Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Novedades Reporte Estampilla Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia

qué es riel, RIEL, qué es estampilla pro unal

Actualizado: 26 de julio de 2019

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), tiene a su cargo por disposición del artículo 11° de la Ley 1697 de 2013, la dirección y administración del Fondo Nacional de las Universidades Estatales y en ejercicio de sus funciones debe velar porque ingresen efectivamente al Fondo en mención, los recursos provenientes de la contribución parafiscal Pro Estampilla Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia.

Es por esto que el MEN decidió desarrollar una plataforma en línea, amigable y dinámica para las entidades retenedoras, la cual permitirá agilizar el reporte de la información relacionada con los contratos objeto de retención, y a su vez ayudará a generar la liquidación de pago de la Estampilla creada por la Ley 1697 de 2013.

Con esta herramienta el MEN busca facilitar a la entidad retenedora el reporte de la información, tal como:

  • Relación de los contratos de obra, conexos de obra y sus respectivas adiciones, celebrados por las entidades retenedoras.
  • Reporte oportuno de las transferencias realizadas con ocasión de las retenciones que se practiquen en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1697 de 2013.
  • Generación de liquidación de pagos para lograr mayor exactitud en el traslado de los recursos.
  • Presentar y cargar los reportes digitales de las transferencias de la contribución parafiscal en la plataforma en línea.

Por esta razón, el MEN le informa que a partir del año 2018 estará disponible la plataforma denominada RIEL (Registro de Información de Estampilla y Liquidación); para el uso de todas las entidades obligadas de retener y trasladar al Fondo Nacional de Universidades Estatales de Colombia, la contribución parafiscal Estampilla Pro Universidad Nacional y demás Universidades Estatales de Colombia.

Por lo anterior, se hace necesario que la entidad retenedora informe a través del correo electrónico estampillaprounal@mineducacion.gov.co las personas que deban tener acceso a dicha herramienta, con el fin de proceder a la creación del respectivo usuario Web. Dicha información debe contener como mínimo los siguientes datos:

•          Nombre completo del servidor público al cual se le dará acceso

•          Número de cédula del servidor público autorizado

•          Nombre del cargo del servidor público autorizado (ej: tesorero, contador, etc.)

•          Correo electrónico del servidor público autorizado

Es importante señalar que solo las entidades que remitan la información requerida por el MEN, recibirán el usuario Web, al cual de manera posterior le podrán modificar la clave de acceso, conforme al manual disponible en la página web del Ministerio de Educación Nacional, en la sección de la “Subdirección de Gestión Financiera”.

qué es riel, RIEL, qué es estampilla pro unal
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos