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Mecanismos externos de control

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Así como al interior del Ministerio se evalúa la gestión, existen evaluaciones realizadas de manera estructurada por entidades, organismos o ciudadanos interesados en el desempeño del Ministerio, fortaleciendo las políticas de democratización y de moralización y transparencia en la administración pública. Dentro de estas evaluaciones se encuentran:

Evaluación por los clientes. Una vez por año, se realizan las encuestas de satisfacción de los clientes, las cuales están orientadas a los clientes directos del MEN (Entidades Territoriales, Instituciones de Educación Superior) y al ciudadano usuario de los servicios del MEN. Estas encuestas miden la percepción de los clientes con respecto a la forma en que el Ministerio satisface sus necesidades a través de las características de sus servicios. La encuesta es coordinada por la Unidad de Atención al Ciudadano. Como parte de este mecanismo, también se aplican evaluaciones de satisfacción de oferentes y de contratistas.

Evaluación de las Entidades de Control. Evaluaciones periódicas u ocasionales, que son realizadas por los organismos de control del Estado-Gobierno.

Índice de Transparencia por Colombia. Periódicamente, la corporación Transparencia por Colombia , realiza la medición del Índice de Transparencia Nacional en las entidades públicas del orden nacional, donde evalúa las condiciones institucionales que favorecen o previenen los riesgos de corrupción y los factores que construyen transparencia o permiten el surgimiento de riesgos de corrupción: visibilidad, sanción e institucionalidad, y gobierno corporativo para las entidades de naturaleza especial.

Control Social. -Evaluación de la comunidad- veedurías. Permanentemente, el MEN tiene los canales de comunicación adecuados para que la comunidad realice los monitoreos que considere pertinentes sobre la gestión, atendiendo sus inquietudes y observaciones. Adicionalmente de manera periódica el MEN convoca a toda la comunidad en general a los ejercicios de rendición de cuentas a través de las audiencias públicas.

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