Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El presidente Iván Duque sanciona Ley que define lineamientos para implementar escuelas de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas públicas y privadas del país

alianza familia y escuela; sanción ley escuela para padres; escuela para padres; ministerio de educación; ley escuela para padres; El presidente Iván Duque sanciona Ley que define lineamientos para implementar escuelas de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas públicas y privadas del país

Actualizado: 27 de agosto de 2020

La nueva Ley impulsa la Alianza Familia-Escuela, estrategia liderada por el Ministerio de Educación para acompañar los procesos educativos de las niñas, niños y adolescentes.

Bogotá D.C., julio 23 de 2020. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este jueves la Ley por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres, madres de familia y cuidadores en las instituciones educativas públicas y privadas del país.

Esta norma deroga la Ley 1404 de 2010 y tiene como objetivo fomentar la participación de las familias en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes, a través de escuelas para padres, madres de familia y cuidadores, que deberán ser implementadas de forma obligatoria en las instituciones educativas en articulación con sus Proyectos Educativos Institucionales - PEI.

Durante el acto, el presidente Iván Duque expresó que este es un propósito de país que viene de la mano con mecanismos de protección a la niñez y que articula diversas entidades del Estado. "Esta escuela de padres tiene elementos transformadores para el apoyo socioemocional y pedagógico y será trascendental para las niñas, los niños y los jóvenes colombianos de las zonas urbanas y rurales del país", concluyó el Primer Mandatario.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que con la Ley se generan condiciones para que la familia y la escuela trabajen articuladamente por el bienestar, el desarrollo integral y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, reconociendo la importancia de plantear un trabajo basado en el apoyo mutuo que permite relaciones de respeto, confianza, solidaridad y construcción conjunta, para fortalecer y desarrollar sus capacidades mutuamente.

Las escuelas para padres, madres y cuidadores se implementarán a través de la Alianza Familia-Escuela, una estrategia liderada por el Ministerio de Educación que busca dinamizar el trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las familias, reconociéndolas como sujeto colectivo de derechos, con el fin de promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa, en favor de su acceso y permanencia en el sistema educativo y la construcción de sus sueños y proyectos de vida.

La estrategia Alianza Familia-Escuela contará con los siguientes recursos educativos para apoyar su contextualización y apropiación por parte de las comunidades educativas:

  • Las orientaciones técnicas Alianza Familia - Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, que ofrecen una ruta metodológica para que las instituciones educativas se inspiren y creen su propio camino de relación y cercanía con las familias, de acuerdo con las características de sus contextos.
  • La colección de fascículos Familias que acompañan la experiencia educativa de sus niñas, niños y adolescentes, que en cada tomo motivan la interacción entre los miembros de las familias con otras familias y con la escuela.
  • La franja de los lunes del programa Profe en tu Casa, enfocado en contenidos sobre cuidado, crianza y educación desde la primera infancia hasta la adolescencia.
  • Un ciclo de videoconferencias dirigidas a docentes y familias para fortalecer sus capacidades y ampliar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia.
  • Materiales para el desarrollo socioemocional y el fortalecimiento de los vínculos afectivos en atención a la emergencia sanitaria.
  • Campañas de movilización social para la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Con la sanción de esta Ley y la implementación de la estrategia Alianza Familia-Escuela, el Gobierno del Presidente Iván Duque cumple con una de sus metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, ´Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' relacionada con el fortalecimiento y reconocimiento del rol de las familias en la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa, y la construcción de sus proyectos de vida.

Al evento asistieron también la Primera Dama, María Juliana Ruiz; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello; el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero; la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado Lozano; la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez; y la Directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa.

Descargue y consulte en este enlace la Ley 2025 del 23 de julio de 2020, sobre los lineamientos para la implementación de las escuelas para padres, madres de familia y cuidadores.

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

alianza familia y escuela; sanción ley escuela para padres; escuela para padres; ministerio de educación; ley escuela para padres; El presidente Iván Duque sanciona Ley que define lineamientos para implementar escuelas de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas públicas y privadas del país

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos