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Perfiles de los Becarios

Programa ICT Corea 2023, Perfiles becarios, convocatoria

Actualizado: 27 de enero de 2024

1. Enfoque STEM + en entornos rurales con uso de TIC

inicio acordeón

Suyis Yajaira Lozano García

Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, especialista en administración de la tecnología educativa, Magíster en gestión de la tecnología educativa y estudiante de Doctorado en ciencias de la educación. 20 años de experiencia como docente de matemáticas en básica, media y educación superior. Docente investigadora en la Universidad Católica Luís Amigó y en UNIMINUTO Urabá.

La propuesta nace de la necesidad de cambiar la forma cómo se enseñan las matemáticas y se genera a partir del interés por conocer la incidencia de la gamificación como estrategia de enseñanza para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se ha logrado fortalecer en los estudiantes competencias ligadas al razonamiento lógico.

Video Experiencias

https://youtu.be/q6RMpFJPRto

https://youtu.be/glNHj1rDQVI

Natalia Andrea Montoya Otálvaro

Licenciada en Lenguas Extranjeras y magister en Neuropsicología y Educación docente de inglés de los grados 9°, 10° y 11°.

Este proyecto de aula busca mejorar la producción oral del inglés de los estudiantes a través del uso del idioma en tiempo real con clases de otros países, con el fin de proponer una alternativa diferente, novedosa e interesante frente al bajo nivel de lengua y la poca motivación respecto al aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Se realiza por videollamadas (Skype o zoom) a través de la plataforma Microsoft Education y de comunidades virtuales de docentes a nivel mundial. Los estudiantes presentan aspectos relevantes del país y participan de las presentaciones de otras clases sobre sus culturas. "Colombia our passion", fue ganador de reconocimientos como la condecoración Julio Sanín 2019 y en 2022 como mejor experiencia docente.

Video Experiencias

https://www.youtube.com/watch?v=NrewYfYxc7w

Jaime Humberto Betancur

Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia. Magíster en E-learning de la Universidad de la Rioja. Estudios en Machine Learning de la Universidad de Goldsmiths en Londres, Creatividad Computacional de la universidad Simon Fraser de Canadá, Programación musical en la Universidad de California. Ganador en el año 2022 del premio Ser Mejor del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín Núcleo Lógico Matemático.

La experiencia educativa fomenta habilidades computacionales, resolución de problemas y pensamiento lógico, al tiempo que fomenta la creatividad y expresión artística de los estudiantes.

Video Experiencias

https://youtu.be/sS2vjeTRAdE

https://youtu.be/ZvLtTsb6CUY

Adriana Elizabeth Tovar Martínez

Es docente de ciencias naturales. Licenciada en Biología y magister en Manejo y Conservación de Vida Silvestre. Ha investigado aves en peligro de extinción y desde hace 9 años docente de Ciencias Naturales en educación secundaria y universidad.

En junio de 2018 se inició la estrategia para promover el conocimiento y cuidado de las aves, ante la problemática local de deforestación del bosque del piedemonte llanero-cundinamarques. Las actividades realizadas son la identificación científica de las aves con binoculares y a través de herramientas TIC´s, el reconocimiento de los saberes locales sobre las aves y la elaboración de un libro virtual que contiene ilustraciones científicas hechas por niños y jóvenes de 7 a 15 años. El libro virtual posibilita la difusión del conocimiento y la cultura y se constituye en una herramienta de uso pedagógico.

Video Experiencias

https://youtu.be/93HQJUiQsRU

https://youtu.be/2EIkMVzcl_o

Oscar David Gómez Zúñiga

Licenciado en lenguas modernas inglés francés de la universidad del Cauca con una maestría en la enseñanza del inglés de la universidad de Caldas. Docente hace 13 años, catedrático en el programa de formación en inglés PFI de la universidad del Cauca desde el 2016.

El uso y fortalecimiento de una segunda lengua, en este caso el inglés en un contexto rural para que los estudiantes hagan uso de este idioma tanto dentro como fuera de la institución educativa se busca con el proyecto. A través de videos, los estudiantes demuestran su habilidad lingüística, ellos mismos se encargan de editar y seleccionar los tiempos verbales a grabar y después con la aplicación SPEAK PAL (busca personas a nivel mundial que están aprendiendo inglés) para que los estudiantes hablen en tiempo real con otras personas.

Video Experiencias

https://youtu.be/sv76mHP7mqo

https://youtu.be/RSIlNS7_Z1Q

Juan Pablo Castaño Parra

Licenciado en Tecnología e Informática y Magíster en Educación, con 8 años de experiencia desde la educación privada hasta la educación pública rural.

El proyecto se centra en utilizar tecnología, robótica, programación informática y electrónica para crear soluciones impactantes a problemas, orientado en un enfoque transformador hacia el campo. Inició en 2018 de manera extracurricular y 2019 se integró al PEI para trabajar desde las áreas STEM. En 2020 con la llegada de la pandemia el proyecto dio un giro y logró unir a toda la comunidad, otorgando computadores prestados y conexión a internet.

En 2021 recibió el premio Javiera Londoño por promover los derechos humanos con la tecnología, en 2022 se empezó a transmitir un programa de televisión local https://fb.watch/kEP4NjYJCx/ y recibió el premio Darío Restrepo.

Video Experiencias

https://youtu.be/bbDOnpsEY04

https://youtu.be/AajQScqGD2w

Dilsa Estela Muñoz Muñoz

Doctora en Educación de la Universidad Católica de Manizales, magister en Gestión de la Tecnología Educativa, especialista en Administración de la Informática educativa y Licenciada en Tecnología e Informática. Normalista superior.

La experiencia se realiza desde 2018 e incluso durante el tiempo de pandemia se afianzó el trabajo desde casa. Busca detener y revertir la degradación de la tierra y minimizar la pérdida de biodiversidad mediante la sensibilización de los más pequeños y de sus familias. El proyecto es transversal a todas las áreas y los estudiantes desarrollan gradualmente habilidades tecnológicas y conciencia ambiental. La comunidad también ha podido acceder a nuevo conocimiento.

Video Experiencias

https://youtu.be/fKOdbmGopFI

https://youtu.be/AeiN55xZAI4

Melissa Yohanna Barrios Pineda

Docente de Ciencias Naturales y Tecnología coordina el semillero STEM

"Wolves" es un semillero que busca que los estudiantes desarrollen y fortalezcan habilidades en las áreas STEM a través de actividades que son realizadas con la metodología STEM MD Robotics, el uso de robots LEGO, la Microbit y la formulación de proyectos de innovación centrados en el trabajo colaborativo. Desde 2019, este trabajo se ha materializado en eventos a nivel nacional e internacional, como la First LEGO League. Está iniciativa busca que niñas y niños vean el territorio rural como parte de su proyecto de vida por medio de la observación de su entorno y sus componentes, y valoren la importancia del trabajo en equipo para buscar soluciones a diversos problemas.

Video Experiencias

https://youtu.be/3xietqw7nLU

https://youtu.be/HQDUYXc2z_w

Johan Mauricio Piedrahita Hernández

Ingeniero Químico, con Maestría en Química, actualmente realiza doctorado en Didáctica, enfocado en desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes, docente de Química, Física, Biología y Matemáticas.

Trabaja en torno al desarrollo del Pensamiento Computacional desde el año 2017.

La experiencia se desarrolla desde 2017, y pretende potenciar en los estudiantes el pensamiento computacional integrando habilidades en torno a la abstracción, descomposición, pensamiento algorítmico y reconocimiento de patrones. Habilidades que les permiten a los estudiantes solucionar problemas, fomentar una ciudadanía activa y ser creadores de tecnología.

Video Experiencias

https://youtu.be/-73_zbiAt7E

https://youtu.be/RitxYYoFpo8

Yulieth Nayive Romero Rincón

Normalista Superior, Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana y Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, énfasis Educación en Ciencias. Líder del Nodo de Aprendizaje y Didáctica de la Red de Docentes Investigadores.

La experiencia inició en 2013 para fortalecer los procesos de indagación científica en la básica primaria a partir de acciones clave como la enseñanza de las ciencias basada en la indagación respondiendo a las necesidades de la educación con enfoque STEM, generación de vocaciones científicas, disminución de brechas de género y la mejora de las comprensiones y habilidades básicas en STEM. Se ha hecho a través de las clases de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y las "Investigadores Salvando el Planeta" y la sección "Ecoinvestigadores" de la revista digital Binóculos.

Video Experiencias

https://youtu.be/R5L1JpA6ezA

https://youtu.be/6NLBvG1JGJo

Cristian Javier Henao Tapia

Ingeniero electrónico, especialista en Aplicación de TICs para la enseñanza y magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Docente de Tecnología e Informática.

STEMulando mentes tiene como fin disminuir la brecha digital en el corregimiento donde se encuentra la institución, y al mismo tiempo desarrollar las habilidades del siglo XXI en los estudiantes. Consiste en tomar un tema de difícil comprensión por los estudiantes y desarrollar un proyecto grupal con el uso de simuladores virtuales (Scratch, Geogebra, Crocclip, Makecode, etc) y recursos educativos digitales (CPU, TV, Arduino, Microbits, etc y elementos de electrónica).

Video Experiencias

https://youtu.be/dY3vWtKVJq8

https://youtu.be/Jy4zgrjpBr8

fin acordeón


2. Enfoque Metodologías de aprendizaje activo con uso pedagógico de TIC

inicio acordeón

Cristian Antonio Núñez Galvis

Ingeniero Ambiental y Sanitario, Especialista en Pedagogía Ambiental y Magister en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

El objetivo es implementar a través del desarrollo de 3 proyectos de aula que se ejecutan en básica secundaria y media técnica (6° a 11°); Producción Agrícola (hortalizas y cultivos), Pollos de Engorde y Abonos orgánicos. Para garantizar la producción del proyecto se hace uso de diversos recursos TIC, que permiten captar información, procesarla y compartirla para proponer las posibles soluciones a problemas que se presentan en el trabajo de campo. Entre los recursos TIC que están disponibles y son usados para los proyectos están: Tablets, televisores, Video Beam, celulares, redes sociales (Facebook y Tiktok), Measure Map (App), Micro:bit y la plataforma de Makecode y diversas plataformas virtuales.

Video Experiencias

https://youtu.be/Ivcp56YRH90

https://youtu.be/KxlptlkqtDM

María del Pilar Hernández Calderón

Ingeniera Electrónica-Especialista en Administración de la Informática Educativa con 29 años de experiencia laboral, con 14 años en la docencia en el área de tecnología e informática.

Tecnobot Lisama, se desarrolla con estudiantes de 7 a 11 y su meta es desarrollar el pensamiento computacional y aplicar disciplinas como: electricidad y electrónica, programación, mecánica, biotecnología, automatización, ética, etc., en la resolución de problemas del entorno. Inició en 2017 y se trabaja con herramientas appinventor, microbit, scratch, Arduino, Lego, Phyton, etc., y sus posibles aplicaciones en la solución de problemas cotidianos, la idea es que el estudiante pase de ser consumidor a ser creador de tecnología. En 2017 primer puesto en la regional del Concurso Nacional de Programación.

Video Experiencias

https://youtu.be/GrZe7HfdZZk

https://youtu.be/CZ45KDUw3D4

Zamir Alfredo Montero Pertuz

Licenciado en Informática de la Universidad del Magdalena, magister en Gestión de la Tecnología, actualmente curso doctorado en Ciencias de la Educación con la Universidad de Cuahtemoc.

La experiencia nació en 2018, después de una reunión de consejo académico donde la rectora preguntó a los docentes del área de informática ¿Qué estamos haciendo para involucrar el modelo pedagógico humanista sociocognitivo al aula de clases? Para responder a esta pregunta, los docentes decidieron recorrer el camino pedagógico desde el pensamiento de diseño, porque es una metodología que facilita generar empatía con los problemas del otro, diseñar prototipos tecnológicos y compartirlos con población vulnerables desde un enfoque STEM.

Video Experiencias

https://youtu.be/VEOtxzxrjYE

https://youtu.be/Tf-K-P7Dylo

Arnovis Alemán Romero

Licenciado en Informática y Medios Audiovisuales, especialista en Informática, magíster en Educación, doctorando en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Interés por los Recursos Educativos Digitales, la gestión de la tecnología y la innovación, el enfoque STEM, la gestión del conocimiento, el i+d, el desarrollo de skills para tecnologías 4.0, y la economía distribuida.

La experiencia se realiza desde 2017, mediante actividades con estudiantes en dos instituciones educativas, una rural y una urbana, y ha impactado 10 instituciones más en el municipio con el uso de una Aplicación web.

Busca proponer una estructura de implementación del enfoque STEM+ para los establecimientos oficiales, que atienda las particularidades de sus contextos, involucrando niñas en carreras STEM, al tiempo que ha generado visibilidad nacional con proyectos ganadores en temas de robótica y programación.

Video Experiencias

https://youtu.be/GtxWTM8MoWE

https://youtu.be/Z5CRBFbNaIw

Olga Inés Toro Cárdenas

Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, con especialización y maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, Docente de básica primaria.

Es una propuesta que viene del año 2017. Trabaja con estudiantes de básica primaria e introduce a los y las niñas desde edades tempranas en ambientes y experiencias de aprendizaje STEM, particularmente desde la Tecnología e Ingeniería, con el propósito de que desarrollen las habilidades del siglo XXI.

La propuesta puede ser replicada en otras aulas de clase para lograr el máximo impacto.

Video Experiencias

https://youtu.be/bShtRJ5PZmg

https://youtu.be/HyBRfWS5XMg

fin acordeón


3. Enfoque Aulas donadas por el Gobierno de Corea del Sur

inicio acordeón

Juan Camilo Orjuela Pinzón

Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, con una maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de Ciencias Naturales (Biología).

Desarrollar y fortalecer las competencias, habilidades y destrezas científicas e investigativas en los estudiantes a través del uso de herramientas de programación, tales como Tinkercad y Arduino. Se diseñó y programó un prototipo de medición de variables meteorológicas, con el objetivo de reconocer y comprender el tiempo atmosférico y el clima de la zona rural del municipio de Guasca, y los efectos del cambio climático en la región.

Video Experiencias

https://youtu.be/rFqVRTxgCTo

https://youtu.be/d6SKTw9Mjoc

Jhonn Freddy Salazar Ramírez

Licenciado en Química y Educación Ambiental de la Universidad Antonio Nariño, docente de Química y Biología en educación secundaria.

La investigación Germinación de especies Hortícolas con STEAM para mitigación del cambio climático y construcción de tejido social, nombre con el cual inició la experiencia. El proyecto es ejecutado por estudiantes de grado noveno. se desarrolla bajo la metodología cuantitativa, que permite observar los periodos de germinación de las hortícolas bajo distintos parámetros que son registrados a través de dispositivos electrónicos programables (tarjetas micro bit), que permitirán identificar las mejores condiciones para la germinación optima. Se proyecta replicar esta técnica a la comunidad educativa construyendo huertas inteligentes caseras, promoviendo la seguridad alimentaria de la población y generar ingresos adicionales.

Video Experiencias

https://youtu.be/TUIIYaOX2mk

https://youtu.be/A4MmTMlXJ2A

Jorge Andrés Lizcano Vargas

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, magister en Educación y actual aspirante a doctor en Educación, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Coinvestigador del grupo de investigación CAFELAB desde el 2018.

Por el carácter agrícola de la zona los estudiantes y sus familias basan su sustento alrededor del cultivo del café. El proyecto articula el trabajo desde la escuela, con el conocimiento empírico del padre de familia y el estudiante para comprender su realidad y ayudar a transformarla a través de las huertas comunitarias STEM con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias de la Institución Educativa.

Video Experiencias

https://youtu.be/bSwHnt1Q81Y

https://youtu.be/D_StmjWjyZE

fin acordeón


4. Proyecto 1 a 1

inicio acordeón

Irina Paola Ariza Ramírez

Ingeniera electrónica y como docente lleva 13 años en el magisterio colombiano con estudios de especialización y maestría enfocados a la tecnología educativa y candidata a doctor en educación con énfasis en didáctica.

En el año 2021, inició el training 1-1 Korea para el manejo de herramientas digitales y del programa mBlock, programación por bloque: que cuenta con la posibilidad usar hardware también. En 2022 el plan curricular del área tecnologías e informática cambió por el pensamiento computacional. Se inició el trabajo con la partner Mi Jim Koo de Corea del Sur (Ichon) utilizando WhatsApp y Classroom para compartir avances del trabajo. Se analizó el entorno y los estudiantes junto con la docente, diseñaron e implementar un programa que interpreta las señas que representan las vocales, para que un programa las identifique y muestre la grafía en la pantalla del pc, y así los niños con dificultades auditivas pueden reconocer la grafía de las vocales.

Video Experiencias

https://youtu.be/TVYysWNi4_E

Andrés Fabián Lizcano Corrales

Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Tecnología Aplicada a la Educación.

Ha trabajado un plan de estudio innovador a partir de la metodología STEAM aplicada al contexto rural a través de electrónica, análisis de circuitos y algoritmos, desarrollo web y pensamiento computacional, partiendo del desarrollo de presaberes con los contenidos trabajados con el docente Kim Jing Young de Corea del Sur. Mediante videoconferencias entre los docentes y estudiantes de grado undécimo se realizó intercambio cultural sobre gastronomía, bailes típicos, sitios turísticos. Este ejercicio permitió a los estudiantes desarrollar habilidades blandas como trabajo en equipo, oratoria y transversalización en áreas como inglés, uso de recursos TIC y creación de contenido audiovisual.

Video Experiencias

https://youtu.be/T96obywOzyg

fin acordeón

Programa ICT Corea 2023, Perfiles becarios, convocatoria