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Guía No. 5 y ahora...¿Cómo Mejoramos?

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Las instituciones educativas colombianas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado.

Las instituciones educativas colombianas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado.

Mejorar es una necesidad humana y, al igual que las personas, las instituciones educativas mejoran cuando se lo proponen, cuando tienen una visión clara del camino que van a seguir, cuando se evalúan y cuando fijan horizontes y metas claras.

Las buenas instituciones han llegado a ser buenas después de un trabajo dedicado de padres, alumnos y docentes. Así nos lo han demostrado admirablemente los equipos directivos de instituciones que nos sirvieron como referencia para hacer esta cartilla. Instituciones escolares con limitaciones de toda índole -algunas de ellas ejercen su papel en ambientes y con estudiantes y comunidades rodeados de carencias y problemas de autoestima y convivencia- pero tienen la actitud de cambiar y aprovechar todo el talento humano del que disponen y en el que creen por encima de todo. Con estas instituciones comprobamos que el mejoramiento se puede hacer, que implica soñar una realidad necesaria y posible; igualmente creer en los estudiantes que son su desafío, y actuar en forma persistente para obtener los resultados esperados a pesar de las dificultades que se presenten.

Varias instituciones del país ya tienen y ya están implementando su Plan de Mejoramiento, pero para otras, el tema es nuevo y aun desconocido. La expectativa es que durante el año 2004 todas las instituciones educativas hagan su propio diagnóstico y elaboren su Plan de Mejoramiento.

Esta guía podrá ayudarles, porque recoge y presenta orientaciones, pasos y ejemplos de cómo se están haciendo los planes de mejoramiento. Necesitamos convencernos de que no sólo es necesario, sino posible y estimulante mejorar. Más aún, cuando redunda en la educación de los jóvenes que Colombia necesita.

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