Contenido principal

El Ministerio de Educación Nacional realiza estos encuentros con el objetivo de promover el trabajo colaborativo entre las IES, secretarias de educación, sector productivo y Gobierno Nacional en la implementación de estrategias dirigidas a la atención integral de los factores determinantes de la deserción en educación superior en cada región.

Objetivos específicos

  • Apropiar a las IES sobre las diferentes líneas de acción dirigidas a fortalecer la capacidad institucional en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la Permanencia y Graduación Estudiantiles.
  • Sensibilizar a los diferentes actores (IES, Gobiernos locales, sector productivo) sobre las consecuencias sociales y económicas de la deserción
  • Brindar orientaciones acerca de la inserción del tema de permanencia en los procesos de aseguramiento de la calidad en educación superior
  • Propiciar un espacio para la actualización e intercambio de experiencias y aprendizajes entorno a la permanencia y graduación.
  • Fortalecer la capacidad de análisis sobre las estadísticas e indicadores que permiten monitorear el fenómeno de la deserción.

Presentaciones

Consulte un ejemplo de la estimación del valor de la deserción universitaria.

Consulte un ejemplo de la estimación del valor de la deserción universitaria.
Información SPADIES y condiciones de calidad
Información SPADIES y condiciones de calidad
Estadísticas e indicadores de deserción estudiantil
Estadísticas e indicadores de deserción estudiantil
Fortalecimiento a los procesos de orientación vocacional
Fortalecimiento a los procesos de orientación vocacional
Capacidad institucional para  el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles

Bogotá

Avances de la politica estudiantil. Ministra de Educación María Fernanda Campo

Avances de la politica estudiantil. Ministra de Educación María Fernanda Campo

Utilización de herramientas TIC's en procesos de acompañamiento academico UNAD

Utilización de herramientas TIC's en procesos de acompañamiento academico UNAD

Diagnóstico de deserción en Educación Superior Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Tolima

Diagnóstico de deserción en Educación Superior Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Tolima

Panel: "Gestión de recursos y promoción de alianzas entre el sector productivo, IES y entes territoriales para fortalecimiento de proyectos de permanencia"

1. Experiencia FEDEPALMA

1. Experiencia FEDEPALMA

2. Fundación Mazda para el arte y la ciencia

2. Fundación Mazda para el arte y la ciencia

3. Modelo para movilizar recursos de UNINORTE

3. Modelo para movilizar recursos de UNINORTE

4. Proyecto educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior, Secretaría de Educación Distrital

4. Proyecto educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior, Secretaría de Educación Distrital

Cali

Caracterización de estudiantes del Valle del Cauca, Huila, Nariño y Putumayo

Caracterización de estudiantes del Valle del Cauca, Huila, Nariño y Putumayo

Sistema integrado de información académica estudiantil

Sistema integrado de información académica estudiantil

Taller de Navegabilidad SPADIES

Taller de Navegabilidad SPADIES

Apuestas de la región al fortalecimiento de una educación superior

Apuestas de la región al fortalecimiento de una educación superior

La orientación para la carrera y la administración educativa

La orientación para la carrera y la administración educativa

Regionalización, una apuesta por la equidad y el desarrollo social

Regionalización, una apuesta por la equidad y el desarrollo social

Santander y Norte de Santander

Fodesep. Experiencia ejecución y administración recursos: "Proyecto Subsidios Condicionados al Acceso y la Permanencia en la Educación Superior Técnica y Tecnológica"

Fodesep. Experiencia ejecución y administración recursos: "Proyecto Subsidios Condicionados al Acceso y la Permanencia en la Educación Superior Técnica y Tecnológica"
Unidades Tecnológicas de Santander: Promoción de alianzas entre el sector productivo y las ies
Unidades Tecnológicas de Santander: Promoción de alianzas entre el sector productivo y las ies
Diagnóstico de deserción. Santander y Norte de Santander
Diagnóstico de deserción. Santander y Norte de Santander


Zona Cafetera

Lumini. Una revolución en financiamiento de la educación.

Lumini. Una revolución en financiamiento de la educación.
Universidad Autónoma de Manizales. Programa Clase Empresarial.
Universidad Autónoma de Manizales. Programa Clase Empresarial.
Empresarios por la Educación.
Empresarios por la Educación.
Fortalecimiento a los procesos de orientación vocacional.
Fortalecimiento a los procesos de orientación vocacional.
¿La permanencia y la graduación concierne con la calidad?
¿La permanencia y la graduación concierne con la calidad?
Estado de reporte información SPADIES en el Eje Cafetero
Estado de reporte información SPADIES en el Eje Cafetero
Utilización de las herramientas Tic en los procesos de acompañamiento.
Utilización de las herramientas Tic en los procesos de acompañamiento.
Avances en la Política para Incentivar la Permanencia en Educación Superior
Avances en la Política para Incentivar la Permanencia en Educación Superior
Diagnóstico de deserción departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Diagnóstico de deserción departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Universidad Tecnológica de Pereira. TIC como soporte de la capacidad institucional  para  reducir la deserción estudiantil.
Universidad Tecnológica de Pereira. TIC como soporte de la capacidad institucional  para  reducir la deserción estudiantil.
Matriz de autoevaluación institucional y plan de mejoramiento.
Matriz de autoevaluación institucional y plan de mejoramiento.


Caribe

Diagnóstico de deserción. Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesár, La Guajira, Magdalena y San Andrés.

Diagnóstico de deserción. Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesár, La Guajira, Magdalena y San Andrés.
Estado de reporte de información SPADIES en el Caribe.
Estado de reporte de información SPADIES en el Caribe.
Avances en la Política para Incentivar la Permanencia en Educación Superior
Avances en la Política para Incentivar la Permanencia en Educación Superior
CNA. Algunos elementos para pensar la permanencia y deserción desde la alta calidad.
CNA. Algunos elementos para pensar la permanencia y deserción desde la alta calidad.
Politécnico Grancolombiano. Utilización de herramientas TIC en procesos de acompañamiento académico.
Politécnico Grancolombiano. Utilización de herramientas TIC en procesos de acompañamiento académico.

Medellín

1. Secretaría de Educación de Medellín.

1. Secretaría de Educación de Medellín.
2. Mejoramiento de la Educación Media. Articulación de la educación media con la superior y para el trabajo y el desarrollo humano.
2. Mejoramiento de la Educación Media. Articulación de la educación media con la superior y para el trabajo y el desarrollo humano.
3. Universidad de Antioquia. Regionalización, una apuesta por la equidad y el desarrolo social.
3. Universidad de Antioquia. Regionalización, una apuesta por la equidad y el desarrolo social.
4. Tecnológico de Antioquia. Fortalecimiento de los procesos de articulación entre la educación  media y superior como herramienta para promover la permanencia estudiantil.
4. Tecnológico de Antioquia. Fortalecimiento de los procesos de articulación entre la educación media y superior como herramienta para promover la permanencia estudiantil.
5. Caracterización de los estudiantes: Diagnóstico de la deserción estudiantil de la región, departamentos de Antioquia y Chocó.
5. Caracterización de los estudiantes: Diagnóstico de la deserción estudiantil de la región, departamentos de Antioquia y Chocó.
6. Deserción en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.
6. Deserción en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.
7. Informe sobre apoyos y tipos de IES para el departamento de Antioquia.
7. Informe sobre apoyos y tipos de IES para el departamento de Antioquia.
8. Taller de navegabilidad SPADIES.
8. Taller de navegabilidad SPADIES.
9. La "formación integral" en el ámbito universitario colombiano.
9. La "formación integral" en el ámbito universitario colombiano.

Encuentros Regionales de Permanencia y Graduación en Educación Superior