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Incremento de los ingresos de las Instituciones de Educación Superior Públicas

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Actualizado: 30 de mayo de 2017

Diciembre 4

Quisiera saber: ¿por qué en Colombia no se establecen impuestos, tasas o contribuciones con destinación especifica para la educación superior pública que permita incrementar los ingresos de las Instituciones de Educación Superior Públicas para aumentar los programas de calidad y cobertura de ese servicio educativo beneficiando preferiblemente a los estratos 1, 2 y 3 y la competitividad del país al tener un mejor talento y capital humano?

Luis Fernando Herrera Rojas


Respuesta: El Gobierno Nacional estudia continuamente diferentes alternativas para encontrar y proponer fuentes nuevas de financiamiento a la oferta y a la demanda en educación superior. A manera de ejemplo, en febrero de 2008 visitó el país el afamado profesor australiano Chapmán. Él expuso el modelo de financiación estatal implementado en Australia en 1989, uno de los más exitosos en el mundo y en el que participó como unos de sus gestores. Este modelo permite al estudiante ingresar y terminar la universidad sin preocuparse por pagar la matrícula. Ya egresado y trabajando, el joven comienza a reembolsar mensualmente la ayuda cuando su salario alcance un mínimo establecido por el Estado. En el caso de Australia, este mínimo es de 40 mil dólares australianos al año. Este pago lo descuenta periódicamente del sueldo el Sistema Nacional de Recaudo de Impuestos, con base en un porcentaje del salario que se encuentra entre el 4 y el 8 por ciento. Según Chapman, desde que se implementó este sistema más 700 mil estudiantes australianos han sido beneficiados, aumentando la cobertura en la educación superior vinculándola a los jóvenes de escasos recursos. El único requisito para acceder a esta ayuda es ser admitido en una universidad.
El éxito ha sido tal que este modelo fue adoptado en varios países como el Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Sudáfrica y Tailandia, y otros más lo han analizado para vincularlo a sus sistemas de financiación a la educación superior. Chile también implementó el modelo pero, de acuerdo con Chapman, no ha sido del todo exitoso debido a que no involucra el pago a través del sistema de recaudo de impuestos.
En el caso colombiano, Chapman aseguró que el sistema de recaudo de impuestos es lo suficientemente sofisticado para implementar el modelo australiano de financiación a la educación superior. Recalcó que son necesarios varios estudios y análisis de viabilidad antes de comenzar a pensar en un nuevo sistema de financiación en Colombia. "Este debate ya está en desarrollo y quiero participar mostrando diferentes modelos de financiamiento a la educación superior, incluyendo el australiano", afirmó Chapman.

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