
Convalidaciones, Preescolar, Básica y Media
3. Solicitud trámite de convalidación
Actualizado: 28 de octubre de 2022

1. Ingresar a la Página Web del Ministerio de Educación Nacional:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Preescolar-Basica-y-Media/356933:Convalidaciones-de-Educacion-Prescolar-basica-y-media
2. Regístrese y diligencie el formulario de registro con los datos del ciudadano:
- Ingrese a la plataforma de convalidaciones.
- Diríjase a la parte inferior y haga clic en "Regístrese".
- Diligencia el formulario de registro donde se capturarán los datos personales del ciudadano.
- Finalice aceptando los "Términos y Condiciones" y haga clic en "Registrar"
Nota importante: Tenga presente que el correo electrónico que registre será por medio del cual recibirá todas las notificaciones sobre su proceso, así como será por medio del cual podrá recuperar su contraseña en caso de olvido.
3. Ingrese a la plataforma con los datos de usuario y contraseña registrados.
4. Si es primera vez, debe hacer el cambio de contraseña e ingresar nuevamente.
- Cierre la ventana para ver la interfaz de ingreso nuevamente.
- Allí debe realizar el inicio de sesión, con los datos de usuario y contraseña registrados.
- La primera vez que realice el ingreso, el sistema le solicitará que realice un cambio de contraseña por seguridad.
- Al terminar haga clic en "Cambiar" para confirma que cumple con los parámetros e ingresar a la plataforma.
5. Crear la solicitud de convalidación:
- Después de haber realizado el registro e iniciado sesión, encontrará la Interfaz de Bienvenida.
- Diríjase al Menú lateral y haga clic en "Crear".
- Para crear una nueva convalidación tendrá dos opciones:
- Solicitud de convalidación Título de Bachiller
- Solicitud convalidación título Estudios Parciales
- Diligencie la información del formulario.
6. Adjuntar los documentos escaneados que son requeridos:
- Según el tipo de solicitud y los requisitos (ver Requisitos básicos), contar con los documentos escaneados completos y legibles.
- Los documentos deben estar escaneados por las dos caras, preferiblemente a color, en formato PDF y en buena resolución de forma que sea visible toda la información para su revisión.
- Cargar los documentos según el orden de los requisitos como se encuentra en la plataforma.
- Al finalizar el diligenciamiento, diríjase a la parte inferior donde encontrará los botones de gestión. Haga clic en "Radicar" para enviar su solicitud.
7. Ingrese a la plataforma con su usuario y contraseña para hacer seguimiento al trámite.
8. Una vez finalice el trámite será notificado por el correo electrónico registrado y podrá descargar el acto administrativo en la plataforma.
Para más información consulte el Manual de Usuario Convalidaciones Preescolar, Básica y Media - Título Bachiller:
En caso de que no recuerde su contraseña, consulte el siguiente instructivo para realizar el cambio de contraseña: