Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, visita el departamento de Guainía

aurora vergara, ministra de educacion, guainia, pnleo, educacion multilingue, intercultural, educacion, men, ffie, infraestructura educativa, pae, alimentacion escolar

Actualizado: 18 de mayo de 2023

Durante su recorrido por el municipio de Inírida entregó obras de infraestructura educativa, anunció la creación de la Política pública de Educación Intercultural y Bilingüe, y ratificó el compromiso de fortalecer el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) en el Departamento.

Inírida (Guainía), 18 de mayo de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el viceministro Óscar Sánchez, entregaron el día de hoy la ampliación de la infraestructura de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en el municipio de Inírida, en compañía del gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, y el alcalde Pablo Acosta.

Estas obras, que beneficiarán a 1.052 niños, niñas y jóvenes de la región, estuvieron bajo el liderazgo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y tuvieron una inversión de $3.823 millones, de los cuales $3.404 fueron aportes del Ministerio de Educación.

Durante la entrega, la Ministra de Educación aseguró que a través del Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, potencia mundial de la vida", se pondrá en marcha el Plan de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria y la paz, que busca promover la equidad territorial y superar brechas históricas en el acceso a la educación desde preescolar hasta superior.

"Este nuevo Plan de infraestructura educativa orientará los recursos y esfuerzos de diversos actores para la reducción de rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación preescolar, básica, media y superior, especialmente en zonas rurales y con un enfoque territorial", afirmó la ministra Vergara.

El Plan estará acompañado de un proceso que garantice la formalización de los títulos y la mejora en los sistemas de información del estado de las infraestructuras, así como la disposición oportuna de recursos educativos. De igual forma, promoverá nuevos modelos constructivos, amigables con el medio ambiente.

"Las Instituciones Educativas deben ser espacios dignos y seguros, donde se fomente el diálogo y la participación efectiva de los miembros de la comunidad educativa, así como el reconocimiento de saberes diversos", agregó la ministra Vergara.

Por su parte, el gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, afirmó: "estamos muy complacidos de inaugurar una obra que llevaba en construcción desde 2017 y hoy se hace realidad".

La delegación del Ministerio de Educación también visitó la Institución Educativa Francisco Miranda, donde se reunieron con estudiantes de los pueblos indígenas Kurripako, Puinave y Sikuani.

La ministra Aurora Vergara anunció en compañía de 1.200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes guainianos que se creará una Política pública de Educación Intercultural y Bilingüe para promover el reconocimiento de las diversas culturas que habitan nuestros territorios.

"En el Gobierno del Cambio vamos a fomentar la educación intercultural y bilingüe para que las nuevas generaciones de colombianos ayuden a preservar la riqueza cultural, lingüística y étnica del país. Una educación de calidad e incluyente, que reconozca la dignidad de cada persona y el aporte de cada pueblo étnico a la construcción de la Nación", afirmó la líder de la cartera educativa.

Desde el Ministerio de Educación se van a implementar programas de formación a docentes y directivos docentes; acompañamiento en el uso de recursos pedagógicos gratuitos físicos y en línea, en zonas urbanas y rurales.

"Vamos a avanzar en potenciar una estrategia de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad que permita, por ejemplo, en el marco de todas las deliberaciones de educación propia para pueblos indígenas, que el sistema de educación refleje y sea coherente con la cosmovisión del territorio", dijo la ministra Vergara.

Ministra Aurora leyendo texto con estudiante

De igual forma, ratificó el compromiso con el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) en el Departamento, que benefició a 6.799 estudiantes en el año 2022 y continuará con el acompañamiento técnico a la Secretaría de Educación de Guainía, poniendo a disposición sus proyectos de movilización de prácticas en lectura, escritura y oralidad.

De esta manera, la ministra Aurora Vergara reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio de trabajar de la mano con las autoridades étnicas de Guainía para garantizar una educación pertinente, que responda a las necesidades y realidades específicas de la región.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

aurora vergara, ministra de educacion, guainia, pnleo, educacion multilingue, intercultural, educacion, men, ffie, infraestructura educativa, pae, alimentacion escolar