Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación trabaja para fortalecer el enfoque educativo STEM y llegar a las zonas más apartadas del país

STEM, tic, feria del libro, territorios que dialogan, pabellon colombia, stand mineducacion, men, minedu,

Actualizado: 27 de abril de 2023

Las actividades continúan en la FilBo 2023 y en el Auditorio del Pabellón Colombia se vivió el conversatorio “Re-imaginemonos la educación del mañana” que estuvo a cargo del Ministerio de Educación en alianza con Maloka, Fedesoft y el Colegio de la Bici.

Bogotá D.C., 26 de abril de 2023. El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, lideró el conversatorio 'Reimaginemonos la educación del mañana', el cual buscó generar un diálogo en el que se intercambiaron conocimientos, diferentes perspectivas sobre la visión y los retos de la innovación educativa, tecnologías emergentes y su impacto en las prácticas pedagógicas, así como el trabajo en el enfoque educativo STEM.

"Estamos trabajando de manera decidida en el fortalecimiento del enfoque educativo STEM, con el propósito de poder llegar a las zonas más apartadas de nuestro país. Allí, esperamos desarrollar el pensamiento computacional en los niños, niñas adolescentes y jóvenes, Liliana María Guaca, Jefe (e) de la Oficina de Innovación Educativa de Mineducación.

La funcionaria expresó que desde la entidad se tiene como meta trabajar en tres pilares para avanzar en este propósito de llegar a los estudiantes con propuestas innovadoras, promover el uso y apropiación de las TIC en el aula y para el caso de la educación superior fortalecer el talento TI del país:

  1. Fortalecer el enfoque educativo STEM, a través de la formación docente, llegando a territorios vulnerables.
  2. Desarrollar el pensamiento computacional y las habilidades TIC en todos los niveles.
  3. Desarrollar sinergias con el sector de la academia, los centros de investigación, el sector de la EDTech, gobiernos locales y regionales para el fortalecimiento del ecosistema digital de innovación educativa.

El conversatorio también tuvo la participación de Diana Porto, directora de Talento TIC de Fedesoft; María Cristina Díaz, presidenta Ejecutiva de Maloka y de José Willington Gómez, rector de Colegio de la Bici, quienes expresaron la necesidad de promover e impulsar el pensamiento científico, las habilidades digitales de nuestros estudiantes y el fortalecer los lazos del sector público y privado para seguir trabajando en planes educativos que sean innovadores y transformen realidades.

Por último, se hizo una invitación a la comunidad educativa para continuar en el esfuerzo por ejercer un liderazgo que marque la diferencia en la educación.

Siga la programación y los recursos digitales de lectura, escritura y oralidad en el micrositio destinado a la FilBo: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/FiLBo-2023/

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

STEM, tic, feria del libro, territorios que dialogan, pabellon colombia, stand mineducacion, men, minedu,