Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Foro, capacitación a docentes y entrega de aulas: Acciones de cooperación entre Corea del Sur y el Ministerio de Educación de Colombia para una educación de calidad

Foro, capacitación a docentes y entrega de aulas: Acciones de cooperación entre Corea del Sur y el Ministerio de Educación de Colombia para una educación de calidad

Actualizado: 13 de febrero de 2023

Apuntando a una educación de calidad con enfoque en el uso de las TIC en el aula de clase, se realizaron diversas actividades durante la visita de una comisión de funcionarios y docentes de Corea del Sur a Colombia.

  • El Foro Internacional sobre las TIC para la Educación, un espacio de reflexión y fortalecimiento para una educación de calidad del cual participaron en forma presencial y virtual ponentes de Corea, Colombia, Bután, Camboya, Serbia, Bangladés, Guatemala y Ruanda.

Bogotá D.C., 13 de febrero de 2023. Los gobiernos de Colombia y Corea del Sur continúan fortaleciendo la relación de cooperación para una educación de calidad mediante la inclusión de las TIC en el aula de clase, a partir de las tres líneas de acción que contempla el Memorando de Entendimiento vigente entre los dos gobiernos que permitió la entrega de aulas TIC a instituciones educativas, jornadas de capacitación a docentes y la realización de un Foro Internacional.

Estas acciones se realizaron en el marco de la visita a Colombia, por parte de una comisión de funcionarios del Ministerio de Educación de Corea del Sur, la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon y de la agencia coreana IACE, quienes llegaron a Colombia para hacer la entrega formal de dos aulas TIC del Proyecto Innovador de Aula Piloto Integrada TIC (Innovative ICT-integrated Pilot Classroom Project), el Foro Internacional sobre las TIC para la Educación y las jornadas de capacitación en Classroom, Project Team y LEAD Pro, a docentes colombianos para el uso de las aulas donadas.

Aulas TIC

El Proyecto Innovador de Aula Piloto Integrada TIC (Innovative ICT-integrated Pilot Classroom Project), fue asignado a las Instituciones Educativas Montessori - Sede San Francisco del municipio de Pitalito, Huila y El Carmen del municipio de Guasca, Cundinamarca, tras cumplir todos los requisitos para hacer parte del desarrollo del proyecto.

Las Entidades Territoriales Certificadas correspondientes apoyaron la construcción y adecuación del Aula TIC en cada institución y, en ella fueron instalados los equipos objeto de donación por parte del gobierno de Corea del Sur para el uso, aprovechamiento y desarrollo de proyectos educativos que benefician a docentes y estudiantes.

Foro Internacional sobre las TIC para la Educación

Los Ministerios de Educación de Corea y Colombia y la agencia coreana IACE realizaron el Foro Internacional sobre las TIC para la Educación en el que discutieron sobre el estado actual y los desafíos futuros de la utilización de las TIC en el aula preparándose para la educación después de la pandemia.

Los ponentes de Corea, Bután, Camboya, Serbia, Bangladés, Guatemala y Ruanda presentaron sus experiencias de cómo estaban antes y ahora después de recibir la donación de las aulas y la incorporación de las TIC y resaltaron, como los niños, niñas y jóvenes han demostrado un mayor interés en la educación a partir del uso de herramientas tecnológicas, lo cual se ha visto reflejado en un mejor desempeño académico.

En cuanto a la participación de los docentes, se mostró cómo cada vez se capacitan más para poder aprovechar estas herramientas, ya que ellos son la clave para lograr un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Así mismo, los ponentes presentaron los planes futuros para expandir la colaboración con otros colegios y docentes para que utilicen las aulas TIC de la mejor forma.

Los temas abordados fueron:

  • Estado actual y dirección de desarrollo de la política de informatización de la educación después de la pandemia.
  • Estado actual y los mejores casos de utilización de las TIC en el aula de los expertos en educación de los países socios: Bután, Camboya, Serbia, Bangladés, Guatemala y Ruanda.
  • Dirección de desarrollo del proyecto de aula de TIC y demanda futura de cooperación

Capacitación a Docentes colombianos

El Programa de Formación en TIC para el aula de clase permitió capacitar a 40 docentes de los cuales, 15 son de la Institución Educativa El Carmen del municipio de Guasca y 5 más de instituciones cercanas, 15 de la Institución Educativa Montessori y 5 más de otros colegios del municipio de Pitalito. Estas jornadas se efectuarán durante cinco años.

También, se realizaron talleres auspiciados por el Programa de Cooperación Coreana para el Aprendizaje Electrónico - KLIC (por sus siglas en inglés), de esta capacitación se beneficiaron 16 profesores de la Institución Educativa El Salitre de La Calera y alrededores, y 90 docentes de las Institución Educativa Distrital La Bici de Bogotá D.C. Estos colegios recibieron además 100 kits con sensores para la enseñanza de programación y al Ministerio de Educación 30 tablets para otros colegios.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Foro, capacitación a docentes y entrega de aulas: Acciones de cooperación entre Corea del Sur y el Ministerio de Educación de Colombia para una educación de calidad