Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional firma los Pactos ‘Evaluar para Avanzar’ con las Entidades Territoriales Certificadas, comprometidas a implementar esta política en las Instituciones Educativas oficiales

El Gobierno Nacional firma los Pactos ‘Evaluar para Avanzar’ con las Entidades Territoriales Certificadas, comprometidas a implementar esta política en las Instituciones Educativas oficiales, men, mineducacion

Actualizado: 03 de abril de 2022

El Ministerio de Educación acompañó hoy la firma de los Pactos con las Secretarías de Educación de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja, Floridablanca y Santander.

• Esta semana, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, suscribió compromisos similares en Cauca, Popayán y Chocó y una delegación del Ministerio formalizó Acuerdos en Boyacá y San Andrés.

Bucaramanga (Santander), abril 1 de 2022. Con el propósito de presentar a la comunidad educativa la política nacional 'Evaluar para Avanzar', orientada a cerrar brechas, fortalecer aprendizajes y promover el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, el Ministerio de Educación hizo presencia hoy en el departamento de Santander para hacer equipo con los secretarios de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas de Santander, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Barrancabermeja.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo en la capital santandereana donde suscribió la firma del Acuerdo que concreta el compromiso con la implementación del programa que busca llegar al cien por ciento de su ejecución.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias básicas y socioemocionales en niños, niñas, jóvenes y maestros. Tras la pandemia y ya con el regreso a las clases presenciales, desde el Gobierno Nacional se trabaja para cerrar brechas y mejorar la calidad educativa.

Es así que la política pública nacional 'Evaluar para Avanzar' incluye acciones pedagógicas y académicas planeadas, lideradas desde la escuela y con participación de la familia para impactar todos los niveles desde la Educación Inicial hasta la Educación Media.

En la firma del acuerdo estuvo presente Diana Martínez, asesora del Despacho de la Ministra; la gobernadora encargada de Santander, María Eugenia Triana y los secretarios de Educación de las entidades certificadas del departamento.

En el marco del evento se dieron a conocer los cuatro componentes de la política y se explicó que en el marco del eje de Valoración del desarrollo y de los aprendizajes, el plazo para que los Rectores realicen la inscripción de estudiantes se extendió hasta el 7 de abril de 2022 y hasta el 29 de abril para inscribir a los Docentes en la plataforma https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/#no-back-button.

La estrategia está pensada no como una evaluación para ranquear, sino que se trata de una evaluación de carácter formativo que contribuye a cerrar brechas, mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación en todo el territorio.

Por eso, se cuenta además con la Escuela de Liderazgo y la Escuela de secretarios para complementar los otros componentes de la estrategia: Apropiación de los resultados; Plan de fortalecimiento académico y pedagógico; y Fortalecimiento de las capacidades de los actores.

Adicionalmente, desde el Programa Todos a Aprender se está haciendo acompañamiento en Básica Primaria; y se cuenta con el apoyo de la EAFIT para la implementación del programa. Igualmente, se busca conformar La Red de Universidades.

De otra parte, el Ministerio tiene abiertas dos convocatorias para seleccionar oferentes y propuestas que apoyen la implementación de la política pública 'Evaluar para Avanzar' en Primera Infancia, los grados primero, segundo, así como en básica secundaria y media. Hasta el 8 de abril de 2022, las instituciones o las organizaciones de carácter nacional e internacional podrán enviar sus propuestas al Ministerio de Educación para contribuir a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Más información se puede consultar en el siguiente enlace.

Pactos suscritos

Los Pactos suscritos en diferentes regiones del país en donde han estado presentes representantes y directivos del Ministerio de Educación muestran el compromiso de las Entidades Territoriales con la implementación de la política.

Esta semana, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, visitó las secretarías del Chocó, Quibdó, Popayán, Cauca y Cartagena para suscribir los respectivos Pactos con los representantes de las entidades comprometidas a continuar fortaleciendo la calidad de la educación en el país.

En Tunja estuvo Diana Martínez, asesora del Despacho de la ministra, quien firmó el Pacto 'Evaluar para Avanzar' que se pondrá en marcha en las ETC de Boyacá, Tunja, Sogamoso y Duitama.

Hoy, en San Andrés Islas se encuentra la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Claudia Milena Gómez y junto a los funcionarios de la Secretaría de Educación y rectores refrendan su disposición a trabajar por el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En estos espacios se generan conversaciones para explicar en qué consiste la estrategia 'Evaluar para Avanzar', la caja de herramientas para usar los resultados, los círculos de aprendizaje para la Educación Inicial en los grados Transición, Primero y Segundo, y cómo desarrollar la Valoración de Aprendizajes.

Con esta estrategia liderada por el gobierno del presidente Iván Duque y la Ministra de Educación se reconoce la evaluación como oportunidad de mejorar, innovar y desarrollar nuevas prácticas pedagógicas que fortalezcan la permanencia y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional firma los Pactos ‘Evaluar para Avanzar’ con las Entidades Territoriales Certificadas, comprometidas a implementar esta política en las Instituciones Educativas oficiales, men, mineducacion