Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación, Unidad de Alimentos para Aprender y la Contraloría General de la República fortalecen articulación por el Programa de Alimentación Escolar - PAE

Ministerio de Educación, Unidad de Alimentos para Aprender y la Contraloría General de la Nación fortalecen articulación por el Programa de Alimentación Escolar - PAE, alimentacion escoalr, pae, uapa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 30 de marzo de 2022

Con el ánimo de facilitar el trabajo de los órganos de control se emite Información semanal oportuna y clara del estado del PAE en cada una de las 96 entidades territoriales certificadas en educación.

  • Con nueva normatividad se garantiza la estabilidad de los recursos del PAE a nivel nacional y territorial y, en consecuencia, el inicio oportuno y sin interrupción durante la vigencia.

Bogotá D.C., marzo 30 de 2022. Fortalecer las estrategias de bienestar, cobertura y permanencia de los estudiantes, entre estas el Programa de Alimentación Escolar, siguen siendo prioridad en la agenda del Gobierno nacional y de los órganos de control. Por esta razón, día a día se fortalece el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) y la Contraloría General de la República (CGR).

En este sentido, tanto desde el Ministerio como de la UApA se continúan adelantando acciones que permitan trabajar de manera decidida por garantizar una apropiada y efectiva prestación del servicio para los más de 5.8 millones de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, y a su vez coadyuven a entidades como la Contraloría a ejercer un monitoreo permanente a las 96 Entidades Territoriales Certificadas es su ejercicio de garantía por el derecho a la educación.

A partir del Informe de Operación del PAE (INOP), documento que emite semanalmente la UApA y que recoge la situación del Programa de Alimentación escolar en cada una de las 96 Entidades Territoriales Certificadas del país, los órganos de control tienen a su disposición, y de manera oportuna, la realidad del Programa en el país y pueden tomar decisiones y adelantar las acciones que consideren pertinentes para que se garantice el correcto manejo de los recursos destinados al complemento alimentario que se entrega a la comunidad educativa beneficiada. Esto es parte importante de la estrategia de transparencia.

Como parte de estos informes semanales, se ha evidenciado ante los órganos de control que ya hay 85 Entidades Territoriales que han iniciado de manera satisfactoria y eficiente la prestación del PAE para este año; 65 de estas desde el primer día de calendario escolar. Esto reviste una gran importancia si se tiene en cuenta que año tras año se viene presentando un incremento significativo en el número de entidades que le cumplen oportunamente a los estudiantes colombianos, pues en 2018 apenas 25 ETC iniciaban sus calendarios escolares con pleno funcionamiento del Programa.

En contraste con esto, también es importante resaltar que a la fecha regiones como Neiva, Caquetá, Cesar, Pitalito, Córdoba, Cúcuta, Magdalena. Santa Marta, Sincelejo, Sucre y Buenaventura no han iniciado operación del PAE. Este escenario no tiene justificación, pues desde noviembre del 2021 las Secretarías de Educación tenían conocimiento sobre los recursos que les serían asignados y debieron iniciar los respectivos procesos de planeación y contratación que garantizaran el inicio del servicio oportunamente.

El Gobierno nacional reitera el llamado a estas 11 Entidades Territoriales que aún no inician su operación para que redoblen los esfuerzos que permitan que el PAE llegue cuanto antes a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y a los órganos de control para que mantengan su monitoreo permanente y sean garantes del derecho a la educación de los niños colombianos.

Adicionalmente, ratifica su compromiso y colaboración con las entidades de control en los procesos investigativos o sancionatorios que se adelanten con el objetivo de garantizar cada día una mejor prestación del servicio de alimentación escolar que se refleje en mejores oportunidades de acceso y permanencia para miles de estudiantes beneficiarios.

Un nuevo PAE con mayor transparencia

Para el Gobierno del presidente Iván Duque el Programa de Alimentación Escolar es fundamental, muestra de ello es el incremento gradual de los recursos asignados para su funcionamiento. Desde el 2019 el gobierno del presidente Duque aumentó los recursos en más de un 40%.

De otra parte, se ha trabajado de manera articulada con el Congreso de la República en el impulso a normatividad que proteja a los beneficiarios de este Programa. Es así como en diciembre del 2021 el Presidente sancionó la Ley 2167 con la cual se garantiza la estabilidad de los recursos del programa a nivel nacional y territorial y se otorgan herramientas para que las ETC inicien oportunamente la operación del PAE durante todo el calendario escolar.

Esta Ley facilita planear y adelantar proceso contractual y de alistamiento desde toda la vigencia anterior, es decir, que desde este momento las ETC deben iniciar su proceso para el PAE del año 2023.

Adicionalmente, el Gobierno también expidió la Ley 2195 (Ley de Transparencia) que aumenta los años de sanción para operadores que incumplan reiteradamente y otorga cláusulas excepcionales de caducidad del contrato para garantizar la continuidad del servicio ante posibles incumplimientos.

El nuevo PAE, determinado desde el Plan de Desarrollo, cuenta hoy con una fuerte institucionalidad al crear la Unidad de Alimentos para Aprender, un marco normativo actualizado y complementado, más claro y pertinente, y un fortalecimiento en temas de transparencia y eficiencia.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación, Unidad de Alimentos para Aprender y la Contraloría General de la Nación fortalecen articulación por el Programa de Alimentación Escolar - PAE, alimentacion escoalr, pae, uapa, ministerio de educacion, men, mineducacion