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Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Rubén Andrey Mesa

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente de Tecnología Informática
  • Institución Educativa Técnica Cualamaná.
  • Melgar (Tolima)
  • Experiencia significativa: Robótica con Arduino

“Electroumbrella”, así llaman los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Cualamaná a una mesa para pícnic, cubierta con una sombrilla de paneles solares, que envía energía a los enchufes instalados en la parte inferior para conectar dispositivos electrónicos en medio de la zona rural de Melgar (Tolima).

Más allá de satisfacer algunas de las necesidades de la Institución y ayudar a la conservación del ambiente, la “Electroumbrella” es el resultado del proyecto Robótica con Arduino, liderado por el profesor Rubén Andrey Mesa Flórez para “llegarles” más fácil a los estudiantes.  

El docente de Tecnología informática, oriundo de Ibagué, es Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Tolima, con Especialización en Desarrollo de Software y Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa. Desde hace cuatro años está vinculado a Cualamaná, institución educativa con 500 estudiantes en su sede principal. Todos los días viaja con otros colegas hasta Melgar para atender a cerca de 350 estudiantes de los grados octavo hasta undécimo.

Respaldado por el Consejo Directivo y con el plan de estudios ajustado, puso en marcha el proyecto Robótica con Arduino en 2018. La idea involucró a 68 estudiantes de grado noveno con el objetivo de fortalecer el desarrollo de prototipos electrónicos para “impulsar la innovación entre los jóvenes, formar ciudadanos competentes y responsables, capaces de diseñar su plan de vida y resolver desafíos del mundo digital”, dice el docente. 

El trabajo se ha realizado en cuatro etapas que van desde la teoría sobre el uso del microcontrolador, electrónica, electricidad, mecatrónica hasta el laboratorio donde los estudiantes generan iniciativas innovadoras y proponnen proyectos que involucran los conocimientos adquiridos para suplir necesidades del entorno y tener así impacto social. 



Con el apoyo del programa Piensa en Grande de la Fundación Telefónica, pudieron implementar una de las ideas innovadoras, que utilizaba tics, robótica y respondía a una necesidad como la “Electroumbrella”.

El camino recorrido ha representado retos para docentes y estudiantes de Cualamaná, ubicada en la zona rural de Melgar. “Busco alternativas para orientar la asignatura sin conectividad”, dice el profesor tras aclarar que introducir a los estudiantes en la robótica, no requiere internet. 

En este momento, el prototipo de la “Electroumbrella” está funcionando en el patio de la Institución Educativa, presta servicio a los estudiantes y los motiva al ver que una idea que surgió de la nada se puede convertir en un producto útil para la comunidad.

La Institución Educativa El Carmelo continúa estimulando este tipo de trabajos que puede estar orientado también a la conservación del ambiente, de especies, la promoción de los valores, el respeto y el arte.

Expectativa de viaje

“En cuanto a Corea, me gustaría conocer cómo son los procesos allá y desde qué edad los niños son aptos para empezar a adquirir ese conocimiento”.


http://youtu.be/MIpIeEJq5vE

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