Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Misión de Francia para el Fortalecimiento a la Educación Técnica Profesional y Tecnológica

Misión de Francia para el Fortalecimiento a la Educación Técnica Profesional y Tecnológica

Actualizado: 10 de junio de 2019

Entre el 28 de mayo y 1 de junio, se desarrolló misión de Francia para el Fortalecimiento a la Educación Técnica Profesional y Tecnológica.

La visita programada en el marco del convenio Colprotec, buscó brindar cooperación y conocer la experiencia colombiana sobre el relacionamiento del sector productivo y la educación superior técnica profesional y tecnológica en las ciudades de Barranquilla, Cali y Bogotá.

La misión recorrió la experiencia de SIEMENS (Bogotá), Gecolsa (Barranquilla) y Carvajal (Cali) por parte del sector productivo y a las Instituciones de Educación Superior, Instituto Técnico de Soledad- ITSA (Soledad, Atlántico), Institución Universitaria Antonio Jose Camacho (Cali) y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Bogotá), en cada espacio se reflexionó sobre el proceso colombiano y francés de vinculación del sector productivo en la educación técnica profesional y tecnológica, poniendo en evidencia la necesidad de fomentar acciones para diferenciar el papel del técnico profesional del tecnólogo y hacer evidente su participación en la transformación de los procesos productivos de la industria, promover su vinculación en el mercado laboral y los procesos de investigación e innovación.

Adicionalmente, se desarrolló el proceso de movilidad docente No. 1, que formó a 13 docentes de programas Técnicos profesionales y Tecnológicos en formulación de una malla curricular para un programa de tecnología en gestión turística, este proceso continuará con la estructuración de planes de trabajo para actualizar las mallas curriculares de acuerdo a los contenidos y exigencias de un programa de técnico superior francés con el fin de promover procesos de movilidad estudiantil y de doble titulación.

Se proyectaron acciones de movilidad de docentes y estudiantes, incursionar en nuevas áreas de cooperación como agricultura, TIC, química, entre otras, definir los alcances y perspectivas de la educación superior técnica profesional y tecnológica como niveles claves para la transformación productiva local y el impulso a procesos de emprendimiento y afianzamiento de los sectores productivos colombianos y las posibilidades de doble titulación para técnicos profesionales y tecnólogos.

Se proyecta realizar una nueva reunión para el mes de octubre de este año en el que se promueva la continuidad de acciones de cooperación, prorrogando el convenio y definiendo nuevas líneas de trabajo.

Descargue las presentaciones

Barranquilla

1. Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA. Articulación de la educación media con la educación superior Modelo ITSA.1. Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA. Articulación de la educación media con la educación superior Modelo ITSA.

2. Colprotec 2012. La importancia de la Formacion Superior Profesional para el desarrollo economico y regional en Francia.2. Colprotec 2012. La importancia de la Formacion Superior Profesional para el desarrollo economico y regional en Francia.

3. Educación y Empresa: Tecnología, Desarrollo, Innovación.3. Educación y Empresa: Tecnología, Desarrollo, Innovación.

Cali

1. Carvajal. Para desempeñar con éxito el trabajo, el conocimiento es esencial.1. Carvajal. Para desempeñar con éxito el trabajo, el conocimiento es esencial.

2. Institución Universitaria Antonio José Camacho. Encuentro: La educación superior técnica profesional y tecnologica como agente en la transformación productiva.2. Institución Universitaria Antonio José Camacho. Encuentro: La educación superior técnica profesional y tecnologica como agente en la transformación productiva.

3. La importancia de la Formacion Superior Profesional para el desarrollo economico y regional en Francia.3. La importancia de la Formacion Superior Profesional para el desarrollo economico y regional en Francia.

4. Educación y Empresa: Tecnología, Desarrollo, Innovación.4. Educación y Empresa: Tecnología, Desarrollo, Innovación.

Bogotá

1. La importancia de la Formacion Superior Profesional para el desarrollo economico y regional en Francia.1. La importancia de la Formacion Superior Profesional para el desarrollo economico y regional en Francia.

2. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Profesionales para la innovación y el desarrollo tecnológico de Colombia.2. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Profesionales para la innovación y el desarrollo tecnológico de Colombia.

3. Educación y Empresa: Tecnología, Desarrollo, Innovación.3. Educación y Empresa: Tecnología, Desarrollo, Innovación.

Misión de Francia para el Fortalecimiento a la Educación Técnica Profesional y Tecnológica