Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Cadena del acero

Cadena del acero

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Introducción

Colombia es un país que se está desarrollando económica y comercialmente, en especial en el sector de la construcción e infraestructura, y es una de las bases para el mercado de acero.

El destino de la producción siderúrgica en el país se centra en el consumo de los productos de empresas, como barras de acero al carbono, acero estructural, y productos figurados, que hacen necesario incrementar la formación de capital humano para este sector.

En el año 2008 se constituye la Alianza del Acero, conformada por el sector productivo, el sector educativo, el gobierno regional e instituciones de educación media con el apoyo del Sena y algunas cámaras de comercio.

El objetivo central de la alianza es fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica, atendiendo los problemas de cobertura, calidad, pertinencia y equidad, a partir de una nueva estrategia que define un perfil de egresado alineado con las necesidades del sector productivo, el cual contribuirá al desarrollo económico del país, a las expectativas de los jóvenes frente a la demanda del mercado por este tipo de formación y su potencial remuneración salarial.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad Santo Tomás Sede Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica,
  • Sector Productivo: Hornasa; Sidenal S.A; Fundiherrajes de Colombia; Faextron; Impromec Ltda; Prefabricados el sol; Progresar Ltda; Sudamin S.A.; Asfalto Ltda; Fundiciones J.R., Indumet Ltda; Mallas Paz del Rio; Fundimetales; Grapas y Puntillas el Caballo; Ferrita; Ingemol
  • Gobierno: Gobernación de Boyacá, Secretaría de Educación de Boyacá y Secretaría de Desarrollo Económico de Boyacá

Cifras significativas:

  • 6 programas a distancia obtuvieron el registro calificado, 3 técnicos profesionales y 3 tecnológicos
  • 223 nuevos cupos en educación superior
  • 147 estudiantes de educación media articulados que cursan módulos de programas técnicos profesionales
  • 411 estudiantes de educación media beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
90326 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TÉCNICO PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL A Distancia Tunja
90328 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL A Distancia Tunja
90410 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ACERO Presencial Tunja
90387 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ACERO Presencial Tunja
90411 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ACERO A Distancia Tunja
90422 UPTC - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ACERO A Distancia Tunja
Cadena del acero

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos