Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación abre primera Conferencia Mundial de UNESCO sobre Datos y Estadísticas

Mineducación abre primera Conferencia Mundial de UNESCO sobre Datos y Estadísticas

Actualizado: 07 de febrero de 2024

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, abrió el panel de alto nivel de la Conferencia Mundial de UNESCO sobre Datos y Estadísticas en la Educación que se realiza en París, Francia.

• Además de presentar los desafíos que tienen los países de América Latina y el Caribe en la medición del ODS4, la Ministra de Educación de Colombia habló sobre la necesidad de crear una comunidad internacional de aprendizaje alrededor de las estadísticas educativas.

París (Francia), 7 de febrero de 2024. En el marco de la Conferencia sobre Datos y Estadísticas de Educación de la UNESCO 2024, que se lleva a cabo en París, Francia, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, destacó la importancia de promover la colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas frente al uso, producción y diseminación de datos y estadísticas en educación.

La jefe de la cartera educativa de Colombia destacó el rol del Instituto de Estadística (UIS) de la UNESCO, que evidencia la importancia de contar con mecanismos de seguimiento y medición para la región. Además, enfatizó en la necesidad de alinear la formulación de políticas públicas en materia educativa a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y fortalecer los sistemas de información de los países.

"Los gobiernos de América Latina y el Caribe tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para lograr consolidar sistemas de información y estadísticas nacionales que cumplan con los estándares internacionales y que nos permitan compararnos con otros países. Lograr ser incorporados en las mediciones y análisis de los organismos internacionales nos va a permitir enriquecer los debates de política pública educativa en la región", indicó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

La Ministra también se refirió a la necesidad de crear una comunidad internacional de aprendizaje alrededor de las estadísticas educativas, así como mecanismos innovadores para el intercambio de información y experiencias exitosas.

"Aunar esfuerzos para la construcción de datos y estadísticas del sector a nivel regional, nos va a permitir tomar decisiones más acertadas en materia de políticas públicas y va a contribuir al desarrollo integral de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Debemos apoyarnos como región y fomentar la reducción de desigualdades entre los países promoviendo más escenarios de diálogo, intercambio de experiencias y construcción colectiva", precisó.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Mineducación abre primera Conferencia Mundial de UNESCO sobre Datos y Estadísticas