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El sector productivo: actor crucial para el desarrollo de la educación rural en Colombia

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10 de octubre de 2018

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Especialistas en el tema educativo y empresarial discutieron sobre los retos que presenta fomentar el vínculo entre educación rural y los sectores productivos para el desarrollo económico y social del país.

Durante el panel los invitados dialogaron en torno al rol que cumplen organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada en los procesos educativos adelantados en zonas rurales.
Durante el panel los invitados dialogaron en torno al rol que cumplen organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada en los procesos educativos adelantados en zonas rurales.

Bogotá D.C. 10 de octubre de 2018. Durante el primer día de actividad del Foro Educativo Nacional: Nuestro desafío por la excelencia, se llevó al cabo el panel “La Educación Rural y los sectores productivos, económicos y sociales”, con la participación de Silvia Madriñán, directora Ejecutiva de la Fundación Terpel; Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva; Hector Eduardo Hernández, Coordinador del Proyecto Alianza CacaoTICs y Carlos Mario Estrada, director del SENA.

Durante el panel los invitados dialogaron en torno al rol que cumplen organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada en los procesos educativos adelantados en zonas rurales. Em el diálogo, los asistentes coincidieron en que el sector productivo debe aproximarse a las instituciones educativas rurales para fortalecer los procesos productivos mediante el trabajo directo con las comunidades.

Para Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva, “el sector productivo puede aportar a la educación rural mediante la trasferencia de experiencias y conocimientos en emprendimiento y asociatividad”. En este aspecto la generación de vínculos basados en el intercambio de conocimiento puede ser un motor de transformaciones en las regiones. Para este fin -puntualizó Colbert- “es necesario que la escuela se adapte a los contextos productivos locales”.

Por su parte, Héctor Eduardo Hernández, Coordinador del Proyecto Alianza CacaoTICs, destacó que las universidades deben ser pensadas desde las particularidades de cada territorio para potenciar, desde el conocimiento específico de cada región, los factores productivos.

Para Hernández es importante que la educación rural armonice el “saber hacer”, el conocimiento aplicado, con los saberes y tradiciones locales para potenciar encadenamientos productivos que germinen de forma temprana desde los ciclos de educación básica y media.

Sobre este tema, Mario Estrada, rector del SENA, sostuvo: “impulsar las articulaciones de los sectores productivos y educativos en zonas rurales debe ser el inicio de la ruta que debe transitar el país para llegar a la cuarta revolución industrial”. En este, proceso -puntualizó Estrada- es ideal fomentar estrategias como la doble titulación de estudiantes en educación media y los niveles técnicos o tecnológicos. Para Estrada, estos procesos deben contener un fuerte componente de saberes locales e innovación con el fin de impulsar la economía naranja de las regiones.

Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel, enfatizó en la necesidad de trabajar de la mano entre la empresa privada y las instituciones educativas rurales mediante alianzas público-privadas que permitan “flexibilizar los planes curriculares, atender el analfabetismo infantil y juvenil y avanzar en frentes como acceso, permanencia y pertinencia”.

Por último, Vicky Colbert insistió en la necesidad de promover lo que llamó “la educación del siglo XXI” mediante el desarrollo de contenidos educativos que contemplen el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y las llamadas capacidades blandas de los alumnos.

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