Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia: estos son los 25 ganadores del 10º Concurso Nacional de Cuento

Colombia: estos son los 25 ganadores del 10º Concurso Nacional de Cuento, CNC, concurso nacional de cuento, escritores, rcn, mineducacion, ministerio de educacion, men, minedu, hay festival, cartagena, plan de lectura, ascun

Actualizado: 30 de enero de 2017

Historias y narraciones de amor, suspenso y fantasía hacen parte de los relatos de este grupo de escritores, quienes demostraron todo su talento para que sus cuentos fueran seleccionados como los mejores entre cerca de 28.000 textos.

  • En el certamen literario, que realizan el Ministerio de Educación Nacional y RCN, participaron estudiantes de 3.853 colegios y 255 Instituciones de Educación Superior de 722 municipios en los 32 departamentos del país.

Cartagena de Indias, 27 de enero de 2017. Mineducación. Este viernes se conocieron los nombres, las historias y relatos de los 25 ganadores de la décima versión del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, evento realizado en el marco del Hay Festival, uno de los encuentros culturales más importantes del mundo hispano.

En esta edición del Concurso, en la que participaron 27.828 cuentos -3.124 más que en la novena versión-, se establecieron cinco categorías: 1, estudiantes de primero a tercer grado; 2, de cuarto y quinto grado; 3, de sexto a noveno grado; 4, de décimo y grado 11, y 5, estudiantes de educación superior.

Durante la revisión de los cuentos, en las categorías 1 y 2 se encontraron niños con capacidad para crear imágenes lejos de los lugares comunes y una marcada tendencia por hablar de la responsabilidad de esta generación con el ecosistema. En las categorías 3 y 4 predomina la necesidad de contar los pasos hacia la adolescencia a la que llegan los participantes y sus reflexiones sobre el conflicto, así como la preocupación por la conservación del mundo que habitan. Por su parte, en la categoría 5 el narrador es más estructurado, su técnica es más elevada y los temas son más profundos.

Los ganadores son:

En la categoría 1: María José Ramos Pineda (Envigado, Antioquia), Abril Mejía Ramírez (Medellín, Antioquia), Gerónimo Díaz Castilla (Cartagena, Bolívar), Urus Alejandro Vesga González (Barichara, Santander) y James Alejandro Pinchao Chalaca (Ipiales, Nariño).

Categoría 2: Ana Isabel Salamanca Tangarife (Medellín, Antioquia), Karen Sofía Giraldo Mejía (Tuluá, Valle del Cauca), Juan David Vargas Martínez (Bucaramanga, Santander), Valentina Ariza Plata (Floridablanca, Santander) y Nitay Gómez Arévalo (Ubaté, Cundinamarca).

Categoría 3: Angie Dayana Rivera Benavides (Barbosa, Santander), Deny Alejandro Neira Díaz (Bogotá D.C.), Natalia Cardozo (Agua de Dios, Cundinamarca), Laura Saray Caraballo Jaramillo (Montería, Córdoba) y Laura Valentina Linares Riaño (Bogotá D.C.).

Categoría 4: Silvana Miranda (Bogotá D.C.), Luisa Fernanda Zambrano Arrieta (Barranquilla, Atlántico), Laura Camila Giraldo Lora (Bogotá D.C.), Sebastián Carreño Villero (Valledupar, Cesar) y María Eugenia Hernández Guzmán (Barranquilla, Atlántico).

Categoría 5: Jessica Andrea Gámez (Bogotá D.C.), Joiner Sánchez Mora (Aguachica, Cesar), Óscar Javier Castro Triviño (Neiva, Huila), Omar Esteban Cadena Hernández (Bogotá D.C.) y Emanuel José Acuña Silva (Bucaramanga, Santander).

Para seleccionar a los ganadores se llevaron a cabo cuatro fases. En la primera, los cuentos fueron seleccionados por 126 docentes universitarios de Literatura, Lingüística y Comunicación de instituciones vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades. En la segunda etapa, 31 escritores y profesionales con amplia trayectoria en esas áreas evaluaron los textos preseleccionados; en la tercera, los reconocidos escritores nacionales Pilar Lozano, Irene Vasco, Octavio Escobar, Celso Román y Ángel Galeano escogieron los 100 finalistas, y en la última fase, el jurado, conformado por Harkaitz Cano (España), Roger Mello (Brasil), Laura Restrepo (Colombia), Gonzalo Mallarino (Colombia) y Juan Álvarez (Colombia), eligió a los 25 cuentos ganadores (cinco por categoría).

Durante la proclamación y reconocimiento de los ganadores, escenificado en el teatro Adolfo Mejía, los ganadores hicieron parte de un conversatorio sobre sus procesos de inspiración y creación, que fue moderado por el periodista Nicolás Samper y en el que además participaron Luz Karime Abadía, viceministra de Educación Superior (e), y Fernando Molina, presidente de RCN Radio.

"Mis más sinceras felicitaciones a los 25 estudiantes ganadores que nos acompañaron hoy. Ustedes, junto a los casi 28.000 participantes de esta décima edición, nos demuestran una vez más que en Colombia tenemos mucho por contar y que una nueva generación de escritores se está forjando en nuestro país", expresó la viceministra (e) Luz Karime Abadía.

Por su parte, Fernando Molina afirmó: "Soy testigo de las vivencias y las innumerables experiencias y aprendizajes vividos a través de esta iniciativa. Me siento muy orgulloso de estar aquí acompañando a estos nuevos ganadores que se atrevieron a soñar, y de conmemorar ya 10 años de historias".

Además del reconocimiento durante el conversatorio, los niños y jóvenes ganadores disfrutaron de las demás actividades de la agenda literaria y cultural del Hay Festival Cartagena, recibirán un computador portátil y sus escritos se publicarán en el libro 'Colombia Cuenta', el cual es presentado anualmente en el marco de las ferias del libro de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Manizales.

En las 10 ediciones del Concurso Nacional de Cuento han participado más de 298 mil textos, han sido seleccionados 295 ganadores, 40 mil estudiantes y docentes han participado en laboratorios de escritura y se han distribuido 98.000 ejemplares del libro 'Colombia Cuenta'.

Escuche en este link el saludo de la Viceministra de Educación Superior (e), Luz Karime Abadía durante la premiación del 10° Concurso Nacional de Cuento.

Conozca en el adjunto los perfiles de los ganadores y la reseña de los cuentos.

Colombia: estos son los 25 ganadores del 10º Concurso Nacional de Cuento, CNC, concurso nacional de cuento, escritores, rcn, mineducacion, ministerio de educacion, men, minedu, hay festival, cartagena, plan de lectura, ascun