InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
ACDEFGIMNOPRSTU
SALARIO

Es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo. Se paga por jornal, por unidades de obra o por tareas. Salario es todo lo que recibe el trabajador como retribución por los servicios prestados a un empleador. (Amplíe el tema en el Ministerio de la Protección Social).

salario,estipendio,sueldo,definición

SALARIO/INGRESO BÁSICO PROMEDIO

Corresponde al Ingreso Básico de Cotización (IBC), es decir el ingreso de referencia para el pago de los aportes a la seguridad social. Por ley, el IBC mínimo es equivalente a un salario mínimo legal vigente y el IBC máximo es de 25 salarios mínimos.

En el caso de los trabajadores dependientes el IBC generalmente coincide con el salario básico devengado, incluyendo las horas extras; excluye las primas legales, el auxilio de transporte, las bonificaciones y los viáticos ocasionales, y todos los beneficios extralegales que las partes convengan como no salariales.

En el caso de contratos de trabajo en el sector público, no entran el subsidio de transporte y de alimentación, las primas de servicio, vacaciones y navidad, y los viáticos ocasionales y permanentes.

Para los trabajadores independientes la ley establece que el IBC debe guardar relación con los ingresos efectivamente devengados; si existe un contrato de prestación de servicios, el IBC para el pago de las contribuciones a la seguridad social debe ser como mínimo igual al 40% del valor del mismo.

salario,ingreso,básico,promedio

SECTOR ECONÓMICO

Corresponde a las ramas de la actividad económica en que se desempeñan los graduados o los trabajadores en general (agricultura, industria, comercio, servicios profesionales, etc.).

sector, económico,definición

SEGURIDAD SOCIAL

Protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral (Definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)).

seguridad, social, definición

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SNIES)

Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector. Este sistema fue creado con el objetivo fundamental de divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas académicos del Sistema. (Ir al sitio del SNIES).

sistema,nacional,información,educación, superior, snies,definición
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?