InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
ACDEFGIMNOPRSTU
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Conjunto de condiciones que debería reunir un programa o una institución. Por lo general la calidad se evidencia en el proyecto educativo de la carrera o institución, los profesores con que cuenta, la selección y atención de los estudiantes, los procesos de investigación, docencia y proyección social y el bienestar universitario. Así mismo, tiene que ver con la organización, administración y gestión; la relación con los egresados, el impacto que el programa o la institución logra en el medio y los recursos físicos y financieros con que cuenta.

calidad, educación, superior, definición

CAMPO LABORAL

Especialidad o área específica de una profesión, así como empresas y organismos en los que se pueden desempeñar los graduados de una carrera.

campo, laboral, definición

COHORTE DE GRADUADOS

Grupo de personas que se graduaron durante un año en particular. El concepto de cohorte también puede ser entendido comúnmente como promoción o generación. Tomado de Futuro Laboral de Chile.

cohorte, graduados, definición

COMISIÓN NACIONAL INTERSECTORIAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CONACES)

Organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, que tiene como principales funciones: la coordinación y orientación del aseguramiento de la calidad de la educación superior, la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su transformación y la redefinición de sus programas académicos.

comisión, nacional, intersectorial, aseguramiento, calidad, educación, superior, Conaces

COMPETENCIAS

Se trata de capacidades que integran conocimientos, habilidades, prácticas y acciones. Las competencias se manifiestan en saber hacer algo, por eso, permiten resolver problemas concretos.

competencias,educación,superior,definición

COMPETENCIAS LABORALES

Conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo. Capacidad de resolver en forma autónoma y flexible los problemas que se presenten en el ejercicio de las funciones, y de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo.

competencias, laborales, definición

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA)

Organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), integrado por personas de las más altas calidades científicas y profesionales con presencia nacional e internacional, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.

consejo, nacional, acreditación, cna, definición

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CESU)

Organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, en particular las siguientes: proponer políticas y planes para la marcha de la educación superior; recomendar la reglamentación y procedimientos para organizar el sistema de acreditación, organizar el sistema nacional de información, organizar los exámenes de estado, establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos, creación de instituciones de educación superior, establecer los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos; sugerir la suspensión de las personerías jurídicas otorgadas a las instituciones de educación superior; proponer los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de educación superior y de sus programas; darse su propio reglamento de funcionamiento; y proponer las funciones que considere pertinentes en desarrollo de la Ley 30 de diciembre de 1992.

consejo, nacional, educación, superior, cesu, definición

CONTRATO DE TRABAJO

Es un convenio o acuerdo de voluntades que genera obligaciones y se celebra entre una persona natural (el trabajador) y una persona natural o jurídica (el empleador), para que el trabajador preste determinados servicios personales, bajo la continuada subordinación del empleador, a cambio de una remuneración.

La legislación laboral consagra los derechos y las garantías mínimas del trabajador, que no pueden ser desconocidos por las partes. Por esta razón, al celebrar el contrato de trabajo no se pueden pactar estipulaciones en sentido contrario, ni el trabajador puede renunciar a sus derechos y prestaciones establecidos por la ley.

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Ver más sobre esta clasificación en el Ministerio de la Protección Social

contrato, trabajo, definición

CONTRATO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDIVIDUALES

El elemento esencial de este contrato es la autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico. A diferencia del contrato de trabajo, el de prestación de servicios se caracteriza porque se refiere a una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia. Las respectivas labores profesionales se acuerdan con el contratista.

La vigencia del contrato es temporal y, por lo tanto, su duración debe ser por tiempo limitado. Su forma de remuneración es por honorarios. No se genera ninguna relación laboral y por ende no hay lugar al pago de prestaciones sociales. La afiliación al sistema integral de seguridad social se debe realizar como trabajador independiente, esto es, asume la totalidad de las cotizaciones.

Información tomada del Ministerio de la Protección Social

contrato, prestación, servicios, individuales, definición

CONTRATO VERBAL

Aquel que se celebra de palabra y hace referencia al acuerdo verbal entre un empleador y un trabajador sobre una determinada labor, el lugar de prestación del servicio y su remuneración (Amplíe la información en Universia Colombia). http://www.universia.net.co/laboral-empresarial/elcontratodetrabajoysusmodalidades/modalidadesdelcontratolaboral.html

contrato, verbal, definición

COTIZANTE

Persona nacional o extranjera, residente en Colombia, que por estar vinculada a través de contrato de trabajo, ser servidora pública, pensionada, jubilada o trabajadora independiente con capacidad de pago, aporta parte de sus ingresos para obtener el derecho de recibir los beneficios del Sistema de Protección Social.

cotizante, definición
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?