InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
ACDEFGIMNOPRSTU
PATRÓN O EMPLEADOR

Es la persona que dirige su propia empresa económica o ejerce por su cuenta una profesión u oficio, utilizando uno o más trabajadores remunerados (empleados u obreros). (Definición del Departamento Nacional de Estadística para la Encuesta de Hogares).

patrón,empleador,definición

PEQUEÑA EMPRESA

Posee entre once y cincuenta trabajadores y sus activos totales suman entre 501 y menos de 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Definición Ley 590 de 2000).

pequeña,empresa,definición

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) O FUERZA DE TRABAJO

Conformada por las personas en edad de trabajar que ejercen o buscan ejercer una ocupación remunerada en la producción de bienes y servicios. Así mismo, la integran los ayudantes familiares que trabajan sin remuneración en una empresa familiar por lo menos 15 horas semanales. Esta población se divide en ocupados y desocupados. (Definición del Departamento Nacional de Estadística para la Encuesta de Hogares).

población,económicamente,activa,pea,fuerza,trabajo,definición

POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR

Está constituida por las personas de 12 años y más en las zonas urbanas y diez años y más en las zonas rurales. (Definición del Departamento Nacional de Estadística para la Encuesta de Hogares).

población,edad,trabajar,definición

POBLACIÓN TOTAL (PT)

Está constituida por la población civil no institucional residente en hogares particulares. Esta población se estima con base en los resultados proyectados de los censos de población.

población, total,pt

POSICIÓN OCUPACIONAL

Es la posición que la persona adquiere en el ejercicio de su trabajo, ya sea como asalariado, empleado doméstico, trabajador por cuenta propia, empleador o trabajador familiar sin remuneración.

posición, ocupacional,definición

PROFESIONAL

Personal administrativo cuyas funciones están relacionadas con la aplicación de leyes, reglamentos y políticas administrativas o técnicas profesionales, las cuales implican facultad de iniciativa y decisión dentro del ambiente de su competencia.

profesional, definición

PROFESIÓN

Función especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. A menudo se refiere a los campos que requieren estudios universitarios de pregrado, en los que se adquiere un conocimiento especializado respectivo.

profesión, definición

PROGRAMAS ACADÉMICOS ACREDITADOS

Aquellos que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

programas,académicos,acreditados,definición

PROGRAMAS DE POSTGRADO

Programas académicos de último nivel de la educación formal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. El nivel de postgrado comprende las especializaciones, las maestrías y los
doctorados.

programas, postgrado, definición

PROGRAMAS DE PREGRADO

Programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones y para el ejercicio de una profesión. Son de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía.

programas, pregrado, definición
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?