InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
ACDEFGIMNOPRSTU
EDUCACIÓN FORMAL

Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.

educación, formal, definición

EDUCACIÓN NO FORMAL

Aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados.

educación, no, formal

EDUCACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA

Ofrece fundamentación teórica y metodológica de una profesión y una amplia formación para la dirección, el diseño y la gestión. Su duración es entre ocho y 12 semestres y tiene como requisito el título de bachiller y prueba del ICFES. Amplíe esta información en el Portal Colombia Aprende.

educación, profesional, universitaria, definición

EDUCACIÓN SUPERIOR

Proceso de formación que se realiza con posterioridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los estudiantes y su formación académica o profesional. A la educación superior le corresponde, primordialmente, el cultivo de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico.

educación, superior, definición

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Formación que capacita para trabajos que requieran conocimientos técnicos y competencias en áreas específicas de los sectores de la producción. Tiene una duración entre cuatro y cinco semestres y el requisito de haber culminado el noveno grado de la educación básica o tener el título de bachiller y la prueba ICFES. Amplíe esta información en el Portal Colombia Aprende.

educación, técnica, profesional, definición

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Formación que capacita en conocimientos técnicos y fundamentación científica de un oficio, desarrolla la capacidad de innovación, decisión y gestión. Tiene una duración entre cinco y siete semestres y el requisito de haber culminado el bachillerato y tener la prueba ICFES. Amplíe esta información en el Portal Colombia Aprende.

educación, tecnológica, definición

EGRESADO

Persona natural que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado para un programa o carrera, pero que aún no ha recibido el título académico.

egresado, definición

EMPLEADO PÚBLICO (GOBIERNO)

Persona natural que ejerce las funciones correspondientes a un empleo público, su vínculo se realiza a través de un acto administrativo unilateral de nombramiento (Definición Presidencia de la República).

empleado, público, definición

ESPECIALIZACIONES

Programas de postgrado que tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina, o en áreas afines o complementarias.

especializaciones, definición

ESTUDIANTE

Persona que está matriculada en un programa académico y que recibe formación a través del acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico, a la apropiación de valores éticos, estéticos, ciudadanos y religiosos, que le facilitan realizar una actividad útil para el desarrollo del país.

estudiante, definición

EXÁMENES DE ESTADO PARA INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Pruebas de carácter oficial y obligatorio que tienen como propósito comprobar niveles mínimos de aptitudes y conocimientos de quienes aspiran a ingresar a las instituciones del sistema de educación superior.

ecaes, exámenes, ingreso, educación, superior, definición

OLE:Glosario:E:EDUCACIÓN INFORMAL

Todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

educación, informal, definición
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?