InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Estadísticas de interés
Perfil
Mercado laboral
Centros de investigación
CEREQ
IVIE
Encuesta a graduados
Documentos y base de datos
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Qué encuentran los investigadores

Según un estudio prospectivo (a futuro) del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Colciencias, hacia el año 2019 el futuro económico del país dependerá de seis sectores-actividades ligados a la academia, la investigación y el mundo laboral. 444 expertos nacionales residenciados en el país y en el extranjero sostienen la importancia de las ciencias sociales, humanas y la educación; el medio ambiente; la explotación agrícola; la salud y las ciencias de la vida; las industrias biotecnológicas; y la agroindustria e industrias de alimentos.

Por su parte, el Observatorio Laboral para la Educación arroja como las carreras más solicitadas por el mercado laboral a la Economía, la Administración, la Bibliotecología, las ingenierías Administrativa, de Minas, Eléctrica, Electrónica, Industrial y de Sistemas, la Medicina y las Matemáticas y la Estadística.

Conocer las áreas del conocimiento con gran potencial económico es fundamental no sólo para las instituciones de educación superior y para el sector productivo, también para los centros de investigación y para las instituciones encargadas de fijar la política pública tanto en materia de educación como de desarrollo.

De allí que esta sección del Observatorio Laboral ponga a disposición de los investigadores estadísticas generales sobre las carreras con más demanda y la situación de los graduados en el mercado laboral, así como bases de datos descargables con fines académicos. Se espera que los investigadores aprovechen la información existente para adelantar estudios que redunden en procesos de mejora de la pertinencia de los programas académicos y del desarrollo del país.

Así mismo, podrán enlazarse con centros de investigación internacionales, de carácter privado y gubernamental, que se ocupan de formular diagnósticos y pronósticos destinados a ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones en materia de políticas de formación a escala regional, nacional e internacional en países como Francia y España.

canal, investigadores, prospectiva, educación, desarrollo, economía, estudios, política, pública, pertinencia
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?