InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Estadísticas de interés
Perfil
Mercado laboral
Experiencias de articulación con la academia
Alianzas estratégicas
Centros Regionales de Educación Superior
Vinculos Universidad - Empresa
Fomento de competitividad
Consejo Privado de Competitividad
Comisiones Regionales de Competitividad
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Qué encuentra el sector productivo

Uno de los grandes pilares del Sistema Nacional de Competitividad que el Gobierno colombiano ha diseñado para garantizar el crecimiento de la economía en los próximos años es la educación, de la cual derivan las competencias laborales. Las otras bases se refieren a la estabilidad macroeconómica y jurídica, la composición eficiente del stock financiero, el aumento de la tasa de ahorro, la regulación e instituciones al servicio de la producción, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la productividad, la provisión y el respeto de los derechos de propiedad, la calidad de vida asociada a ciudades amables, la capacidad de innovación, la infraestructura física, y las tarifas y provisión de servicios públicos.

Sobre estas bases se ha construido desde 2004 una Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, que se articula con el proyecto Visión Colombia II Centenario: 2019, que busca definir visiones y políticas de largo plazo, en las cuales intervengan los diferentes niveles de gobierno, los actores políticos, el sector privado y la comunidad en general, partiendo del supuesto de que la economía colombiana debe abrirse al mundo y sacar provecho de su potencial competitivo.

En ese marco, el Observatorio Laboral para la Educación se convierte en el principal sistema de información que articula la oferta educativa con la demanda de profesionales por parte del sector productivo, en aras de evaluar hasta qué punto la academia responde a las necesidades del mercado. La meta es que al año 2019 el Observatorio esté consolidado como la herramienta nacional en el tema y que los Comités Regionales de Competitividad y las Redes de Seguimiento a Graduados lo utilicen para señalar las oportunidades de expansión del sistema hacia ofertas académicas pertinentes.

Por esa razón, el canal Sector Productivo se convierte en un espacio que le da visibilidad a la estrecha relación que se viene configurando entre empresariado y academia. Aquí encontrará reseñadas alianzas estratégicas, vínculos entre la universidad, la empresa y el Estado, así como información de los proyectos del Consejo Privado para la Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco de la República, Proexport y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidades que tienen un interés especial por cuantificar el número de vacantes activas (aquellas posiciones existentes y disponibles en la empresa y que el empleador está intentando llenar inmediatamente).

De esta forma, el Observatorio busca identificar socios estratégicos y establecer alianzas para que participen y se involucren de manera activa en el proyecto de consolidar la información del sector productivo respecto a la demanda de profesionales, por medio de tareas de recolección y reporte de información.

sector, productivo, agenda, competitividad, productividad, sistema, visión, colombia, II centenario, proexport, USAID, Ministerio de Comercio, Banco, República
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?