InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
ACDEFGIMNOPRSTU
INGRESO BASE DE COTIZACIÓN (IBC)

Porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El IBC, se determina, según el tipo de trabajador así:

Trabajador de servicio privado
Trabajadores del sector público
Trabajadores con salario integral
Trabajadores independientes
Cotizaciones en contratación no laboral
Trabajadores en huelga o suspendidos temporalmente
Trabajadores en incapacidad laboral o licencia de maternidad
Trabajadores con salarios variables
Trabajadores en vacaciones o permisos remunerados
Trabajadores de servicio doméstico
Madres comunitarias

(Ver: Salario / Ingreso Básico Promedio)

ingreso,base,cotización, ibc, definición

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADAS

Aquellas que tienen vigente el reconocimiento público del Ministerio de Educación Nacional de sus altos niveles de calidad y del cumplimiento de su función social.

instituciones, educación, superior, acreditadas, definición

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES)

Establecimientos organizados con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de los diferentes niveles de formación de la educación superior (técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, postgrado).

instituciones, educación, superior, IES, definición

INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES

Se caracterizan por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico.

Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional sólo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación técnica profesional y tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. También podrán ofrecer y desarrollar programas de especialización en su respectivo campo de acción.

instituciones, técnicas, profesionales

INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS

Se caracterizan por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y profesiones de carácter tecnológico, con fundamentación científica e investigativa.

Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional sólo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. También podrán ofrecer y desarrollar programas de especialización en su respectivo campo de acción.

instituciones, tecnológicas, definición

INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS O ESCUELAS TECNOLÓGICAS

Instituciones de educación superior facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización en sus respectivos campos de acción.

instituciones, universitarias, escuelas, tecnológicas, definición

INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR, MARIANO OSPINA PÉREZ (ICETEX)

Entidad financiera vinculada al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es el fomento social de la educación superior, especialmente en la población de bajos recursos económicos y en aquella con buen desempeño académico en todos los estratos económicos. Pone en marcha mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas en la educación superior (becas, créditos y otros apoyos de carácter nacional e internacional).

instituto,colombiano,crédito,educativo,estudios,exterior,icetex,definición

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES)

Establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es evaluar el sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades, y buscar la calidad del mismo a través de la implementación de programas y proyectos de fomento de la educación superior. Amplíe información.

instituto,colombiano,fomento,educación,superior,Icfes,definición
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?