Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró reunión de balance y seguimiento con la Gobernación de La Guajira y las Alcaldías de Riohacha, Maicao y Uribia, luego que dichas entidades retomaran las competencias del sector educativo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró reunión de balance y seguimiento con la Gobernación de La Guajira y las Alcaldías de Riohacha, Maicao y Uribia, luego que dichas entidades retomaran las competencias del sector educativo, educacion, men, minedu,

Actualizado: 23 de junio de 2022

La delegación del Ministerio y los representantes de las Secretarías de Educación de La Guajira, Riohacha, Maicao y Uribia revisaron diversos temas como la matrícula, alimentación escolar, transporte escolar, recursos de FOME y la planta docente.

Riohacha (La Guajira) junio 23 de 2022. Tras diez (10) meses de haber reasumido las competencias del sector educativo por parte de las entidades territoriales en el departamento de La Guajira, el Distrito de Riohacha y los municipios de Maicao y Uribia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró este jueves un encuentro para revisar los avances en gestión y ratificar compromisos que permitan garantizar la prestación del servicio educativo con oportunidad y calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento.

En la reunión, la ministra estuvo acompañada de la directora de Cobertura y Equidad, Sol Indira Quiceno; el director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Javier Medina; la subdirectora de Recursos Humanos del Sector, Alba Lucía Marín; y el subdirector de Monitoreo y Control, Fernando Iván Morales, con el fin de revisar junto a las Secretarías de La Guajira, Riohacha, Maicao y de Uribia el funcionamiento y las acciones del sector en beneficio de los estudiantes del departamento.

"En 2021 regresamos la administración a La Guajira y durante estos meses hemos tenido un constante acompañamiento con diferentes asistencias técnicas a las Entidades Territoriales Certificadas y con el seguimiento a los compromisos adquiridos en el acta de devolución de la competencia. La prioridad del Gobierno del presidente Iván Duque es que la prestación del servicio educativo se desarrolle de manera eficaz, oportuna y con calidad para así contribuir en el desarrollo integral de los niños y niñas", expresó la ministra María Victoria Angulo.

Durante el encuentro estuvieron presentes la gobernadora (e) de La Guajira, Claudia Robles Nuñez; el Secretario de Educación departamental Fabián Enrique Acosta Peralta; el secretario de Educación de Riohacha, Jesús David Herrera Mendoza; el alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki; el secretario de Educación de Maicao, Elión José Medina Torres; y el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar.

En la reunión se hizo seguimiento a temas como el Plan de Alimentación Escolar, el transporte escolar, la inversión de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), la planta docente, infraestructura educativa, entre otros.

La ministra de Educación resaltó la importancia a las administraciones de mejorar la planeación y contratación con oportunidad del PAE para la próxima vigencia, de tal forma que permita garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar durante todos los días del calendario académico teniendo en cuenta la nueva normatividad; asimismo en la estabilidad y continuidad del transporte escolar pues estos dos programas favorecen la cobertura, permanencia y las trayectorias educativas completas.

De igual manera, se asumieron compromisos por parte de las administraciones relacionados con la organización de la oferta educativa en los centros educativos rurales, las instituciones educativas y la prestación del servicio contratado con las organizaciones indígenas, para lo cual se requiere fortalecer y mantener la capacidad instalada en la organización de las secretarías y continuar con el cumplimiento de los compromisos efectuados, en el marco de la entrega de las competencias.

Asimismo, la Gobernadora (e) y los alcaldes y secretarios de educación asumieron compromisos puntuales de corto y mediano plazo para mejorar la prestación del servicio educativo en cuanto a cobertura y calidad y por su parte, el Ministerio de Educación también ratificó su voluntad, acciones y espacios de trabajo para contribuir con estos propósitos.

El Ministerio de Educación tuvo a su cargo la administración temporal de las cuatro Entidades Territoriales Certificadas -ETC- en educación durante cuatro años, en los cuales se alcanzaron distintos logros, como el inicio oportuno del calendario escolar, la estabilización de prestación del servicio educativo y del programa de alimentación escolar -PAE-, el nombramiento de 3.492 docentes para las cuatro ETC, el incremento de 23,3% promedio total de la matrícula oficial, y nueva y mejorada infraestructura a través de la inversión de $65.000 millones; entre otras acciones.

Por último, la jefe de la cartera educativa agradeció el trabajo en equipo y el concurso de todos los actores como gobernación, alcaldías, secretarías, directivos, docentes, padres de familia por su compromiso en la normalización de la prestación del servicio educativo que da garantías para avanzar en las trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró reunión de balance y seguimiento con la Gobernación de La Guajira y las Alcaldías de Riohacha, Maicao y Uribia, luego que dichas entidades retomaran las competencias del sector educativo, educacion, men, minedu,