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En el Segundo Encuentro Nacional de secretarios de Educación 2022 la ministra de Educación le dio la palabra a los territorios para conversar y comprometerse con las apuestas sobre convivencia escolar, fortalecimiento de los aprendizajes con la estrategia de Evaluar para avanzar y el bienestar y la permanencia de los estudiantes

En el Segundo Encuentro Nacional de secretarios de Educación 2022 la ministra de Educación le dio la palabra a los territorios para conversar y comprometerse con las apuestas sobre convivencia escolar, fortalecimiento de los aprendizajes con la estrategia de Evaluar para avanzar y el bienestar y la permanencia de los estudiantes

Actualizado: 06 de mayo de 2022

Con la asistencia de 87 de las 96 secretarias de Educación de Entidades Territoriales Certificadas, el Ministerio de Educación Nacional dio orientaciones sobre el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la política por la calidad educativa Evaluar Para Avanzar.

Bogotá D.C. mayo 6 de 2022. Durante dos días se realizó de manera presencial el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, el cual contó con la instalación y liderazgo de la Ministra de Educación María Victoria Angulo, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón y los equipos técnicos del Ministerio . Este es un escenario donde prevalece el diálogo e intercambio de experiencias innovadoras desarrolladas en los territorios para implementar las políticas públicas que el Gobierno Nacional viene ejecutando en el sector educativo.

"En el Encuentro Nacional de secretarios de Educación estamos trabajando en equipo para fortalecer el Sistema de Convivencia Escolar, compartir los avances de Evaluar para Avanzar y fortalecer el bienestar, acceso y permanencia de nuestros estudiantes en los territorios" aseguró la Ministra María Victoria Angulo.

El tema central del primer día del Encuentro fue la convivencia escolar y las herramientas con las que cuenta el Sistema para prevenir y contrarrestar las situaciones de riesgo. Entre las acciones puntuales definidas durante el encuentro están:

  • Fortalecimiento de los manuales de Convivencia proceso que iniciará en todo el país a partir del 9 de mayo para que respondan a las distintas situaciones que se presentan en cada región
  • Se programó la realización de 8 Encuentros regionales con los comités territoriales de Convivencia para trabajar sobre la implementación de los protocolos de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo.
  • Formación y acompañamiento a 2.000 educadores de 292 residencias escolares para fortalecer el desarrollo socioemocional y la salud mental; y a 1.000 orientadores escolares en fortalecimiento de la convivencia escolar.
  • Se adelantarán y fortalecerán las acciones contempladas para dar repuesta adecuada, pertinente y oportuna en términos de prevención, así como atención a los casos presentados y reportados el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar-SIUCE.
  • Seguimiento a cada caso y a cumplir con los pasos establecidos en los protocolos de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo en el marco de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
  • Participación activa de los espacios de fortalecimiento de capacidades a orientadores escolares, familias y docentes para que estén en capacidad de responder y activar los mecanismos intersectoriales dispuestos para cambiar el rumbo de la afectación de la Convivencia Escolar y de la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la Ministra Angulo invitó a los secretarios a usar las herramientas dispuestas por el Ministerio para poner en funcionamiento y dar una respuesta efectiva y oportuna a las situaciones que cotidianamente se presentan. "Los Comités Territoriales de Convivencia Escolar, están siendo acompañados para fortalecer su trabajo intersectorial, reportar situaciones en el SIUCE y activar la Ruta de Atención Integral en cada caso" precisó.

Evaluar para Avanzar

En un segundo momento, se presentó la Política pública por la calidad educativa "Evaluar para Avanzar", y se compartieron experiencias de registro y aplicación del instrumento de valoración que han realizado las Entidades Territoriales. En esta misma línea el ICFES entregó el balance general de la aplicación de los instrumentos y recordó las acciones a implementar para la apropiación de los resultados.

También en Educación Inicial "Evaluar Para Avanzar" propone una serie de lineamientos para fortalecer las apuestas de los establecimientos educativos para brindar una educación de calidad, y se compartieron las experiencias de ETC

Finalmente, se conocieron las experiencias de algunas Secretarías de Educación, por su trabajo en la inscripción y valoración. Estas entidades han tenido resultados importantes y estratégicos, entre el 22 de marzo y el 7 de abril del 2022 aportaron a los 5.578.061 estudiantes de 3 a 11 ya inscritos. Hoy 942.837 estudiantes pueden aplicar la prueba. Para el acompañamiento, de los 230.064 docentes registrados a la fecha, se han inscrito 155.009 docentes.

Para cerrar la jornada del primer día se presentó la línea de tiempo con las actividades que desarrollará el Ministerio con las secretarias de educación para lograr la implementación de la estrategia en todos sus componentes:

  • En mayo se desarrollan talleres de socialización, apropiación y uso de resultados del Modelos de Medición de la Calidad de la Educación Inicial para las 96 ETC con 9.600 personas entre docentes, equipos de las secretarias de educación y de organizaciones sociales.
  • Entre mayo y junio se desarrollarán 76 encuentros virtuales y presenciales con los lideres de calidad y evaluación territoriales para fortalecer capacidades de acompañamiento a la implementación de los planes de fortalecimiento de aprendizajes.
  • Desde julio inician los procesos de formación y acompañamiento de 13.000 docentes de preescolar, 1°y 2° y de 6° a 11° en secundaria y media en la formulación de planes de fortalecimiento académico y pedagógico y del desarrollo.
  • En agosto se harán jornadas de asistencia técnica a las ETC para promover la formulación de planes de área, de aula, propuesta pedagógica y metodológica o de fortalecimiento académico y pedagógico con los 11.352 establecimientos educativos de los 14.688 donde se desarrolla Evaluar para avanzar.
  • Entre septiembre y noviembre se celebrarán las jornadas del Día E de la familia 2022, donde se promoverá la articulación de los diferentes actores de la comunidad educativa en torno al fortalecimiento del desarrollo y de los aprendizajes.
  • Para cerrar la vigencia las Secretarías de Educación acompañarán a las instituciones educativas en la articulación de resultados de la valoración de aprendizaje de Evaluar para Avanzar con los procesos de Autoevaluación Institucional.

En el Encuentro Nacional de Secretarios, en su segundo día de trabajo, se abordaron otros aspectos fundamentales para seguir haciendo una gestión basada en el trabajo en equipo con los territorios.

En este sentido se presentaron las siguientes acciones:

  • Balance de la contratación del transporte escolar y reporte en el Anexo 13 A
  • Ministerio de Transporte: Zonas Diferenciales para el Transporte y el Tránsito Decreto 746 de 2020.
  • Programa Jornada Escolar Complementaria.
  • Infraestructura Educativa

El Ministerio de Educación, resultó el importante y estratégico rol que cumplen las entidades territoriales para que afiancen sus estrategias en los territorios respecto al acceso, bienestar y permanencia escolar, así como el proceso de trayectorias educativas completas, de manera que brinden una experiencia a la población escolar que redunde en la calidad de la educación.

En el Segundo Encuentro Nacional de secretarios de Educación 2022 la ministra de Educación le dio la palabra a los territorios para conversar y comprometerse con las apuestas sobre convivencia escolar, fortalecimiento de los aprendizajes con la estrategia de Evaluar para avanzar y el bienestar y la permanencia de los estudiantes