Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En nueve jornadas por diferentes regiones del país, el Ministerio de Educación realizará el ‘Encuentro Territorial de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial’

En nueve jornadas por diferentes regiones del país, el Ministerio de Educación realizará el ‘Encuentro Territorial de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial’, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 21 de abril de 2022

Durante estos Encuentros, los líderes de educación inicial de las Secretarías de Educación Certificadas, junto con docentes, directivos docentes y representantes de otras entidades a nivel local, tendrán la oportunidad de conocer y construir estrategias para garantizar promover la acogida, bienestar y permanencia desde la educación inicial.

Bogotá D. C. abril 21 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia avanza en el desarrollo de los 'Encuentros Territoriales de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial', dirigidos a docentes de Preescolar, directivos docentes de Instituciones Educativas oficiales y líderes de educación inicial, cobertura o calidad de las Secretarías de Educación Certificadas del país.

Mediante nueve jornadas se busca fortalecer la gestión de los diferentes actores del sector educativo para que los diferentes actores del sector educativo reflexionen acerca de lo que significa el ingreso de los niños y niñas a los establecimientos educativos luego de dos años de pandemia, y construyan conjuntamente estrategias para favorecer su acogida, bienestar y permanencia y proteger su trayectoria educativa.

Al respecto, Mónica Marcela Arboleda, subdirectora de Cobertura de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, explicó que "el 2022 es una gran oportunidad para implementar, desde la escuela, acciones que permitan a los niños, las niñas y sus familias iniciar con éxito la trayectoria educativa".

La jornada del Encuentro realizada en Bogotá tuvo la participación de equipos de las Entidades Territoriales Certificadas del Distrito Capital, Duitama, Sogamoso, Boyacá, Tunja, Cundinamarca, Mosquera, Girardot, Chía, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Funza y Soacha. Ayer martes, la cita fue en Neiva, con la presencia de líderes, docentes y directivos docentes de las Entidades Territoriales de Huila, Ibagué, Neiva, Tolima y Pitalito.

Para el Ministerio de Educación Nacional es fundamental avanzar en acciones que permitan a los niños y las niñas disfrutar de una educación inicial de calidad que, en el marco de la estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia, reconozca en cada uno de ellos las capacidades, talentos, oportunidades y retos con los que llegan a las Instituciones Educativas.

Por eso, los líderes comparten estrategias y con base en los datos disponibles, se abren espacios de diálogo y reflexión sobre si los niños y niñas están felices en el entorno educativo, si se sienten seguros allí, cuáles son los resultados de la gestión de cobertura de las Secretarías de Educación y los Establecimientos Educativos, y cómo promover trayectorias educativas completas desde el ingreso mismo al sistema educativo.

A partir de estos interrogantes y bajo una metodología de taller, los asistentes emplean materiales y apoyos didácticos dispuestos para generar conversaciones, promover un trabajo colaborativo y construir un plan de trabajo que le permita a cada Secretaría de Educación avanzar en la implementación de la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia.

Próximos Encuentros

Esta estrategia avanza en todas las regiones del país para lograr la participación de los actores educativos de acuerdo con el siguiente cronograma:

Abril 2022

22 - Sincelejo (Entidades Territoriales Certificadas: Magangué, Córdoba, Montería, Sahagún, Lorica, Sincelejo y Sucre).

26 - Santa Marta (Entidades Territoriales Certificadas: Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Cesar, Ciénaga, La Guajira, Magdalena, Maicao, Malambo, Santa Marta, Soledad, Uribia, Valledupar y Riohacha).

27 - Pereira (Entidades Territoriales Certificadas: Pereira, Dosquebradas, Risaralda, Caldas, Manizales, Armenia, Quindío y Cartago).

29 - Cali (Entidades Territoriales Certificadas: Buenaventura, Buga, Cali, Cauca, Jamundí, Palmira, Popayán, Tuluá, Tumaco, Pasto, Nariño, Ipiales, Valle del Cauca y Yumbo).

Mayo 2022

3 - Medellín (Entidades Territoriales Certificadas: Antioquia, Apartadó, Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Rionegro, Sabaneta, Chocó, Quibdó, San Andrés y Turbo).

3 - Bucaramanga (Entidades Territoriales Certificadas: Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Floridablanca, Girón, Norte de Santander, Piedecuesta y Santander).

13 - Bogotá (Entidades Territoriales Certificadas de la Amazonía: Guanía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Amazonas, Casanare, Arauca, Caquetá, Florencia, Meta, Putumayo, Villavicencio y Yopal.)

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

En nueve jornadas por diferentes regiones del país, el Ministerio de Educación realizará el ‘Encuentro Territorial de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial’, ministerio de educacion, men, mineducacion