Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación convoca a las Instituciones de Educación Superior interesadas en diseñar su oferta educativa basada en los catálogos sectoriales del Marco Nacional de Cualificaciones

El Ministerio de Educación convoca a las Instituciones de Educación Superior interesadas en diseñar su oferta educativa basada en los catálogos sectoriales del Marco Nacional de Cualificaciones, men, mineducacion, educacion superior, marco cualificaciones

Actualizado: 02 de abril de 2022

La inscripción para que las Instituciones de Educación Superior que estén interesadas en recibir el acompañamiento técnico y la capacitación se postulen, estará abierta desde el 31 de marzo hasta el 2 de mayo de 2022.

Bogotá D.C., abril 2 de 2022. Con el objetivo de avanzar en la apropiación y uso del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), el Ministerio de Educación invita a las Instituciones de Educación Superior a participar en la "Convocatoria para el fomento de la oferta de educación superior basada en cualificaciones - 2022", una oportunidad que permitirá fortalecer las capacidades de las Instituciones para el diseño de programas educativos pertinentes, flexibles e innovadores.

En cumplimiento de la meta de implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) como uno de los componentes del Sistema Nacional de Cualifcaciones (SNC), el pasado 6 de diciembre de 2021, fue expedido el decreto 1649 a través del cual se adopta y reglamenta el MNC. Así mismo, se han diseñado 14 catálogos sectoriales de cualificaciones en sectores priorizados por la Política de Desarrollo Productivo, los Pactos por el Crecimiento y la Economía Naranja, estos son el resultado del trabajo mancomunado y alianzas estratégicas con el sector laboral, educativo y gubernamental.

En este sentido, y para fomentar el uso de los catálogos sectoriales dentro del sector educativo, el Ministerio de Educación ha acompañado a 55 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas fortaleciendo sus capacidades técnicas y metodológicas en el diseño curricular basado en las cualificaciones.

Con el ánimo de dar continuidad a esta estrategia de fomento, durante el 2022 se seleccionarán a 50 nuevas Instituciones de Educación Superior las cuales recibirán acompañamiento a través de la ruta presentada en la "Guía de orientaciones metodológicas para el diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación del MNC", publicada por el Ministerio y la cual se encuentra armonizada con lo establecido en el Decreto 1330 de 2019.

La oferta educativa basada en cualificaciones, le permitirá a las instituciones contar con señales más claras de pertinencia y aplicar el enfoque de resultado de aprendizaje como lenguaje común que conecta con las estrategias que se vienen gestando desde el Sistema Nacional de Cualificaciones. También se espera que este ejercicio promueva la reflexión en las instituciones de educación superior para avanzar en el desarrollo de rutas de aprendizaje flexibles e innovadoras que respondan a las expectativas de los jóvenes y a los desafíos del sector productivo.

Finalmente, las instituciones participantes podrán empoderarse para ser referentes en sus regiones como instituciones lideres en la apropiación del Marco Nacional de Cualificaciones.

Las Instituciones interesadas podrán postularse desde el 31 de marzo hasta el 2 de mayo de 2022. El proceso de inscripción estará habilitado en el correo electrónico: direccionfomentosuperior@mineducacion.gov.co.

Una vez culmine la etapa de recepción de propuestas, el Ministerio de Educación evaluará las postulaciones y el 25 de mayo divulgará el listado de las Instituciones de Educación Superior seleccionadas. Posteriormente, entre junio y noviembre de 2022, las IES seleccionadas recibirán el acompañamiento técnico que les permitirá identificar sus capacidades para estructurar nuevos programas o ajustar los ya existentes.

Conozca la Convocatoria y el formulario de postulación en este enlace:https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Calendario-de-actividades-y-eventos/410008:Convocatoria-para-el-fomento-de-oferta-basada-en-cualificaciones-2022

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación convoca a las Instituciones de Educación Superior interesadas en diseñar su oferta educativa basada en los catálogos sectoriales del Marco Nacional de Cualificaciones, men, mineducacion, educacion superior, marco cualificaciones