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Para la OCDE, Colombia tuvo un manejo acertado y efectivo del campo educativo y de habilidades en medio de la pandemia

Para la OCDE, Colombia tuvo un manejo acertado y efectivo del campo educativo y de habilidades en medio de la pandemia

Actualizado: 24 de marzo de 2022

Así se lo revelaron al Presidente Duque, los directivos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, como antesala a la instalación de la IV Skills Summit, en Cartagena. Esta Cuarta Cumbre de Habilidades de la OCDE es la primera que se realiza en Latinoamérica y se extenderá hasta este viernes 25 en la Ciudad Heroica. El Presidente Duque invitó a los países y representantes de OCDE para trabajar en la fusión de la sostenibilidad y la tecnología, en la llamada ‘sosTECnibilidad’.

Cartagena, marzo 24 de 2022. Colombia logró dar un manejo acertado y efectivo a la educación en medio de la pandemia, aseguraron este jueves los voceros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como antesala a la instalación de la IV Skills Summit 2022, que se lleva a cabo en esta ciudad.

El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que este logro no estuvo exento de dificultades, pero que el trabajo en equipo del Gobierno y del Estado permitió la expedición de unas políticas públicas coherentes en este sentido, y por supuesto, la colaboración de los colombianos.

"Nos decían hace un rato como Colombia es uno de los países del mundo que mejor sorteó la pandemia en términos del sistema educativo y de mantener habilidades, de buscar la formación, de graduar los estudiantes. No fue fácil, ni tampoco algo en que existieran manuales o premisas. Lo logramos en la base de tener una sociedad que se digitaliza y la OCDE ha registrado en sus informes que Colombia dio un paso fundamental en digitalización del Estado", afirmó Duque Márquez.

El Jefe de Estado colombiano también hizo un llamado a los países de la OCDE para que se logre la fusión de los conceptos de sostenibilidad y de tecnología, en la llamada 'sosTECnibilidad', por cuanto las necesidades ambientales y de sostenimiento del planeta tienen soporte en los adelantos tecnológicos presentes y futuros.

"Quiero hacer una invitación especial a los países de la OCDE: los países tenemos que desarrollar, poner en práctica y orientar, la unión de dos conceptos: la sostenibilidad y la tecnología, que puedan unirse y llamarla de una sola forma, como la sosTECnibilidad", afirmó, recordando que es necesario avanzar en las políticas hacia la carbononeutralidad, y como esas metas trazadas (51% menos de emisiones en 2030 y carbononeutralidad en 2050) pueden y deben ser medidas, a través de la tecnología.

"Hoy necesitamos una fuerza laboral que con sus habilidades se conecte con esas necesidades ambientales del planeta, y vemos una gran oportunidad en este encuentro, para coordinar y armonizar políticas públicas", añadió.

Políticas públicas coherentes, adaptables y eficaces

El Presidente Duque afirmó que para lograr avanzar en las habilidades que se requieren para el futuro que es hoy, se necesitan de políticas públicas integrales como las ha adoptado el Gobierno Nacional, pasando por la atención a la primera infancia, formación e inversión en el campo educativo y su infraestructura.

"Cuando hablamos de skills, de habilidades, tenemos que mirar todo un ciclo de vida; un ciclo que va desde la atención temprana, hasta las políticas de juventud; que tiene que ver con la interacción de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, creatividad, desarrollo industrial, emprendimiento; pero que debe tener un hilo conductor y lógico, y Colombia ha decidido abrazar esas políticas públicas, mucho más, luego de convertirse en el miembro numero 37 de la OCDE", dijo.

Por eso consideró que esta IV Cumbre es una oportunidad para armonizar regulatoriamente dichas políticas públicas. "Y que las mejores prácticas globales se puedan traer a nuestro país; pero también plantear desde Colombia hacia el mundo, una serie de políticas públicas coherentes, adaptables y eficaces" agregó.

Afirmó que la pandemia no detuvo los objetivos fijados para el país y se dieron pasos estructurales como entregar el mayor presupuesto educativo de la historia del país; la atención en primera infancia a 2,5 millones de niños; más de 35 millones de paquetes de asistencia alimentaria que fueron repartidos en tiempos de pandemia; y más de USD $1.300 millones para infraestructura educativa, representados en 250 colegios nuevos en todo el país y 166 más de aquí al 7 de agosto; es decir 12 mil aulas nuevas.

Con el SENA, más de 600 mil jóvenes se gradúan con doble titulación, bachiller y técnico.

"Y ese título de técnico está orientado hacia las habilidades pertinentes en el mercado laboral, donde hemos podido llevar formación en machine learning, en Inteligencia Artificial, en programación de códigos fuentes, en industrias creativas, en animación digital, en servicios integrados, en bases de datos relacionales, alcanzando una formación diversa, que integra la formación tradicional con habilidades sólidas y blandas que hoy son requeridas por los empleadores", declaró.

Mencionó la formación de 107 mil docentes en habilidades y la adopción de la política histórica de equidad: "llevar la educación superior pública, gratuita, a las personas más vulnerables y a la clase media emergente, llegando con esa gratuidad al 97%de la matrícula superior pública de todo nuestro país", concluyó.

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la Instalación de la Cuarta Cumbre de Habilidades de la OCDE.

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* Con información de Presidencia de la República

Para la OCDE, Colombia tuvo un manejo acertado y efectivo del campo educativo y de habilidades en medio de la pandemia