Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Gobierno Nacional y la Primera Dama anuncian el fortalecimiento de la estrategia de Planes de Movilidad Escolar y la segunda temporada de Universo Vial

Gobierno Nacional y la Primera Dama anuncian el fortalecimiento de la estrategia de Planes de Movilidad Escolar y la segunda temporada de Universo Vial, ministerio de educacion, ministerio de transporte, agencia de seguridad vial,

Actualizado: 09 de marzo de 2022

​Así lo indicó la señora María Juliana Ruiz durante la cuarta edición del Foro de Seguridad Vial Infantil, en Bogotá, Colombia, quien junto al Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se lanzó la segunda versión de Universo Vial, una estrategia que busca, a través de contenidos audiovisuales y pedagógicos, fomentar la seguridad en niñas, niños y adolescentes.

Bogotá D.C., marzo 9 de 2022. En el marco del IV Foro de Internacional de Seguridad Vial, llevado a cabo en Bogotá, el Gobierno Nacional y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, anunciaron el fortalecimiento de la estrategia de Planes de Movilidad Escolar (PME) y la segunda temporada de Universo Vial, con el fin de consolidar entornos escolares seguros para impactar a más de 90.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

La Primera Dama de la Nación afirmó que la estrategia de planes de movilidad escolar estará enfocada en dos ejes: "Trabajar con aquellas instituciones escolares que no cuentan hoy con esos planes de movilidad escolar para poderlos acompañar en la construcción de esos planes, para poder asegurar que cuenten con los mecanismos necesarios para evitar muchas de esas falencias que se tuvieron con anterioridad y con algo muy importante, que es llegar a todo el territorio nacional".

Y agregó: "El otro elemento es que, adicionalmente, se trabajará con aquellas instituciones que ya cuentan con el plan de movilidad escolar, pero que es necesario darles un seguimiento para conocer y garantizar el efectivo cumplimiento de estos planes".

Estos Planes de Movilidad Escolar impactarán a cerca de 250 instituciones, llegando a 20 departamentos del territorio, con una inversión estimada en más de 7.000 millones de pesos para acompañar, crear estrategias, capacitar a docentes y educadores y brindar un diagnóstico para garantizar una movilidad escolar segura.

Así mismo, la Primera Dama anunció, junto al Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la segunda versión de Universo Vial, una estrategia que busca, a través de contenidos audiovisuales y pedagógicos, que los niños y niñas aprendan a movilizarse en las calles de forma segura y apropien hábitos que salven sus vidas en las vías.

"Estamos logrando transmitir en el lenguaje adecuado, de una manera lúdica, cercana, atractiva, para los niños, procesos muy importantes que se van a grabar en ellos de manera automática, que van a generar una responsabilidad y un comportamiento individual y social, porque lo han adquirido de la manera más sencilla y simple, que es a través de la animación y del lenguaje que más rápido se comunica con ellos", afirmó la Primera Dama.

Y añadió que este foro es la oportunidad para reforzar las acciones que se han adelantado desde el Gobierno, "porque con este contexto de formación, de educación para la vida, hemos logrado, en términos de seguridad vial, una inversión estimada en 18.000 millones de pesos, en donde los más beneficiados han sido los más pequeños".

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló: "Es importante resaltar que la seguridad vial implica diversos enfoques, y, por ello, desde el sector transporte trabajamos en integrar a los diferentes actores, estructurar metodologías con los entes territoriales, desarrollar acciones con el sector privado e implementar acciones pedagógicas en el territorio. Además, hemos avanzado en los últimos tres años y medio en dejar un plan de Seguridad Vial para los siguientes 10 años, basado en innovadores lineamientos internacionales, para de esta manera garantizar una movilidad segura no solo para la infancia y adolescencia sino para todos los colombianos".

El evento contó con la participación de María Fernanda Rodríguez, Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez; Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Jean Todt, Embajador de la ONU para la Seguridad Vial; y contó con la asistencia de Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia; Nhan Tran, Jefe de Seguridad y Movilidad de la OMS; Lina María Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Gina Tambini, Representante de la OPS Colombia; el Mayor General Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, entre otros funcionarios públicos nacionales y territoriales.

Sobre el FISEVI

El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) es una iniciativa creada por la Fundación Gonzalo Rodríguez para promover el diálogo entre actores que cumplen roles significativos en seguridad vial tales como: gobiernos, organismos internacionales, fiscalizadores, ingenieros civiles y viales, trabajadores de la salud, docentes, organizaciones de la sociedad civil, transportistas profesionales, medios de comunicación, instituciones privadas vinculadas a la temática, entre otros.

El objetivo general de FISEVI es facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial en diferentes ámbitos de acción desde la creación e implementación de políticas públicas hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones privadas.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con información de Presidencia de la República.

Gobierno Nacional y la Primera Dama anuncian el fortalecimiento de la estrategia de Planes de Movilidad Escolar y la segunda temporada de Universo Vial, ministerio de educacion, ministerio de transporte, agencia de seguridad vial,