Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con entrega de infraestructura educativa en Boyacá y firma de convenio para la modernización de sedes educativas en el Chocó, se fortalecen las acciones para el acceso y permanencia de los niños y jóvenes

Con entrega de infraestructura educativa en Boyacá y firma de convenio para la modernización de sedes educativas en el Chocó, se fortalecen las acciones para el acceso y permanencia de los niños y jóvenes, japon, infarestructura, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 24 de febrero de 2022

El Gobierno nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa – Ffie, entregó las obras de ampliación de la Institución Educativa San Nicolás de Tuta, en Boyacá; a la vez que participó en la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno del Japón para favorecer a las sedes educativas del municipio de Río Quito, en Chocó.

Bogotá D.C., febrero 24 de 2022. Promover acciones que permitan garantizar el acceso y permanencia de cientos de niños y jóvenes en el sistema educativo, brindando las herramientas necesarias y espacios educativos acordes a las necesidades propias de cada territorio, es una de las apuestas que tiene el Gobierno nacional con la comunidad educativa.

En este sentido, hoy gracias al trabajo articulado entre la Nación, las entidades territoriales y la cooperación internacional, cientos de niños y jóvenes de los departamentos de Boyacá y Chocó se benefician con obras de infraestructura y adecuación de instalaciones lo que promueve una educación con pertinencia y calidad.

"Desde el gobierno del Presidente Iván Duque estamos seguros que la calidad educativa pasa por tener contenidos pedagógicos adecuados, pero también por garantizar las condiciones necesarias en materia de infraestructura y adecuación de espacios educativos. Por ello para nosotros es muy importante llegar a los territorios con obras que le cumplan a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, y que contribuyan a cerrar las brechas", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, realizó el anuncio que en el municipio de Tuta, en Boyacá, el Ministerio de Educación Nacional, a través del FFIE, y en alianza con la Gobernación de Boyacá, se finalizaron y entregaron a la comunidad educativa las obras de ampliación y reconstrucción de la Institución Educativa San Nicolás sede Siderúrgica, con la cual se verán beneficiados 382 estudiantes, quienes contarán con 6 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, comedor escolar, entre otros espacios. En esta importante obra, se realizó una inversión total de $2.793 millones, de los cuales el MEN aportó $1.737 millones, la Gobernación de Boyacá $690 millones y el municipio de Tuta $366 millones.

Estas obras, se suman a los 15 proyectos de infraestructura que han sido entregados a través del Fondo en las entidades territoriales Certificadas de Tunja, Sogamoso, Duitama y Boyacá con las que se han beneficiado 12.951 niños, niñas y jóvenes de la región.

Adicional a esta entrega en el municipio boyacense, hoy también tuvo lugar la firma del contrato de donación entre la Embajada de Japón en Colombia y la alcaldía de Río Quito, en Chocó, para la construcción del sistema de captación de aguas lluvias que beneficiará a los establecimientos educativos oficiales del municipio, y que da muestra de las acciones en materia de cooperación internacional que desde el Ministerio se adelantan para unir esfuerzos en pro de la educación de los niños y jóvenes del país.

"Agradecemos el interés del Gobierno de Japón en los proyectos de Infraestructura educativa que se han desarrollado en las regiones más apartadas del país, a través de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Japón. Desde el Ministerio de Educación Nacional continuaremos apoyando a los diferentes municipios en la postulación de proyectos.", aseguró Sol Indira Quiceno, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación.

De igual manera, destacó que para la ejecución de este proyecto se invertirán recursos por el orden de los $264 millones, de los cuales el 95% provienen del Gobierno japonés y el 5% restante serán recursos de la administración municipal.

Mediante la ejecución de este proyecto se espera que 2.330 personas ubicadas en los corregimientos de San Isidro y Chiguarandó se beneficien mediante el consumo de agua tratada y de calidad, de tal manera que se reduzcan los riesgos de adquirir enfermedad por el consumo de agua no potable.

De esta manera, desde el Ministerio de Educación se continúa trabajando para que todos los territorios del país tengan equidad y se les garanticen herramientas que permitan potenciar la calidad educativa y garantizar las trayectorias educativas completas.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con entrega de infraestructura educativa en Boyacá y firma de convenio para la modernización de sedes educativas en el Chocó, se fortalecen las acciones para el acceso y permanencia de los niños y jóvenes, japon, infarestructura, ministerio de educacion, men, mineducacion