Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Durante el Encuentro de líderes por una educación de calidad, se compartió la apuesta de política “Evaluar para Avanzar”

Durante el Encuentro de líderes por una educación de calidad, se compartió la apuesta de política “Evaluar para Avanzar”, formacion, evaluacion, valoracion, pruebas, calidad educativa, encuentro lideres, ministerio de educacion, men, minedu

Actualizado: 18 de febrero de 2022

Más de 300 representantes vinculados a las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) participaron este jueves 17 y viernes 18 de febrero en el Encuentro de líderes por una educación de calidad organizado por el Ministerio de Educación, con el propósito de coordinar acciones de orden nacional y territorial que permitan fortalecer los aprendizajes y promover el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Bogotá D.C, febrero 18 de 2022. Con el propósito de socializar la apuesta de política para el fortalecimiento de los aprendizajes y la promoción del desarrollo "Evaluar para Avanzar", el Ministerio de Educación Nacional llevó a cabo el Encuentro de Líderes por una Educación de Calidad. En este evento se dieron orientaciones para la formulación de la ruta de acompañamiento a los establecimientos educativos, directivos y docentes en el marco de esta estrategia.

Evaluar para Avanzar favorece el liderazgo y la participación de directivos, docentes y familias, mediante el uso y apropiación de resultados obtenidos a partir de la valoración del desarrollo y el aprendizaje; el acceso a recursos educativos; el trabajo colaborativo entre la familia y la escuela; y el fortalecimiento de la práctica pedagógica.

La viceministra de Prescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, lideró el evento y reconoció que: "el Ministerio se ha preparado desde hace dos años con la estrategia Evaluar para Avanzar para fortalecer el sistema educativo y aportar a la promoción de las trayectorias completas desde la Educación Inicial hasta la Media".

El encuentro de líderes por una educación de calidad contó con la participación del profesor Miguel Ángel Santos, doctor en ciencias de la educación, catedrático emérito de la Universidad de Málaga y experto en evaluación educativa, quien resaltó la importancia del proceso de evaluación como forma de aprendizaje, y dijo que: "si hablamos de evaluación educativa no es solo porque se centra en temas de educación, sino porque educa a quien la hace y a quien la recibe."

Adicionalmente, la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Claudia Milena Gómez Díaz y el director de Primera Infancia, Jaime Rafael Vizcaíno Pulido, presidieron los talleres de construcción colectiva con los líderes para la apropiación de la estrategia.

Los más de 300 representantes de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) avanzaron en la definición de acciones estratégicas para acompañar a los establecimientos educativos en la formulación e implementación de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico.

La directora del Icfes, Mónica Ospina y representantes de la Universidad Eafit, aliados de la estrategia, mostraron ejemplos prácticos sobre cómo apropiarse de los resultados de la evaluación e invitaron a explorar la plataforma: http://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/.

Para el cierre de la jornada, se adelantaron mesas en las que se brindó asistencia técnica a los territorios en torno a la cobertura en la educación inicial, la formación y cualificación docente, la movilización de salas de lectura en primera infancia, el fortalecimiento de los ambientes pedagógicos, el programa de bilingüismo, y educación media.

Así, el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja para brindar mejores oportunidades y fortalecer la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes con el fin de que logren trayectorias educativas completas.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Durante el Encuentro de líderes por una educación de calidad, se compartió la apuesta de política “Evaluar para Avanzar”, formacion, evaluacion, valoracion, pruebas, calidad educativa, encuentro lideres, ministerio de educacion, men, minedu