Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

46 Secretarías de Educación Certificadas del país iniciaron esta semana el retorno a las aulas para continuar su proceso de aprendizaje en presencialidad

46 Secretarías de Educación Certificadas del país iniciaron esta semana el retorno a las aulas para continuar su proceso de aprendizaje en presencialidad, manizales, presencialidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 25 de enero de 2022

El Ministerio de Educación sigue acompañando a los territorios para iniciar los calendarios académicos que dejan ya un 65% de la matrícula en presencialidad.

  • Hoy la Viceministra de Preescolar, Básica y Media acompaña el retorno en Villamaría y Manizales, en Caldas.

Manizales (Caldas), enero 24 de 2022. "Nos llena de gran alegría llegar a los colegios y ver nuevamente la felicidad de los niños y jóvenes al reencontrarse con sus compañeros y profesores. Y ver a alcaldes, gobernadores, rectores y padres de familia comprometidos con garantizar el derecho a la educación de todos estos estudiantes". Con estas palabras, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, inició las agendas de visitas que tendrá el equipo directivo del Ministerio a lo largo de esta semana en diferentes regiones del país para acompañar el retorno presencial de millones de niños y jóvenes que inician sus labores académicas con entusiasmo.

Desde el municipio de Villamaría y la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, la Viceministra recordó, nuevamente, la importancia que representa para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes el volver de manera presencial a los espacios educativos, los cuales ya cuentan con todas las medidas de seguridad y cuidado que permiten garantizar el bienestar y cuidado de toda la comunidad, a la vez que son entornos protectores por excelencia.

La visita adelantada hoy, y que estuvo acompañada por representantes de la gobernación y la alcaldía de Villamaría, se realizó en las instituciones educativas Santa Luisa de Marillac, Jaime Duque, Gerardo Arias y San Pedro Claver, en Villamaría, Caldas; así como los colegios La Asunción y Fe y Alegría, de la capital caldense.

"El equipo del Ministerio viene recorriendo el país y lo que nos hemos encontrado es compromiso, felicidad, sonrisas, gratitud y agradecimiento por parte de la comunidad educativa, la cual le ha dado prioridad a que en este año 2022 ningún estudiante se quede sin asistir al colegio. A la fecha ya más del 65% de la matrícula se encuentra en presencialidad y de acuerdo con los calendarios académicos continuarán ingresando a las aulas en las próximas semanas", mencionó la representante de la cartera Educativa.

De igual manera, reiteró el llamado para que los padres y cuidadores asistían a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de Salud de cada Entidad Territorial, los cuales en algunos casos están siendo instalados en los mismos establecimientos educativos, para aplicar el biológico a los estudiantes mayores de tres años y así fortalecer las medidas de protección ante la pandemia.

De otra parte, en su visita en Caldas, destacó también que aún hay cupos disponibles en varias instituciones educativas del país para que aquellos estudiantes que se encuentran por fuera del sistema educativo puedan adelantar su proceso de matrícula y así avanzar en su formación y crecimiento académico. Ante esto, aseguró que no existe ningún motivo que justifique un niño sin estudiar.

"Para el Gobierno nacional es una prioridad que todos retornen, y lo hagan bajo estrictos protocolos de seguridad, cuidado y salud, por este motivo, la invitación es a continuar con los protocolos establecidos de lavado de manos, ventilación de espacios y uso de tapabocas. Como país estamos avanzando en este propósito de regreso seguro y total, y así debemos continuar. El cuidarnos es un compromiso personal para lograr un bien general", afirmó la viceministra.

Finalmente, aseguró que a partir de hoy se suman 46 entidades territoriales que inician sus calendarios escolares, las culés se suman a las 17 que iniciaron en la semana pasada, lo que representa que ya hay un alto porcentaje de la matricula nacional asistiendo nuevamente a las aulas.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

46 Secretarías de Educación Certificadas del país iniciaron esta semana el retorno a las aulas para continuar su proceso de aprendizaje en presencialidad, manizales, presencialidad, ministerio de educacion, men, mineducacion