Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación entrega a la comunidad de Rionegro las obras de ampliación de la Institución Educativa Guillermo Gaviria

Ministerio de Educación entrega a la comunidad de Rionegro las obras de ampliación de la Institución Educativa Guillermo Gaviria, fondo de infraestructura educativa, men, mineducacion, rionegro, antioquia

Actualizado: 28 de diciembre de 2021

El proyecto de infraestructura educativa entregado en la ciudad antioqueña incluyó la construcción de aulas, biblioteca y espacios complementarios para el beneficio de más de 280 niños y jóvenes del área rural.

Rionegro (Antioquia), diciembre 28 de 2021. En un trabajo conjunto entre el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, y la Alcaldía de Rionegro se entregaron de manera oficial las obras de construcción y ampliación de la Institución Guillermo Gaviria, con las que se verán beneficiados más de 280 estudiantes de la vereda Yarumal, ubicada en zona rural de este municipio antioqueño.

Esta entrega, que estuvo encabezada por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, la gerente del Ffie, Adriana González, y el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, hace parte del plan de ampliación y mejoramiento de los establecimientos educativos que adelanta el Gobierno Nacional en todo el territorio para brindar más y mejores espacios de aprendizaje.

"Desde el Ministerio, bajo el liderazgo de la señora ministra, y con el compromiso y apoyo decidido de las Entidades Territoriales, seguimos trabajando de manera continua para brindar a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia las condiciones que permitan asegurar el retorno presencial del 100% de los estudiantes. Estas obras que entregamos hoy en Rionegro cumplen con las medidas requeridas para garantizar el bienestar y seguridad de la comunidad", aseguró la viceministra Alarcón.

De igual manera, destacó que con una intervención de 1.101 m², la renovación de la I.E. Guillermo Gaviria incluyó la construcción de seis aulas nuevas para prescolar, básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, aula polivalente; así como el mejoramiento y adecuación de otras seis aulas existentes, para el beneficio de toda la comunidad educativa.

La inversión para este proyecto fue de $3.688 millones de pesos, de los cuales $2.598 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, y $1.090 millones por la Alcaldía de Rionegro.

La alianza entre el Ministerio de Educación, el FFIE y la Alcaldía de Rionegro, proyecta la construcción de siete colegios nuevos o ampliados, que representan 191 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $37.819 millones, de los cuales el MEN aporta $24.327 millones, las ETC aportan $13.492 millones beneficiando a 4.932 estudiantes.

Al respecto, Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE, señaló que "para el Gobierno del presidente Iván Duque es muy importante continuar con la entrega de nuevas obras de infraestructura educativa, que les permiten a nuestros niños y jóvenes contar con espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida y a la vez, contribuyen a seguir avanzando en equidad y en la implementación de la jornada única".

Avanza la infraestructura educativa en todo el país

En toda Colombia, el Ministerio y el FFIE han entregado 231 colegios nuevos o ampliados, para un total de 3.210 aulas nuevas, 132 laboratorios, 1.208 aulas mejoradas, 100 bibliotecas, 203 comedores escolares, y 118 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje.

Además, se avanza en la renovación de 671 colegios rurales, instituciones educativas priorizadas en los pactos territoriales, y colegios afectados por las emergencias invernales. Estos colegios recibirán obras de mejoramiento con inversiones que oscilan entre los $150 millones y los $1.000 millones. Hasta la fecha, se han renovado 465 colegios rurales en todo el país.

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez sigue avanzando en los compromisos relacionados con infraestructura educativa del país y continúa cumpliendo su promesa de brindar nuevas y mejores oportunidades de acceso y permanencia para miles de niños, niñas y jóvenes del país.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación entrega a la comunidad de Rionegro las obras de ampliación de la Institución Educativa Guillermo Gaviria, fondo de infraestructura educativa, men, mineducacion, rionegro, antioquia