Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional renovó 2 colegios rurales que benefician a más de 700 estudiantes de la comunidad Wayuu

Ministerio de Educación Nacional renovó 2 colegios rurales que benefician a más de 700 estudiantes de la comunidad Wayuu, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie, mejoramienhtos rurales

Actualizado: 22 de diciembre de 2021

Se trata del Centro Etnoeducativo Uliyunakat- Sede Principal y la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima sede Ricardo Gómez, ambas en zona rural del municipio de Manaure

Manaure (La Guajira), diciembre 22 de 2021. El programa "Obras de Mejoramiento", del Ministerio de Educación Nacional, ejecutado a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), sigue cumpliendo con la renovación de 671 colegios rurales en los municipios más apartados del territorio nacional.

Justamente, delegados del FFIE, acompañados por las autoridades de Manaure, entregaron las obras de mejoramiento de dos colegios rurales que benefician a más de 700 estudiantes de la comunidad indígena Wayuu, y garantizan condiciones dignas y adecuadas para el retorno a la presencialidad en estas zonas rurales de La Guajira.

La primera institución en ser entregada fue Centro Etnoeducativo Uliyunakat- Sede Principal, ubicado a aproximadamente 2 horas del casco urbano de Manaure, en medio de la sabana. En este colegio se realizó la renovación de 7 aulas de clase, con obras como el mejoramiento de cielo raso, la pintura de muros exterior e interior, mantenimiento de carpintería metálica, placa de contrapiso para plazoleta, andenes de conexión, cimentaciones para andenes y contención de terreno, instalaciones eléctricas, entre otras.

"Para nosotros es una alegría que hayan arreglado nuestro colegio. Nos sentimos más felices de volver a clases, además ahora tenemos mejores salones, más iluminados, y con baños adecuados para nosotros. Agradecemos mucho que hicieran esto por nosotros y nuestra comunidad. Para todos ustedes: ¡Anayawashi!" (¡gracias!)", indicó la estudiante Luna Yalile Mendoza Epiayu.

En este colegio también se mejoraron las baterías sanitarias, con nuevas instalaciones hidráulicas, reposición de aparatos sanitarios, enchape cerámico, y andenes perimetrales. Las obras se iniciaron el 30 de agosto de 2021, y se terminaron en tan solo 3 meses y 19 días. La inversión en el proyecto superó los $129 millones, y fue financiada en su totalidad por el Gobierno Nacional a través del MEN.

Por otra parte, también con una inversión cercana a los $130 millones, se entregó la renovación de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima, sede Ricardo Gómez, que beneficia a 385 niños, niñas y jóvenes de la comunidad Wayuu.

Allí se realizó la intervención de 6 aulas de clase, un laboratorio, y la biblioteca, con el mejoramiento del cielo raso en machimbre con barniz, la reposición de acrílicos en cielo raso, reposición de tejas traslucidas, pintura de muros exterior e interior, el mantenimiento de carpintería metálica, la instalación de protectores metálicos, el cambio de instalaciones eléctricas e hidráulicas, y el suministro e instalación de tanque de agua potable.

Además, en el área de la cocina, se realizó el escarificado de muros, viga perimetral de corona, realce de muros, pañetes, acabado en marmoplast, placa de contrapiso, enchape cerámico, mesones en concreto enchapados, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, reposición de cubierta en asbesto por UPVC, estructura de soporte en concreto para tanque elevado, andenes perimetrales.

Con la entrega de estos dos colegios, el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE alcanzaron 460 colegios rurales renovados en todo el país, beneficiando a más de 135 mil estudiantes, y cerrando la brecha entre la infraestructura educativa rural y la urbana.

Así avanza la renovación de colegios rurales en La Guajira

El Departamento de La Guajira cuenta con doce (12) sedes priorizadas en tres entidades territoriales certificadas, con una inversión de $2.980 millones con recursos de la Nación, beneficiando a 5.300 estudiantes aproximadamente.

De las 12 sedes priorizadas, 4 sedes son obras terminados (el Centro Etnoeducativo Rural Kanaan, el Centro Etnoeducativo Uliyunakat y la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima, en Manaure; y la Institución Etnoeducativa Número 2 en Riohacha), 5 sedes están en ejecución de obra en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar y Uribia; y 3 sedes ubicadas en Maicao y Riohacha se encuentran en fase de diagnóstico.

_________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación Nacional renovó 2 colegios rurales que benefician a más de 700 estudiantes de la comunidad Wayuu, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie, mejoramienhtos rurales