Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Como parte del megaproyecto del cruce de la Cordillera Central, el Gobierno nacional mejoró la infraestructura educativa de cinco colegios de Tolima y el Quindío

Como parte del megaproyecto del cruce de la Cordillera Central, el Gobierno nacional mejoró la infraestructura educativa de cinco colegios de Tolima y el Quindío, colegios, quindio, tolima, cordillera central, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 22 de noviembre de 2021

El gobierno del presidente Iván Duque como parte de las acciones para beneficiar a las comunidades aledañas al proyecto vial del cruce del Alto de la Línea, realizó la intervención y mejoramiento a instituciones educativas ubicadas en la zona de impacto y que beneficiarán a más de 500 niños y jóvenes.

Calarcá (Quindío), noviembre 22 de 2021. El presidente Iván Duque, acompañado por su equipo de Gobierno, entregó hoy al país el proyecto 'Cruce de la Cordillera Central', una importante megaobra de infraestructura vial que permitirá conectar a los departamentos del Tolima y Quindío, potenciando la economía del país y beneficiando a las comunidades aledañas al sector del Alto de la Línea.

De acuerdo con el primer mandatario "esta obra va más allá de ser la megaobra más importante de la historia del país, también es un motor de transformación social que llega a escuelas y colegios aledaños para beneficio de nuestra niñez y adolescencia. Esto es Equidad".

En este sentido, y como parte de este proyecto, el Gobierno nacional anunció que, en paralelo a la obra vial, hoy también se entregan a la comunidad educativa de Cajamarca, Calarcá y Salento las obras de adecuación, ampliación y mejoramiento de cinco instituciones educativas, que en su conjunto beneficiarán a 530 niños y jóvenes de las zonas rurales de estos municipios ubicados en la zona de impacto del megaproyecto.

Frente a este aspecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que "el Gobierno del Presidente Iván Duque entrega una importante vía para el país, que fomenta el desarrollo social y la equidad en Tolima y Quindío e incluye mejoramientos en infraestructura educativa de cinco sedes educativas generando bienestar para más de 500 estudiantes rurales. Nos entusiasma ver cómo este megaproyecto vial genera que las niñas, niños y jóvenes de las zonas circundantes se apropien y cuiden su territorio, mientras disfrutan de sus proceso de aprendizaje en las aulas y cumplen sus sueños".

Los colegios que fueron intervenidos y que serán entregados a la comunidad en el marco de este evento del Cruce de la Cordillera Central son:

  • Escuela Los Alpes (Cajamarca, Tolima). Institución educativa completamente renovada, que cuenta con teatrino; parque infantil; aula polivalente dotada con pupitres, tableros, computador y televisor; cocina, nevera y utensilios necesarios para el uso y servicio de los niños. Además, la construcción de una palca huella para acceso de los estudiantes. Se invirtieron recursos por el orden de los $1.550 millones.
  • Instituto Técnico Agroindustrial de Cajamarca (Cajamarca, Tolima). Obras hidráulicas para llevar, a través de una bocatoma, el agua en condiciones de salubridad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Inversión de $122 millones.
  • Institución Educativa San Rafael (Calarcá, Quindío). Nueva sede educativa ubicada en zona rural de Calarcá que beneficiará a 40 niños de primaria con cuatro nuevas aulas, biblioteca, cancha múltiple, cocina y una rampa que facilita la movilidad para las personas en condición de discapacidad.
  • Escuela Nueva El Túnel (Calarcá, Quindío). Adecuación de la sede educativa con cambio de puntos eléctricos, pintura de fachada, arreglo de juegos infantiles, vías de acceso, cocina, baños y cielorrasos.
  • Sede Escuela Buenos Aires Alto, (Salento, Quindío). Adecuación del parque infantil, dotación de tableros, cancha múltiple y la demarcación de esta, y pintura general en fachadas e instalación es físicas. Para su ejecución, el Gobierno destinó recursos por el orden de los $1.850 millones.

De esta manera, el gobierno del Presidente Iván Duque continúa cumpliéndole a los colombianos con obras de calidad que contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades y del todo el país.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Como parte del megaproyecto del cruce de la Cordillera Central, el Gobierno nacional mejoró la infraestructura educativa de cinco colegios de Tolima y el Quindío, colegios, quindio, tolima, cordillera central, ministerio de educacion, men, mineducacion