Ir al Contenido principal

Contenido inicial

Buscador general

Inicio

El Gobierno Nacional avanza en la implementación de la gratuidad en la Educación Superior pública y ratifica su compromiso con los jóvenes y las Instituciones de Educación Superior del país

Actualizado: 26 de octubre de 2021

Los giros de recursos de matrícula a las IES públicas se han venido realizando de manera oportuna, conforme avanza el proceso de reporte de los estudiantes de acuerdo con los calendarios académicos de las instituciones, así como el plan de pagos establecido.

  • La gratuidad en la educación superior pública ha sido uno de los compromisos del presidente Iván Duque con los jóvenes del país y con la educación superior pública que se suma al fortalecimiento de las IES públicas y que ha significado una asignación de más de $4.5 billones para el cuatrienio

Bogotá D.C., octubre 25 de 2021. La gratuidad en la Educación Superior pública ya es una realidad que beneficia a más de 695.000 estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas del país de estratos 1, 2 y 3 para el segundo semestre de 2021 y con continuidad en el 2022. Adicionalmente, con la sanción de la Ley de Inversión Social el pasado 14 de septiembre, el Gobierno Nacional convirtió esta iniciativa en una política de Estado que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombia.

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020 y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

El Gobierno Nacional, en un trabajo en equipo con las Instituciones, ha venido avanzando exitosamente en su implementación. Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país, las cuales adelantan el reporte de los más de 695.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que están recibiendo el beneficio durante este semestre.

Los giros de recursos de matrícula se han venido realizando de manera oportuna, conforme avanza el proceso de reporte de los estudiantes, de acuerdo con los calendarios académicos de las instituciones y el esquema de desembolsos establecido. A la fecha, el Gobierno Nacional ha realizado los primeros giros de recursos a 39 IES públicas que han iniciado su proceso académico en los primeros meses del segundo semestre de 2021 y que han reportado su información de manera oportuna. Actualmente se adelanta el proceso de reporte de información por parte de las restantes 24 IES.

Debe recordarse que, como respuesta a las necesidades identificadas en materia de financiación y después un diálogo activo con los diferentes actores del sector, representados por rectores, profesores y estudiantes de las IES públicas del país, que se materializó en los Acuerdos suscritos el 14 de diciembre de 2018 el Gobierno Nacional planteó, como uno de los pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo el fortalecimiento de la educación superior pública, a partir de la asignación de recursos adicionales para funcionamiento e inversión para todas las IES públicas.

En total, son más de $4,5 billones del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías asignados en este cuatrienio, de los cuales ya se han desembolsado más de $3,44 billones para fortalecimiento de la base presupuestal de las IES públicas, el financiamiento de proyectos de inversión que promueven el mejoramiento de la calidad, saneamiento de pasivos, formación doctoral y fortalecimiento de la infraestructura física y de las capacidades de investigación de las IES.

De igual manera, estos recursos no solo han permitido el normal desarrollo de los procesos académicos y administrativos de las IES públicas durante pandemia por COVID 19, sino que han contribuido a mejorar sus resultados financieros y presupuestales durante las vigencias 2019 y 2020.

Con la aprobación de la gratuidad, establecida en el artículo 27 de la Ley 2155 de 2021, Ley de Inversión Social, se garantizan los recursos para hacer permanente esta política favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

Asimismo, con la entrada en vigor de la Ley, el ICETEX creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios, así como nuevos criterios con los que ICETEX define el valor a pagar por los intereses de los créditos cuando inicia el período de pago. Estas medidas se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los más de 140,000 usuarios que hoy disfrutan del Plan de Auxilios, a más de 100,000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al ICETEX.

A estas iniciativas se sumará la reducción de las tasas de interés que el ICETEX cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad. Finalmente, con la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación, los jóvenes estudiantes que adquieran su crédito con el ICETEX, y aquellos que ya poseen uno con la entidad podrán adherirse a un nuevo esquema de crédito educativo, en donde pagarán una cuota proporcional a sus ingresos, siempre y cuando perciban ingresos y estos sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente y sin superar el 19% de su ingreso mensual.

Con estos avances el Gobierno Nacional, en trabajo en equipo con las IES públicas, cumple sus compromisos con los jóvenes del país y continúa trabajando en el fortalecimiento de la educación superior del país.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)