Ir al Contenido principal

Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Gobierno Nacional ha renovado 400 colegios rurales en el país

Gobierno Nacional ha renovado 400 colegios rurales en el país, mejoraminetos rurales, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie, fondo de infraestructura educativa

Actualizado: 05 de octubre de 2021

Las 400 obras de mejoramiento en colegios rurales fueron ejecutadas por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y benefician a más de 110 mil estudiantes de todo el país.

  • En total se han realizado obras de mejoramiento y saneamiento básico en 294 municipios de 28 departamentos, con una inversión en obra e interventoría que supera los $110 mil millones.

Bogotá D.C., octubre 5 de 2021. Con la entrega de 4 obras de mejoramiento en igual número de colegios del Atlántico, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), completó 400 colegios rurales renovados en todo el país.

Las obras benefician a más de 112 mil estudiantes de 28 departamentos, con más y mejores aulas, baterías sanitarias, cocinas, comedores y residencias escolares, que contribuyen a que miles de estudiantes puedan retornar a la presencialidad.

"Para el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez es muy importante continuar con la entrega de nuevas obras de infraestructura educativa que les permiten a nuestros niños y jóvenes contar con espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida y facilitan la reactivación del sector educativo. Trabajamos por la Equidad y el cierre de brechas entre lo urbano y lo rural", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De los 400 proyectos terminados, 298 sedes recibieron obras de renovación en aulas, baterías sanitarias, cambio de cubiertas, iluminación, conexiones hidrosanitarias, muros, renovación del sistema pintura, cimentaciones y estructuras, cerramientos perimetrales, entre otros. A su vez, en 79 colegios se renovaron los comedores y cocinas escolares, lo que permitirá una mejor prestación del Programa de Alimentación Escolar a más de 21 mil estudiantes. Finalmente, ya se han renovado 7 residencias escolares, y 16 sedes afectadas por la Ola Invernal o el huracán Iota.

"Este Gobierno le está cumpliendo a las comunidades educativas rurales del país, y llegando a territorios donde hace más de 50 años se estaba esperando obras de infraestructura educativa. Incluso, una noticia muy grata que entregamos hoy es que, de los 400 colegios rurales renovados, 109 están ubicados en territorios PDET, lo que confirma el compromiso con la educación y la generación de las condiciones de bioseguridad necesarias para el regreso presencial a las aulas", afirmó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclack.

Las 400 obras entregadas, hacen parte del primer paquete de 663 obras de mejoramiento en colegios rurales, que adelanta el MEN en todas las regiones del país. Los proyectos, que reciben inversiones entre los $150 millones y los $1.000 millones según el tipo de obra, son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional.

De hecho, en 11 departamentos (Amazonas, Huila, Sucre, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Caldas, Vaupés, Cesar, Arauca, Casanare), todas las obras de mejoramiento proyectadas ya se terminaron. Los departamentos donde más obras de mejoramiento rural se han entregado en el país son Antioquia (43), Cundinamarca (38), Bolívar (34), Huila (32), Cauca (29), Nariño (27) y Córdoba (25).

En la actualidad, el MEN y el FFIE adelantan obras de renovación en otros 140 colegios rurales, las cuales se proyecta que estarán terminadas antes de finalizar este año. De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque le sigue cumpliendo a las regiones del país y a los niños y jóvenes de las zonas rurales con nuevos, mejorados y acondicionados espacios educativos, con altos estándares de calidad y adaptados a los requerimientos sociales y geográficos de cada territorio; brindando equidad, calidad y bienestar para toda la comunidad.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

*Con información del Fondo de Financiemiento para la Infraestructura Educativa - FFIE

Gobierno Nacional ha renovado 400 colegios rurales en el país, mejoraminetos rurales, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie, fondo de infraestructura educativa