Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La comunidad educativa celebra hoy el regreso a las clases presenciales en las Instituciones Educativas de Barranquilla y Atlántico

La comunidad educativa celebra hoy el regreso a las clases presenciales en las Instituciones Educativas de Barranquilla y Atlántico, presencialidad, atlantico, barranquilla, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Tras un recorrido por Instituciones Educativas en Barranquilla y Campo de la Cruz, en Atlántico, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó el apoyo de la comunidad educativa para garantizar un retorno seguro y efectivo, e invitó a seguir trabajando para lograr que todos los estudiantes regresen a las aulas lo más pronto posible.

  • En paralelo, durante la jornada de retorno a la presencialidad, el director de Primera Infancia de Mineducación, Jaime Vizcaino, acompañó el regreso a las clases presenciales en Fusagasugá (Cundinamarca).

Barranquilla (Atlántico), julio 21 de 2021. Con sonrisas, maletas con elementos escolares y de protección y ganas de reencontrar a los amigos, compañeros y profesores, miles de niños y jóvenes en el Atlántico regresaron este miércoles a las aulas, luego de más de un año, para continuar su proceso educativo en la presencialidad.

Para acompañar este proceso y destacar el compromiso de las autoridades departamentales, distritales y municipales, así como de los padres, los Docentes y los Directivos de las instituciones Educativas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó a la ciudad de Barranquilla y al municipio de Campo de la Cruz, en el sur del departamento del Atlántico, y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el retorno seguro y el bienestar de toda la comunidad educativa.

La agenda adelantada por la titular de la cartera Educativa inició en la Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano, en el barrio las Malvinas de Barranquilla. Allí, acompañada por el alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, recorrió las instalaciones y les dio la bienvenida a los estudiantes y Docentes que iniciaron las jornadas académicas dentro de los espacios educativos.

"Llena de gran alegría acompaño a los estudiantes en su regreso presencial a los colegios. Les veo una gran sonrisa y los oigo conversar con sus amigos y profesores nuevamente. A lo largo de los recorridos por las regiones que he tenido la oportunidad de visitar y acompañar en este proceso, escucho voces de agradecimiento de los niños y jóvenes y una gran esperanza de toda la comunidad educativa por avanzar decididamente en el regreso a la presencialidad", dijo la ministra.

De igual manera, la ministra Angulo resaltó que en la ciudad ya iniciaron presencialidad el 70 % de los establecimientos educativos y que se adelantan las acciones para que el 30% restante inicie sus actividades escolares presenciales en las próximas semanas. Igualmente, la vacunación de los maestros y directivos es superior al 90%.

Posterior a esta visita, la ministra se desplazó al municipio de Campo de la Cruz acompañada por la gobernadora Elsa Noguera; la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós, y el alcalde municipal, Richard Gómez, para visitar la Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza en donde hizo seguimiento a las medidas de bioseguridad.

Desde allí, nuevamente destacó que el Gobierno del presidente Iván Duque ha adelantado todas las acciones necesarias para que este regreso sea una realidad, tales como lineamientos, adecuaciones físicas, giro de recursos para adquisición de elementos de bioseguridad y un gran avance en el Plan de inmunización de Docentes y administrativos que ya supera el 80% en Atlántico.

Acorde al plan establecido para el retorno a la presencialidad por la Gobernación, esta semana estarán retornado el 62% de las instituciones haciendo también un trabajo con padres de familia y poniendo el foco en innovación educativa y aceleración de aprendizajes como un objetivo fundamental. Dentro del plan de retorno se trabaja para que el restante porcentaje de instituciones inicie en las semanas siguientes una vez culminadas las adecuaciones.

"A hoy, ya tenemos un significativo avance de estudiantes asistiendo en presencialidad en departamentos como Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Cundinamarca, así como en ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Quibdó, Manizales, Pereira y Armenia. La invitación es a continuar avanzando de manera decidida en este objetivo para que muy pronto podamos tener todas las instituciones y los estudiantes en presencialidad", puntualizó la ministra.

De manera simultánea a la visita adelantada por la ministra al Atlántico, hoy el director de Primera Infancia del Ministerio de Educación, Jaime Vizcaíno, acompañó a la comunidad educativa de Fusagasugá, en Cundinamarca, recorrió las instituciones educativas Nuevo Horizonte, Integral de Sumapaz, Técnico Industrial General Santander, Valsalice y Cucharal Alto para verificar que ya están dadas las condiciones del retorno y resaltó que 11 de las 13 Instituciones Educativas oficiales del municipio ya dieron apertura a la presencialidad.


__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La comunidad educativa celebra hoy el regreso a las clases presenciales en las Instituciones Educativas de Barranquilla y Atlántico, presencialidad, atlantico, barranquilla, ministerio de educacion, men, mineducacion