Ir al Contenido principal

Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Con el nuevo proceso de Convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el extranjero el Ministerio de Educación avanzó en 2020 en la meta de brindar una respuesta oportuna a los colombianos

convalidaciones, balance, 2020, nuevo tramite, objetivos, 2021, recordatorio, caso, ovalle

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Las mejoras introducidas en el trámite desde octubre de 2019 han permitido gestionar el 95% del total de las solicitudes de convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior y el 93% para el Sector Salud.

Bogotá D.C., enero 21 de 2021. En cumplimiento del compromiso del presidente Iván Duque de transformar y agilizar el trámite de Convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior, el Ministerio de Educación Nacional avanzó en el proceso de descongestión del trámite de reconocimiento de títulos.

Para lograr este objetivo, desde 2019 y durante 2020, el Ministerio actualizó el proceso de Convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior y puso en marcha el Plan de descongestión para reconocimiento de títulos con el fin de ofrecer más garantías a los ciudadanos que solicitan este trámite.

Del total de 22.591 solicitudes radicadas por la ciudadanía con corte a diciembre de 2020, el Ministerio ha dado respuesta a la fecha a 21.494 trámites (95%) de acuerdo con los lineamientos de la Resolución 10687 de 2019.

De las Convalidaciones radicadas, 17.130 solicitudes han sido resueltas de manera positiva, mientras que 4.364 trámites restantes han tenido respuesta negativa. Asimismo, 13.605 solicitudes fueron evaluadas bajo el criterio de Evaluación Académica y 7.889 han sido tramitadas mediante el criterio de Acreditación.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria decretada en el país, el Ministerio de Educación priorizó los trámites de Convalidación de títulos de Educación Superior del área de la Salud, con el fin de apoyar los procesos pendientes que permitan contribuir a que más profesionales del sector puedan aportar para atender la pandemia.

Es importante que los ciudadanos que quieran adelantar estudios de Educación Superior en el exterior consulten las orientaciones realizadas en el micrositio de convalidaciones antes de elegir su destino académico. Adicionalmente, es de resaltar que, antes de regresar al país verifiquen el cumplimiento de los requisitos para su proceso de convalidación de títulos de pregrado y posgrado y aporten la totalidad de los documentos solicitados para adelantar un proceso exitoso. Las recomendaciones y requisitos pueden ser consultados en este enlace.

El caso de Juan Pablo Ovalle

En lo relativo al caso del señor Juan Pablo Ovalle Granados, el Ministerio de Educación aclara que ha dado todas las garantías conforme lo señala el procedimiento contenido en la Resolución 10687 de 2019.

En días pasados el Ministerio ratificó la decisión tomada en primera instancia, de dar respuesta negativa a la solicitud de convalidación partiendo del hecho de que el señor Ovalle anexó el certificado de programa académico, sin la información relacionada con la totalidad de horas del programa y su discriminación en horas teórico-prácticas y prácticas asistenciales, conforme lo establece el proceso de convalidación.

No obstante, ante los reclamos realizados por el señor Ovalle, el día martes 12 de enero de 2021, previa reunión telefónica con el ciudadano, se concertó de manera presencial con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, un espacio para la atención del caso particular, en la cual se resolvió revisar nuevamente la solicitud de convalidación, con el apoyo de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior - CONACES. El propósito de adelantar dicha revisión se debió al argumento que interpuso el ciudadano de que la documentación se encuentra completa según los requisitos establecidos en la resolución 10687 de 2019.

Sin embargo, tras adelantar la reunión y contemplar todos los mecanismos subsidiarios de ley, incluyendo varias etapas de reuniones aclaratorias con el ciudadano con el apoyo de la Personería Local de Teusaquillo y Distrital, junto con la Defensoría del Pueblo, se ha demostrado que el documento citado no cuenta con la información requerida y precisa que la Resolución establece para la evaluación académica de los estudios adelantados por el señor Ovalle.

De esta forma, a la fecha, el Ministerio se encuentra a la espera de que el ciudadano anexe la información necesaria en los términos establecidos en la normativa, que debe ser emitida por parte de la Institución formadora, aun cuando ya se surtieron los tiempos y mecanismos del proceso de convalidación de la solicitud de convalidación.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

convalidaciones, balance, 2020, nuevo tramite, objetivos, 2021, recordatorio, caso, ovalle