Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación ha entregado 63 obras de mejoramiento de infraestructura educativa rural en el país

El Ministerio de Educación ha entregado 60 obras de mejoramiento de infraestructura educativa rural y avanza en la ejecución de 210 proyectos más en todo el país, ffie, fondo de infraestructura educativa, mejoramientos rurales, ruralidad, pdet

Actualizado: 16 de diciembre de 2020

A través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), sigue en marcha el Plan de Mejoramientos de Colegios Rurales que beneficiará a 150 mil niños y jóvenes en los 32 departamentos del país.

Bogotá D.C., diciembre 16 de 2020. En cumplimiento del compromiso de llevar educación de calidad a todo el país para cerrar brechas, el Gobierno Nacional continúa ejecutando el Plan de Mejoramientos de 668 Colegios Rurales que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.

Este Plan permite adecuar, restituir o mejorar Instituciones Educativas, aulas de clase, comedores y residencias escolares de colegios ubicados fuera de los cascos urbanos y contempla el arreglo o cambio total o parcial en pisos, techos, paredes, fachadas, cubiertas, conexiones eléctricas, redes de acueducto y alcantarillado, y obras complementarias que mejoren las condiciones de acogida, enseñanza y bienestar de estudiantes, docentes, directivos y administrativos de los planteles educativos.

"Para el presidente Iván Duque es prioritario garantizar más y mejores espacios de aprendizaje para los miles de niños y jóvenes del país de las áreas rurales lo que permite avanzar en la meta del cierre de brechas entre la infraestructura educativa urbana y rural", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La Jefe de la cartera educativa informó que, a la fecha, se han concluido y entregado a las comunidades educativas, 63 proyectos en 60 municipios de los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Caquetá y Nariño. En estos 14 departamentos se han ejecutado mejoras en 6 comedores cocinas y 57 en aulas y fachadas con una inversión de la Nación del orden de los $11.500 millones.

Asimismo, la Ministra destacó que gracias a estos proyectos finalizados se verán beneficiados cerca de 19.700 niñas, niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de iniciar su retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

Adicionalmente, la gerente del Ffie, Adriana González, aseguró que como parte del Plan de Mejoramientos Rurales ya se han realizado 426 visitas de diagnóstico en 325 municipios de 26 departamentos. Además, ya se iniciaron obras en 212 colegios rurales en 180 municipios de 20 departamentos del país.

Igualmente, señaló que las obras se están ejecutando con mano de obra local para generar empleo en los territorios. Los trabajos se realizan bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar bienestar al personal y sus familias.

"Gracias al apoyo brindado por las administraciones locales estamos avanzando a buen ritmo para ejecutar las obras contempladas dentro de este Plan y realizar las respectivas visitas técnicas que nos permitan tener un panorama de ejecución y cumplirles a nuestros estudiantes y docentes de las zonas rurales", concluyó la gerente del Fondo.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación ha entregado 60 obras de mejoramiento de infraestructura educativa rural y avanza en la ejecución de 210 proyectos más en todo el país, ffie, fondo de infraestructura educativa, mejoramientos rurales, ruralidad, pdet