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El Gobierno Nacional lanza la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar: ‘Alimentos para Aprender’

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El presidente Iván Duque anunció que desde el primero de marzo empezará a operar esta Unidad Administrativa con el objetivo de fortalecer e impulsar la estrategia contra la deserción escolar y la protección de las trayectorias educativas completas.

  • El Gobierno Nacional le apuesta al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes al brindar atención con calidad, oportunidad e integralidad a partir de las necesidades en el territorio y con base en una Política Pública de Alimentación Escolar para el país.

Cartagena (Bolívar), febrero 21 de 2020. La alimentación escolar es una de las estrategias más importantes para lograr el bienestar y la permanencia escolar, mejorar los niveles de atención y aprendizaje, reducir los riesgos de ausentismo y deserción, y fomentar estilos de vida saludables, e impulsar el vínculo de los estudiantes con los alimentos y preparaciones propias de producción local.

Este Gobierno, conocedor del poder de esta estrategia y de su incidencia positiva en la acogida, el bienestar y la permanencia escolar, particularmente en niños en situación de pobreza y ubicados en zonas rurales; apuesta por su fortalecimiento con el fin de potenciar sus impactos en el desarrollo integral de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes.

Por esto, y en cumplimiento de lo establecido en Artículo 189 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', aprobado por el Congreso de la República, el presidente Iván Duque anunció, en el marco de la Cumbre de Gobernadores, la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar: 'Alimentos para Aprender'.

Esta estrategia apunta a promover la transparencia en la contratación, la eficiencia en la financiación, la ampliación de la cobertura, garantizar la continuidad, calidad e inocuidad de la alimentación escolar durante todo el calendario escolar y proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia.

Como Unidad Administrativa Especial, la entidad, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, tiene autonomía administrativa, personería jurídica, patrimonio, estructura interna y planta de personal independiente para fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar en el país.

"El país requiere una carta de navegación de largo plazo, que oriente a los gobiernos locales en torno a la Alimentación Escolar como una acción social integral que favorezca el acceso, el bienestar y la permanencia de los estudiantes en el Sistema", expresó el Primer Mandatario, Iván Duque.

La Unidad, se estructura con un modelo que pone a los estudiantes en el centro, entendiendo la necesidad de la alimentación escolar para lograr trayectorias educativas completas. Asimismo, favorece la gestión de recursos financieros para incrementar las coberturas de la alimentación escolar y la corresponsabilidad de los Municipios, Departamentos y de la Nación en la educación; a la vez que se articula con las entidades territoriales para acompañarlos en sus procesos de contratación, ejecución y puesta en marcha de los Programas en cada región, tanto en sectores urbanos como rurales.

En este sentido, fortalecer los mecanismos para mejorar la eficiencia y transparencia del Programa en los diferentes niveles será uno de los retos de la Unidad, concentrando el esfuerzo en los procesos preventivos, a partir de un ejercicio de gestión del riesgo que favorezca la generación de alertas tempranas en la operación del PAE.

No menos importante, es el fortalecimiento en el seguimiento y monitoreo con los sistemas y procesamiento oportuno de información para permitir la toma de mejores y rápidas decisiones de los equipos territoriales y la comunidad educativa, además de establecer esquemas que fortalezcan la transparencia.

La Unidad también propenderá por robustecer los lineamientos técnicos, de tal forma que respondan a las necesidades propias y a la diversidad territorial, étnica y cultural; faciliten los procesos y trámites para garantizar la adecuada y oportuna atención con calidad a los estudiantes focalizados.

"Estos retos reclaman de la comunidad educativa y de nuestros territorios una gran articulación, que nos permita comprender e integrar la diversidad, y sobre todo la armonización de los planes de desarrollo territorial con la Alimentación Escolar como proyecto de alto impacto social", manifestó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, la jefe de la Cartera Educativa destacó que la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar contará con el trabajo coordinado de diversas entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Agricultura, e Industria y Comercio, el Departamento Nacional de Planeación; el Sena, el ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Colombiana de Municipios.

Así mismo, se fortalecerá en los territorios las alianzas estratégicas con organismos de control, como la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo para la garantizar transparencia en la contratación y operación, promoviendo mecanismos de control social.

Infografía Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar 'Alimentos para Aprender'

Avances en Alimentación Escolar

Desde el momento en que el Ministerio de Educación asumió la operación del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional, varios han sido los retos que ha tenido que afrontar, sobre los cuales ha alcanzado destacados logros en temas como cobertura, periodicidad, recursos o gestión.

  • Cobertura: se ha pasado de atender cerca de 4,1 millones de estudiantes en 2017 a 5,6 millones en 2019 (68% de la matrícula oficial). Para el año 2022 la meta es alcanzar los 7 millones de estudiantes atendidos (85% de la matricula oficial).
  • Población rural atendida: En 2017 se atendieron 1,7 millones de estudiantes y la meta a 2022 será llegar a 1,9 millones de niños y jóvenes en el sector rural.
  • Días de prestación del Programa: en 2017 se cubrieron en promedio 160 días del calendario escolar. Para 2019 aumentó a 170 días y la meta al final del cuatrienio será cubrir la totalidad de los calendarios, es decir 180 días.
  • Prontitud en el inicio del Programa: hemos pasado de 43 Entidades Territoriales que iniciaron atención en la primera semana escolar de 2018, a 65 en 2020, a pesar de ser un año de cambio de gobiernos territoriales.
  • Recursos Presupuesto General de la Nación: se incrementó en 45,5%, pasando de $708 mil millones en 2017 a $725 mil millones en 2018 y a $1,03 billones en 2019.
  • Recursos de compensación del CONPES 151 de 2012: en este mismo periodo, se incrementaron en 7%, con una asignación de $128 mil millones en 2017 y pasando a $137 mil millones en 2019.
  • Recursos de Sistema General de Participaciones - SGP: en 2017 presentaron una asignación de $181 mil millones y en 2019 $205 mil millones, lo que representa un crecimiento del 13,3%.
  • Cofinanciación de las Entidades Territoriales al Programa: realizada con recursos propios, de regalías y otras fuentes de financiación en 2019 de $1,01 billones, indicando el importante esfuerzo territorial.

Sumado a los avances que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar, la Unidad tiene ahora los importantes retos de aportar al acceso y la permanencia especialmente de la población rural y vulnerable, mejorar las condiciones de bienestar para el aprendizaje, promover la alimentación saludable en los estudiantes y sus familias, y fortalecer las economías locales.

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