Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación recuerda la importancia de registrar los estudiantes en el Sistema Integrado de Matriculas - SIMAT

Mineducación recuerda la importancia de registrar los estudiantes en el Sistema Integrado de Matriculas, simat, matriculas, rectores, estudiantes, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 07 de mayo de 2019

El Ministerio de Educación hace un llamado para que los rectores de los colegios del país reporten los niños y jóvenes en el Sistema Integrado de Matriculas – SIMAT, con el fin de tener organizado y controlado el proceso de matrícula de todos los estudiantes vinculados al sistema educativo en el país.

Bogotá D.C., enero 17 de 2019. A pocos días de iniciar el calendario escolar 2019, avanza en el país la temporada de matrículas de niños y jóvenes que aún permanecen por fuera del sistema educativo, y que contribuirá a garantizar el derecho a la educación. 

Desde el Ministerio de Educación, y con la implementación de estrategias por parte de cada entidad territorial, se hace un llamado para que los padres de familia acudan a los establecimientos educativos oficiales más cercanos a sus lugares de residencia o a las secretarías de educación para solicitar el cupo y matricular a sus hijos.

Así mismo, el Ministerio hace también un llamado a los rectores de todos los colegios del país para que formalicen los registros de la matrícula de sus estudiantes en el Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT, como requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas. 

Es importante destacar que este Sistema permite, entre otras cosas: 

  • Servir de base para distribuir entre las entidades territoriales los recursos del Sistema General de Participaciones para la prestación del servicio educativo y calidad, para determinar el estudio técnico de planta docente y directivos docentes, y asignación de estrategias de permanencia, entre otros. 
  • Ofrecer insumo para determinar las políticas educativas en términos de cobertura, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación, asegurando el acceso y permanencia de la población en condiciones de equidad, eficiencia y calidad. 
  • Brindar a la Nación y a las entidades territoriales certificadas en educación la información requerida para la planeación del servicio educativo y la evaluación de sus resultados en cuanto a su cobertura, calidad y eficiencia.
  • Proporcionar los datos para generar estadísticas educativas y construir indicadores.  
  • Suministrar información para el seguimiento y evaluación de las etapas del proceso de gestión de cobertura educativa. 
  • Ser insumo para realizar análisis de información de cobertura educativa a nivel nacional y territorial. 

En este orden de ideas, la actualización de la información contribuye a la organización y control de todos los niños y jóvenes que hacen parte del sistema educativo (tanto oficial como privado) y permite realizar una trazabilidad en temas como cobertura, permanencia o deserción en cada colegio de cada rincón del país; a la vez que permite registrar en cualquier momento del año las novedades presentadas como reingresos, traslados, inscripción de alumnos nuevos y antiguos, promoción de grados y graduación de bachilleres.

Para ingresar al sistema, los rectores deben hacerlo a través del sitio www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app con el usuario y contraseña asignado para cada establecimiento educativo.

El Ministerio reitera su llamado para que en 2019, se garantice el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, cumpliendo con los procesos necesarios para que todos asistan a las aulas y es compromiso de todos velar por que ningún niño se quede por fuera del sistema.

Mineducación recuerda la importancia de registrar los estudiantes en el Sistema Integrado de Matriculas, simat, matriculas, rectores, estudiantes, ministerio de educacion, men, mineducacion