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Avanzar en equidad es desarrollar una educación inclusiva y de calidad en el país

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15 de diciembre de 2018

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En el marco del décimo séptimo ‘Taller Construyendo País’, la Ministra de Educación manifestó el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la educación inicial, básica y media para los estudiantes del Guaviare y socializó los avances en la implementación del Decreto 1421 de 2017, para la atención educativa a personas con discapacidad.

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San José de Guaviare. Diciembre 15 de 2018.  El Gobierno del Presidente Iván Duque está orientado a generar acciones que disminuyan las brechas sociales y económicas del país y por eso está comprometido con generar equidad, a través de una educación de calidad, incluyente y pertinente para todos los niños y jóvenes de Colombia.

Así lo manifestó este sábado el mandatario, en la edición número 17 del taller ‘Construyendo País’, que se llevó a cabo en San José del Guaviare.

“La educación inclusiva es uno de los pilares centrales para construir equidad. Avanzamos en una Colombia sin barreras, con reconocimiento y respeto a la diversidad”, manifestó el presidente Iván Duque.

En Colombia, informó la Ministra de Educación María Victoria Ángulo, hoy se encuentran matriculados 185.538 niños con discapacidad, para 2010 el número de estudiantes era de 107.258.

El reto, manifestó la Ministra, es generar las condiciones institucionales, familiares y pedagógicas que se requieren para garantizar el desarrollo de cada niño y adolescente en entornos incluyentes; con el propósito de dar cumplimiento al Decreto 1421 de 2017, que trata sobre la educación inclusiva.

Angulo indicó que para el Ministerio de Educación Nacional es importante que los niños y adolescentes con discapacidad tengan una atención integral que contemple una propuesta pedagógica pertinente, el trabajo con familias y redes de apoyo, la formación y acompañamiento a educadores, y el trabajo intersectorial.

En este sentido, señaló que para avanzar en el reto, el sector educativo está comprometido con el desarrollo de procesos de búsqueda activa para garantizar el acceso de los niños al sistema educativo; el apoyo a las Secretarias de Educación en consolidación de su plan para la implementación del Decreto 1421 de 2017 en condiciones de calidad, pertinencia y equidad; el fortalecimiento de los establecimientos educativos y el empoderamiento con las familias.

Igualmente en la Articulación entre el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (Insor), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), con el fin de transformar y fortalecer acciones, procesos y políticas hacia la educación inclusiva.

También adelantar acciones para que las Pruebas Saber 11 sean pertinentes para estudiantes con discapacidad y generar oportunidades de acceso a la educación técnica, tecnológica y profesional, mediante créditos condonables.

Además, el Ministerio está comprometido en la reglamentación del proceso de reconocimiento de intérpretes oficiales de la Lengua de Señas Colombiana (español), la formación en tiflología para atender a estudiantes con discapacidad visual y la construcción de lineamientos con orientaciones a instituciones de educación superior para el registro calificado.

De otra parte, en el taller el presidente Iván Duque y la ministra Angulo presentaron las acciones que en materia educativa se desarrollarán en el Departamento para garantizar la educación inicial, el acceso, bienestar y permanencia en el ciclo de básica, y la implementación de la educación media para el desarrollo de competencias de los estudiantes que faciliten el tránsito a la educación técnica y superior.

“Trabajaremos de la mano de la Secretaría de Educación del Guaviare. Identificamos retos importantes que obedecen a la intervención rural integral y multiétnica de la región, que implican un compromiso durante los próximos cuatro años con esta población”, dijo la Ministra de Educación.

El mejoramiento de la calidad educativa se iniciará por la transformación del grado de transición. Se implementará el enfoque de atención integral para que incluya una alimentación adecuada, el fortalecer habilidades y competencias en las familias para poder construir corresponsablemente entornos protectores, unos ambientes que favorezcan el aprendizaje de los niños y unos maestros con más habilidades para interactuar con los niños.

En el Guaviare se empezará por trabajar con 34 maestras bajo un modelo de acompañamiento situado y se transformarán cuatro aulas bajo las nuevas orientaciones de educación inicial. 

De otro lado, el Ministerio de Educación Nacional fortalecerá los modelos educativos flexibles de la región, a través de asistencia técnica en la zona rural y continuará con el acompañamiento a la Secretaría de Educación en la caracterización del servicio de residencia escolar para fortalecer la oferta del servicio en los cuatro municipios del departamento.

A su vez, se fortalecerán 31 sedes educativas de Guaviare, por medio de acompañamiento pedagógico, con una inversión de $93.161.482, beneficiando a 1.278 estudiantes en Calamar, El Retorno y San José del Guaviare. 

Adicionalmente se entregarán 42.887 textos educativos el próximo año, distribuidos en 135 sedes de los cuatro municipios del departamento;  para el fortalecimiento del idioma inglés se distribuirá material pedagógico a 26 instituciones educativas de Guaviare, de los cuales, 3.954 textos son para los grados 6º, 7º y 8º y 485 para 9º, 10º y 11º.

En 2019 se fortalecerá la oferta del ciclo I de educación para adultos en las zonas rurales dispersas de todo el departamento, con una cobertura de cerca de 500 jóvenes, adultos y personas mayores.

Angulo también anunció que la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el próximo año está garantizada para los estudiantes guaviarenses. Para su ejecución, el Ministerio de Educación Nacional destinará $6.889 millones, que representan un crecimiento del 116% respecto de la vigencia del presente año. “Adicionalmente se fortalecerá el esquema de monitoreo y control del Programa, y con un enfoque diferencial que fomente y rescate los hábitos y costumbres alimentarias de las comunidades indígenas”, señaló.

Mencionó también que en infraestructura educativa se entregarán dos grandes proyectos gracias a una inversión por parte de la Nación de $13.665 millones y $3.028 de la Entidad Territorial Certificada (ETC). El primero en la institución educativa sede Santander, en San José del Guaviare, con 12 aulas nuevas y/o mejoradas y 3 especializadas, donde se beneficiarán 480 alumnos, y en la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural (CDR), 39 aulas nuevas y/o mejoradas y 4 especializadas, para 1.560 alumnos.

Atención educativa a población con discapacidad

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Audio Ministra de Educación - Taller construyendo país en San José de Guaviare
Audio Ministra de Educación - Taller construyendo país en San José de Guaviare

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