Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional hace un llamado para trabajar colectivamente en estrategias de prevención y así reducir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes

Gobierno Nacional hace un llamado para trabajar colectivamente en estrategias de prevención y así reducir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, minjustica, ministerio de justicia, mineducacion, ministerio de educacion, olga zarate, Involucramiento Parental, Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas, Entornos escolares y promover estilos de vida saludables

Actualizado: 08 de junio de 2018

Olga Zarate, directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, aseguró que se busca trabajar en cuatro factores fundamentales que ayudarán a fortalecer y a corregir estos indicadores: Involucramiento Parental, Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas, Entornos escolares y promover estilos de vida saludables.

Bogotá D.C., 7 de junio de 2018. Se presentaron los resultados del ‘Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar-Colombia 2016’. Pese a los esfuerzos adelantados por el Gobierno Nacional en la materia, Colombia presenta un incremento en los índices de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en los estudiantes de los grados séptimo a undécimo de colegios públicos y privados.

Por tal razón, el Ministerio de Justicia hizo un llamado a entidades gubernamentales, a instituciones educativas, padres de familia y a la sociedad civil, para generar estrategias de prevención que ofrezcan a los niños, niñas y adolescentes, información de los peligros que conlleva el consumo de drogas y así puedan tener las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y adecuadas.

Si bien es cierto que la mayoría de los escolares no son consumidores de sustancias ilícitas, el 14,2% de los estudiantes encuestados aseguró haber consumido alguna droga al menos una vez en su vida, y el 9,6% las han consumido en el último año. Los lugares que presentan mayor índice de consumo son Bogotá y los departamentos de Caldas, Antioquia, Risaralda y Quindío.

Los resultados más importantes del estudio se vieron reflejados en el consumo de alcohol, que pasó del 46,6% en 2011 al 36,3% en 2016, y en el consumo de tabaco que disminuyó en un 5,1%, pasando de 12,7% en 2011 a 7,6% en 2016.   

Martha Paredes Rosero, coordinadora del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) del Ministerio de Justicia, indicó que la sustancia ilícita más consumida por parte de los escolares es la marihuana, seguida de los inhalables, “llama la atención el incremento de uso de sustancias inhalables como el Dick o el Popper que se han vuelto comunes en una parte de esta población. En Antioquia, por ejemplo, el consumo de Dick supera el consumo de marihuana” afirmó Paredes Rosero.

La funcionaria de la cartera de justicia aseguró que la política de drogas no puede seguir girando en torno a los problemas de producción y exportación de sustancias ilícitas, sino que es imprescindible dirigir la atención al consumo interno de las SPA, un problema que tiene impacto en la salud pública, en la seguridad ciudadana y en los jóvenes de nuestro país.

Afirmó, también, que “en el mundo existe ya un consenso alrededor de adoptar los enfoques de salud pública y Derechos Humanos, en contraposición a los enfoques criminales y punitivos para abordar el consumo de drogas y de guerra contra las drogas. Actualmente, se está dando un cambio en el mundo, vivimos una transición de paradigma de la política internacional de drogas. Vamos en una dirección diferente, mucho más reflexiva, inteligente y humana; una dirección basada en la evidencia”.

La coordinadora del ODC también fue enfática al asegurar que el problema de consumo que actualmente se presenta entre los menores de edad concierne no sólo al Estado sino también a los colegios, familias y sociedad civil. Afirmó que “el hecho de que el Estado reconozca que el consumo es un tema de salud pública, precisamente indica que debe haber un esfuerzo intersectorial para incidir en el problema de forma significativa. No sólo el sector salud, no sólo el colegio, no sólo el gobierno, no sólo las familias, sino que somos todos corresponsables de la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Además, resaltó el compromiso que tiene el Ministerio de Justicia y del Derecho en fortalecer la política pública para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Destacó los esfuerzos que viene adelantando dicha cartera en la promoción de diferentes programas en materia de prevención del consumo, como ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ y ‘Ser, Saber y Hacer en Prevención’, así como la formulación de los Planes Integrales Departamentales de Drogas que contribuyen a fortalecer la capacidad de respuesta de los territorios ante situaciones como las evidenciadas en los resultados del estudio.

Finalmente, aseguró que el trabajo que adelanta el Observatorio de Drogas de Colombia con este tipo de investigaciones es fundamental para generar evidencia que permita al Estado y a la ciudadanía tomar decisiones adecuadas para responder a esta problemática.

Por su parte, Olga Zarate, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, aseguró que "el consumo de drogas no es un tema menor, por eso hemos trabajado desde el 2009, sin embargo, debemos tomar decisiones más efectivas en la prevención, que es el enfoque que tiene y debe seguir teniendo el sistema educativo colombiano, en los cuatro factores fundamentales que ayudarán a fortalecer y a corregir estos indicadores que entregamos hoy: Involucramiento Parental, Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas, Entornos escolares y promover estilos de vida saludables”.

Ana María Peñuela, Asesora del despacho del Ministerio de Salud y Protección Social, fue enfática al asegurar que el involucramiento parental es fundamental para disminuir los factores de riesgo que conllevan a que los menores de edad puedan iniciarse en el consumo de Sustancias Psicoactivas.

La presentación del ‘Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar-Colombia 2016’ tuvo lugar en el Salón Monserrate del Hotel Capital en Bogotá, y estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho, del Ministerio de Salud y Protección Social, del Ministerio de Educación Nacional y José Francisco Cumsille, Director entre 2004 y 2017 del Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), foro político del hemisferio occidental que apoyó la investigación coordinada por el Observatorio de Drogas de Colombia.

Estudio: http://www.odc.gov.co/PUBLICACIONES/ArtMID/4214/ArticleID/6067/Estudio-Nacional-de-Consumo-de-Sustancias-Psicoactivas-en-Poblaci243n-Escolar-Colombia-2016

Gobierno Nacional hace un llamado para trabajar colectivamente en estrategias de prevención y así reducir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, minjustica, ministerio de justicia, mineducacion, ministerio de educacion, olga zarate, Involucramiento Parental, Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas, Entornos escolares y promover estilos de vida saludables