Contenido principal

200 docentes y tutores, ‘Juntos por las Aulas Multigrado’

200 docentes y tutores, ‘Juntos por las Aulas Multigrado’, pta, todos a aprender, escuelas rurales, men, mineducacion, docentes, aulas, estudiantes,

23 de mayo de 2018

200 docentes y tutores, ‘Juntos por las Aulas Multigrado’, pta, todos a aprender, escuelas rurales, men, mineducacion, docentes, aulas, estudiantes,

Hasta el 25 de mayo se realizará en Bogotá el evento Juntos por las Aulas Multigrado, segundo encuentro para la formación de docentes y tutores del programa Todos a Aprender.

Docentes participantes del evento Juntos por las Aulas Multigrado
Docentes participantes del evento Juntos por las Aulas Multigrado

Bogotá D.C. 23 de mayo de 2018.MinEducación. Durante esta semana se reúnen en el norte de la capital colombiana 100 docentes y 100 tutores de 96 instituciones educativas y 81 municipios en la segunda edición del encuentro ‘Juntos por las Aulas Multigrado’.

En esta actividad se llevan a cabo actividades de formación para los docentes y se comparten estrategias didácticas para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes que asisten a aulas multigrado, con el fin de cerrar brechas y que los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de los que estudian en aulas regulares.

Las aulas multigrado se encuentran en lugares de difícil acceso. Ellas albergan a estudiantes de diferentes edades y niveles educativos, quienes comparten un mismo espacio de aprendizaje a cargo de un docente. Estos espacios son propios de los contextos urbanos o rurales con población escasa o dispersa.

Desde el año pasado, el programa ‘Todos a Aprender 2.0’ (PTA) trabaja en brindar herramientas útiles para los docentes que laboran en este tipo de aulas. Un grupo de formadores y profesionales del equipo misional del Programa realizaron visitas a establecimientos educativos de 37 municipios donde funcionan aulas multigrado; allí identificaron necesidades e intereses de formación de docentes, tales como evaluación formativa, gestión de aula, planeación y trabajo por proyectos.

Durante el encuentro se abordan temáticas como la importancia del trabajo por proyectos, la gestión de aula, el acompañamiento pedagógico y la necesidad de revisar de manera constante aspectos como la planeación y la evaluación formativa.

“El programa ‘Todos a Aprender’ desde que llegó a mi aula nos ha permitido resignificar el proceso y modelos de planeación de enseñanza, lo que nos ha llevado a avanzar en calidad educativa; por ejemplo, nuestro colegio se ubicó por encima del promedio nacional del Índice Sintético de Calidad Educativa. Valoro mucho el acompañamiento que me ha brindado el PTA, porque mis estudiantes son más activos y participan en procesos de retroalimentación”, manifestó Olga Lucía Arias, docente con 35 años de experiencia, 20 de ellos en aulas multigrado; ella trabaja en el colegio IE José Acevedo y Gómez de Restrepo, en el Valle del Cauca.

Docente Olga Arias de Restrepo Valle del Cauca
Docente Olga Arias de Restrepo Valle del Cauca
Foto: Docente Olga Lucía

Los docentes y tutores que participan en este evento provienen de los departamentos de Bolívar, Casanare, Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Meta, Huila, Tolima, Chocó, Boyacá, Caldas, Cauca, La Guajira, Cesar, Nariño y Atlántico.

Conozca la estrategia de Aulas Multigrado en el siguiente video:

200 docentes y tutores, ‘Juntos por las Aulas Multigrado’, pta, todos a aprender, escuelas rurales, men, mineducacion, docentes, aulas, estudiantes,