Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los profesores son los principales agentes de cambio en una sociedad: Mohammed Darawshe

Los profesores son los principales agentes de cambio en una sociedad: Mohammed Darawshe, foro educativo, fen, educacion para la paz,

Actualizado: 04 de noviembre de 2017

En el Foro Educativo Nacional, Darawshe, magíster en Estudios de Paz y Conflicto, señaló que los profesores son los principales agentes de cambio en una sociedad, pues son ellos los responsables de generar valores, pensamientos colectivos y causas comunes, como son la paz y la convivencia pacífica.

Bogotá D.C., 4 de noviembre de 2017. MinEducación. La capacitación permanente de los docentes en sus áreas de conocimiento y en ciencias humanas y sociales es la clave para que desde el sistema educativo se coadyuve a la formación de mejores ciudadanos que busquen la armonía y paz de un país.

Así lo aseguro este sábado el licenciado en humanidades Mohammed Darawshe, codirector Ejecutivo del Instituto Givat Haviva, de Israel, en el 'Foro Educativo Nacional. Educación para la paz', que se desarrolla en Bogotá desde el pasado viernes.

Darawshe, magíster en Estudios de Paz y Conflicto, señaló que los profesores son los principales agentes de cambio en una sociedad, pues son ellos los responsables de generar  valores, pensamientos colectivos y causas comunes, como son la paz y la convivencia pacífica.

"Sin duda alguna los profesores son los mejores agentes del cambio de una sociedad. Ellos saben muy bien cómo hacer el trabajo; lo que debemos hacer los demás, los Gobiernos y los políticos es darles las destrezas necesarias para que lo puedan efectuar y las primeras de ellas son las herramientas para facilitar la resolución de conflictos", dijo Darawshe.

En este sentido, subrayó que es básico que todos los docentes tengan esa especialidad y no solo sean expertos en matemáticas, lenguaje y sociales, sino en áreas de valores, educación cívica y la resolución de conflictos.

"Los profesores deben ser expertos en contacto social en las teorías del interés mutuo, pues ellos deben inculcar en los estudiantes que cada uno hace parte de algo más grande, de algo mayor que su círculo menor de identidad, y es una sociedad y un país. A partir de allí se pueden construir causas y propósitos comunes como la convivencia pacífica y la paz", manifestó Darawshe. "Los docentes no son solo proveedores de información: son facilitadores para la edificación de proyectos colectivos".

De ahí, subrayó, la imperiosa necesidad que debe existir para que el sistema político respalde al educativo con capacitación permanente a los docentes, pues "mientras más equipados estén, mejores resultados van a producir".

"Los profesores son los aliados fundamentales en la resolución de conflictos para construir una sociedad compartida, los socios para generar la verdadera paz. Son más importantes que los políticos y que los empresarios; son los verdaderos artífices del futuro de un país, así que deben perseverar pues solo así una nación tendrá éxito", puntualizó Darawshe

Los profesores son los principales agentes de cambio en una sociedad: Mohammed Darawshe, foro educativo, fen, educacion para la paz,