Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se reduce brecha salarial entre hombres y mujeres recién graduados en Colombia

Se reduce brecha salarial entre hombres y mujeres recién graduados en Colombia, observatorio laboral de colombia, ole, ministerio de educacion, viceministerio de educacion superior

Actualizado: 07 de febrero de 2018

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, presentó los más recientes resultados del Observatorio Laboral para la Educación, que cumple 10 años como herramienta de información.

  • Más del 50% de los graduados son mujeres en los todos los niveles de Educación Superior, excepto en doctorado.
  • Los técnicos y tecnólogos mejor pagados pueden ganar más que el promedio de los universitarios.

Bogotá D.C., 20 de octubre de 2017. MinEducación. Colombia alcanzó el mínimo histórico de desigualdad salarial entre hombres y mujeres graduados de Educación Superior al reducir la brecha del 15,1% al 11,8% en los últimos ocho años. El promedio del salario para los hombres recién graduados, en el año 2016, fue aproximadamente de $2.130.000 y de $1.877.000 para las mujeres.

Los datos fueron revelados por la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, al cumplirse los primeros 10 años de creación del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), una herramienta que consolida información sobre la oferta de graduados de Educación Superior, tasas de vinculación laboral y el promedio de los salarios de enganche en el país.

Según las estadísticas del OLE, hay más mujeres graduadas que hombres en todos los niveles de formación, excepto en doctorado. Más del 50% de los graduados son mujeres en los niveles técnico, tecnológico y universitario. En el nivel de maestría, también se alcanzó, por primera vez, una participación de mujeres superior al 50% en el año 2016.

En doctorados, aunque la participación de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres, creció cerca del 50% en los últimos 8 años, pasando del 28% al 41%.

De otro lado, el Observatorio Laboral para la Educación Superior confirma que hoy el país cuenta con una mayor proporción de capital humano calificado. A pesar del incremento del 120% en el número de graduados, se mantiene el crecimiento del mercado laboral. En 2016 hubo cerca de 417.000 graduados frente a 189.000 en 2007 y aún, bajo este panorama, las tasas de vinculación laboral superan el 76% para personas con pregrado y el 90% para personas con posgrado.

“Los resultados que arrojan los diez años de análisis de información por parte del Observatorio Laboral para la Educación Superior, ratifican los avances de la educación del país en calidad y pertinencia. Estos dos componentes, como hemos visto hoy, son garantía de más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes”, destacó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

Precisamente, otro de los datos que revela el OLE es que a mayor calidad, mayor tasa de vinculación y salarios de enganche laboral. Para el 2016, la tasa de vinculación laboral de los graduados de Instituciones de Educación Superior acreditadas fue del 84%, mientras que la de instituciones no acreditadas fue del 78%. Los salarios de los graduados de las Instituciones de Educación Superior acreditadas fueron 37% más altos que los de egresados de Instituciones no acreditadas.

Técnicos y tecnólogos mejor pagados pueden devengar más que el promedio de los universitarios

De acuerdo con la Viceministra Ruiz, los datos del Observatorio Laboral para la Educación permiten desmitificar la idea de que solo sirve ser profesional universitario. Por ejemplo, los graduados de los 5 programas tecnológicos mejor remunerados (Supervisión de redes de distribución de energía eléctrica, mercadotecnia, logística de transporte, desarrollo informático y electromecánica), ganan entre $1’720.000 y $1’870.000 pesos; mientras que el salario promedio de un universitario es aproximadamente de $1.790.000 pesos.

El análisis de la información del OLE también identificó cambios en las tendencias del mercado laboral colombiano. Mientras en 2008 los programas universitarios con mejores salarios de enganche estaban determinados por las actividades extractivas (geología, ingeniería de petróleos e ingeniería de minas), en el año 2016, recibieron una mejor remuneración los recién graduados de ingeniería forestal e informática, áreas que responden al enfoque de responsabilidad ambiental del sector productivo y al auge en el uso de nuevas tecnologías.

Por primera vez, desde su creación, el Observatorio presentó el análisis sobre la movilidad laboral de los graduados de Educación Superior, al comparar la ciudad donde se gradúan y el lugar donde se vinculan laboralmente después de obtener su título. La mayoría de los graduados consigue trabajo en la misma ciudad donde se gradúan.

Al menos el 80% de los recién graduados de áreas de conocimiento como bellas artes, economía, administración, contaduría y afines, se quedaron trabajando en el mismo lugar donde se formaron, mientras que más del 40% de los graduados de ciencias de la educación y de la salud se movilizaron a otras ciudades, para vincularse laboralmente, después de obtener su grado.

Top de los programas mejor pagados, según datos del Observatorio Laboral para la Educación Superior (OLE)

Nivel

Programa

Rango de salarios

Salario promedio aproximado de enganche del nivel

Universitario

Medicina

$3,373,000

a

$2,421,000

$1,791,000

Ingeniería Electromecánica

Ingeniería Informática

Ingeniería Forestal

Administración Pública

Tecnológico

Tecnología en Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica

$1,866,000

a

$1,719,000

$1,151,000

Tecnología en Mercadotecnia

Tecnología en Logística de Transporte

Tecnología en Desarrollo Informático

Tecnología en Electromecánica

Técnico

Técnica Profesional en Operaciones Comerciales

$1,617,000

a

$1,379,000

$1,050,000

Técnica Profesional en Procesos Industriales

Técnica Profesional en Industrial

Técnica Profesional en Electromecánica

Técnica Profesional en Análisis y Diseño de Bases de Datos

“La educación de calidad es el camino para generar movilidad social y reducir las desigualdades sociales y económicas. En este sentido, no solo resulta fundamental garantizar una educación de calidad y con pertinencia sino realizar un seguimiento sobre el impacto que está teniendo en la vida de nuestros jóvenes. El Observatorio Laboral es un instrumento novedoso que cuenta con una riqueza en información y que lo convierte en un referente global y regional”, concluyó la Viceministra Natalia Ruiz.

La utilidad del Observatorio Laboral para la Educación Superior

El Observatorio Laboral para la Educación Superior es uno de los instrumentos que ayuda a fortalecer la calidad y la pertinencia de la Educación Superior, brindando información oportuna que le facilite la toma de decisiones a los actores del sistema educativo.

A las Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano:

  • Les brinda elementos para la evaluación de la pertinencia de los programas académicos.
  • Con las encuestas de seguimiento a graduados, es posible conocer aspectos sobre su desarrollo profesional, la relevancia que ellos mismos le dan a las competencias adquiridas o la satisfacción con la formación que han recibido, entre otros aspectos.
  • Esto aporta de manera estratégica a los procesos de autoevaluación de las Instituciones, renovación de programas y redefinición del perfil profesional, en los casos en los que sea necesario.

A los estudiantes o futuros estudiantes:

  • Los estudiantes encuentran información valiosa para tomar decisiones sobre su futuro laboral, como qué programa estudiar según las oportunidades de enganche laboral y asignación salarial.
  • Pueden conocer cómo están ubicados los graduados en determinado campo, el nivel de ocupación, el tipo de contratación, y las condiciones salariales, entre otras.

Investigadores:

  • Con los datos que arroja el OLE, los investigadores que trabajan temas de educación y de mercado laboral pueden realizar análisis sobre la Educación Superior y promover nuevas líneas de investigación.
  • Todo esto demuestra las bondades que trae este sistema para la toma de decisiones de los distintos actores (Gobierno, sector productivo, comunidad educativa) y para el fortalecimiento de la Educación Superior.

Al sector productivo:

  • El Observatorio ofrece al sector productivo información para identificar la oferta de graduados, sus áreas de formación y las regiones e IES en las que estudiaron, entre otros.
  • Adicionalmente, el análisis de la movilidad de los profesionales, les permite hacer estudios sobre la pertinencia regional de la Educación Superior.

Si desea consultar más información del Observatorio Laboral para la Educación visítelo aquí

___________

Intervención de la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, sobre OLE

Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, con medios sobre resultados del OLE

Se reduce brecha salarial entre hombres y mujeres recién graduados en Colombia, observatorio laboral de colombia, ole, ministerio de educacion, viceministerio de educacion superior